viernes, 30 de septiembre de 2011

Miniguía para el examen del día 3 de octubre de 2011

Saludos a todas(os). Les he mandado por correo electrónico una miniguía de examen. Recuerden que ésta corresponde únicamente a una parte de su examen del lunes. La presente miniguía está basada en algunos de los temas que les dí. Revisen las presentaciones que les he compartido porque les serán de gran utilidad.

Recuerden también que el profesor J.G.Ríos hará la otra parte del examen. Las preguntas que él realizará serán temáticas. Revisen y estudien sobre sus notas. Revisen el índice de Clases que está en el Blog y también el temario del curso.

Les deseo suerte. ¡¡Lleguen temprano!!

Saludos mil.

Carlo Ríos Soto.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Documentos de la clase, aviso.

Saludos mil, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

Les he compartido ya por GoogleDocs la pirámide social de Marx.
También les he compartido las gráficas expuestas durante la clase de J.S.Mill. 
Favor de revisar el índice de clases en el presente blog.

Ya les he compartido el cuadro de Hegel para quienes no pudieron asistir y tienen dudas sobre el mismo. Se trata únicamente de un breve resumen.

Saludos mil.

atte:
Carlo Ríos Soto.

P.D. También les estoy dando acuse de recibido de sus blogs, a la brevedad también les llegará la notificación correspondiente.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Clase 16 - Grandes avances en el pensamiento neoclásico.

Saludos a todas y a todos ustedes, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.
La clase de hoy fue impartida por el Prof. José G. Ríos y trató sobre el inciso 4, del Tema 4 (ver temario). Alfred Marshall ha sido el primer punto a desarrollar de éste interesante tema. Les recuerdo que la sección correspondiente a León Walras será tratada la siguiente sesión.

En lo referente a su examen del día 3 de octubre, les reitero que se tratarán de preguntas temáticas (por temas). Si han tomado notas , si han estudiado los documentos que les he elaborado (presentaciones y diagramas), si han leido sobre los temas, entonces no tendrán ningún problema al respecto.

En breve les compartiré una breve guía sobre mis preguntas a modo de 'pregunta tipo'.

Les estoy elaborando lo de Hegel. Saludos mil.

Carlo Ríos Soto

Datos de la fotografía:
[1] Alfred Marshall, autor: desconocido, año: desconocido, (cc)

martes, 27 de septiembre de 2011

Clase 15 - Escuela Austriaca

Saludos a todas(os) estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. 

En la presente clase expuse el tema de la Escuela Austriaca y también sobre otras escuelas europeas. Ya les he compartido la exposición a través de GoogleDocs en formato .pdf

También vimos fragmentos del documental de la BBC: La vida secreta del caos. Espero haya sido de su agrado.

Recuerden que tienen hasta mañana a la media noche para enviarme el link de su blog con su primer entrada referida al análisis de la lectura de O. Sunkel y P. Paz.

Les envío un cordial saludo y ahora sí, espero terminar el cuadro de Hegel para compartírselos (que no será diferente del que anotaron en su cuaderno)en versión .odt

Les envío un cordial saludo.

Carlo Ríos Soto.

Datos de la fotografía:
[1] Fotografía modificada de Carl Menger (cc).

viernes, 23 de septiembre de 2011

PopArt y Posmodernismo (1) - ¡Ya estamos al aire!

Saludos a todas(os), estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico, el día de hoy les presentamos el 6to podcast de la serie.

Damos un salto importante en nuestra línea del tiempo, para así situarnos en el periodo posterior a la II Guerra Mundial. Periodo que veremos en nuestro curso.

En la presente emisión tenemos una charla con Benjamín Ruíz Gutiérrez, Lic. en Ciencias de la Comunicación y divulgador de la ciencia independiente (freelance). Nuestra charla girará en torno al PopArt, como preámbulo del posmodernismo en las artes.

Nuestra charla ha sido dividida en dos podcast. Aquí les presentamos la primera parte y, en breve, estará publicada la segunda parte donde también tendremos la intervención de nuestra estimada Socióloga Sylvia Sosa.



Es así que espero disfruten el presente podcast y les recordamos que pueden escuchar los podcast anteriores haciendo click en los botones "atrás" y "adelante" del reproductor multimedia que se encuentra en la página.

Sin más por el momento, les dejo una imagen que representa la primera obra de Arte Pop, realizada por Richard Hamilton y expuesta en 1956 en la Galería de Arte Whitechapel de Londres, Inglaterra.

Sin más por el momento, les deseamos una feliz semana a todas y a todos ustedes. ¡¡Échenle muchas ganas a su Tarea 2 y a su blog!!

Y sí, ¡Ya estamos al aire!

atte:

Carlo Ríos Soto.

Fotografía: [1] Richard Hamilton, "Esto es el mañana", 1956.

jueves, 22 de septiembre de 2011

¡¡¡Sobre el Nombre de su Blog!!!

Saludos miles, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

Me han hecho preguntas muy valiosas sobre EL NOMBRE DE SU BLOG.

Bueno, durante nuestro diplomado no tuvimos observaciones o especificaciones
sobre el tipo de nombre que los profesores de la Fac. deberíamos darle a
nuestros blogs. Como saben, yo lo hice así:

carlorios-ambiental.blogspot.com

lo cual tiene ventajas y desventajas. Esto ya cae propiamente en el terreno
de la psicología, la lingüística o la mercadotecnia. Les aconsejo que su blog lleve un nombre y un apellido,
seguido del distintivo: economía. ¿Esto por qué? Bueno, porque así podrán
utizar el blog como una ventana personal y profesional para el mundo. Los
visitantes así sabrán qué encontrar tan solo con ver el nombre.

Recuerden que se trata de un blog académico. Lo haremos así por el
momento. Después que terminemos el semestre y deseen utilizar el blog para
otra cuestión económica, podrán entonces cambiarle el nombre.

Por lo pronto, les aconsejo que quede:

http://nombreapellido.economia.blogspot.com
http://nombreapellido-
economia.blogspot.com
http://nombreapellidoeconomia.
blogspot.com

Como les menciono, después lo podrán cambiar.

Les deseo felices lecturas y ahora sí, espero hoy terminar con los
pendientes que les prometí: el subir algunos cuadros e información extra a
algunas de las clases publicadas en el blog para que se ayuden a estudiar
.
Recuerden que el examen será de preguntas temáticas (es decir, una pregunta
por tema - por escuela-).

Saludos mil. Revisen el Blog a menudo, para aclaraciones!!!

P.D Recuerden enviarme el Nombre de su Blog por mail bajo el asunto: Nombre de Blog - Tarea 2.

 Saludos mil:

atte:
Carlo Ríos 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Clase 14 - Socialistas e historicistas

Saludos nuevamente, estimadas(os) compañeras(os) de Historia del Pensamiento Económico.

Les comentaré que el día de hoy les dí el tema de los Socialistas e Historicistas. Para los que fueron a tramitar su beca, no se preocupen, les compartiré en GoogleDocs las dos presentaciones que les hice. También pasamos unos videos-documentales para discutir en clase el tema del socialismo utópico.

Recuerden pedir las notas a sus compañeras(os) y espero que les haya ido muy bien en su trámite.

Me comentan que ya están en exámenes en sus demás materias, así que mucha suerte.

Recuerden que para el lunes (con prórroga hasta el miércoles) deberán de realizar su tarea.

Para complementar, les diré que me manden un mail con la dirección de cada uno de sus blogs bajo el asunto (ésto último se me olvidó ponerlo en el post de la Tarea2. Les recordaré el lunes que lo hagan así):

AlumnoApellido-hpe-blog

Sin más, les envío un cordial saludo.

atte:

Carlo Ríos Soto.

Clase 13 - Marx

Saludos, estimadas(os) compañeras(os) de Historia del Pensamiento Económico.

La clase del día 19 de septiembre de 2011 correspondió al
Tema 4: Los límites y críticas al pensamiento clásico, la teoría económica de la política marxista y el desarrollo de la microeconomía, diversas alternativas.

inciso 1) Karl Marx y la crítica a la economía política.

La clase la impartió el Prof. José G. Ríos. Recuerden repasar las notas de la clase. Les recordaré también que las preguntas de su próximo examen serán temáticas, ¿que quiere decir ésto?, que serán por temas y por escuelas de pensamiento económico.

Recuerden que en el presene blog está, desde la primera clase, un cuadro que representa la línea de tiempo de las escuelas de pensamiento económico. El cuadro en cuestión, es sumamente importante porque le da una estructura a su aprendizaje y ubica cronológicamente cada escuela económica. Recuerden que está en la barra de su derecha ------------------------------------>
(donde dice Materiales)

Bueno, ésta entrada es para no perder el hilo de cada una de las clases y que sepamos qué hemos visto.

Les envío un cordial saludo y recuerden que la tarea próxima es para el lunes 26 de septiembre (con prórroga hasta el día 28 de septiembre).

Les envío un cordial saludo :)

Atte:

Carlo Ríos Soto.

modificación más reciente: 21 de septiembre de 2011.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Publicación del blog desde gmail

Saludos nuevamente, alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

Aquí les paso unos tips para que publiquen su blog. Es super sencillo, tanto como sacar una cuenta de correo electrónico. Por lo pronto les diré cómo acceder a blogger desde gmail.

Paso 1

Damos click en la parte superior derecha, donde está nuestra dirección de correo electrónico. De ahí seleccionamos configuración de cuenta.



Paso 2

Nos aparece una ventana con todo lo que nos ofrece la cuenta de gmail. Damos click donde dice Blogger.


Paso 3

Por último, damos click en crear un blog. De aquí en adelante el trabajo que realizarán no es más difícil que sacar una cuenta de correo electrónico. Pueden ser tan creativas(os) como deseen para editar su blog con el editor de plantillas. Sin embargo recuerden que se trata de un blog académico, así que deben ser cuidadosas(os) en el lenguaje escrito y gráfico que colocan. Recuerden que están socializando conocimientoy deben ser respetuosas(os) con las(os) lectoras(es).



Espero que éste pequeño tip les ayude a realizar su siguiente tarea.

Saludos mil.

atte:

Carlo Ríos Soto.

Pensamiento clásico y más.

Saludos cordiales, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. Ya les he mencionado que ya hay nueva tarea para elaborar. Pero no se preocupen, que ésta será muy fácil y amena de realizar.

Les comentaré que en la sección de clases, ya he subido los puntos relevantes de la clase 8 de Pensamiento Clásico que el Prof. José G. Ríos dió en el auditorio. Ya les he compartido también el cuadrito de cómo elaborar una talbeau economique de la clase 7 sobre fisiocrácia (la cual expliqué en clase) a través de GoogleDocs. Solamente faltan las gráficas de J. S. Mill clase 10 sobre oferta y demanda.

Les compartiré también información sobre la clase 12 de Hegel y bueno, eso serán los pendientes que subiré para que estén listos para su 1er examen parcial.

Espero se encuentren de maravilla. Saludos mil.

¡Ah! , se me olvidaba. La presentación "sobre la ideología" se las compartiré por googledocs (para que utilicen la plataforma que es super útil!!) saludos mil.

atte:
Carlo Ríos Soto.


modificación más reciente: 24 de septiembre de 2011

Tarea 2 - Pensamiento clásico.

Saludos cordiales, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico, aquí les comentaré cuál será la 2a tarea a entregar para el 26 de septiembre.

La presente tarea es muy importante porque reforzará el aprendizaja de éstas primera parte del curso, que se extiende hasta el pensamiento clásico.

La lectura de la cuál deberán elaborar una reflexión, es la correspondiente al capítulo II Pensamiento Clásico de Sunkel, O. y Paz, P., del libro El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Les presento parte del capítulo del cual deberán escribir una reflexión (integrando: análisis, argumentación y opinión) de dos a tres cuartillas (no menos ni más que eso, a espacio 1.5). La reflexión puede centrarse en dos grandes categorías:

a) el devenir histórico que dio origen a la escula clásica, o 
b) en las características de la misma (y de sus representantes). 

Lo anterior lo menciono porque considero que podrá ayudar a dirigir el rumbo de sus trabajos.

Les comentaré que en ésta ocasión ustedes realizarán la publicación de su tarea en una entrada de blog. Ustedes, como usuarios de GMAIL, tienen derecho a abrir un blog a través de su cuenta de correo electrónico. Recuerden que la creación de un blog es una muy buena forma de socializar el conocimiento, así que háganlo con entusiasmo.

Ya les he publicado un tutorial para publicar desde su cuenta de correo electrónico (den click aquí)

Sin más, espero se encuentren de maravilla. La lectura la pueden descargar en la sección Lecturas.

Saludos mil.

atte:

Carlo Ríos Soto.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Tips para sus ensayos actuales y futuros.

Saludos, estimadas(os) alumnas(os) de la materia de Historia del Pensamiento Económico, aquí les paso unos breves tips que les dí a sus compañeras(os) del año pasado para sus futuros ensayos. Espero les sean de utilidad.


Publicado originalmente en septiembre-octubre de 2010.

Estructura 

¿A qué me refiero con estructura?, pues bien, a las características que en conjunto den cuerpo a su ensayo. Aquí tiene que ver el título, los subtítulos (si los colocan), los pies de páginas (que sean claros y pertinentes), así como el formato mismo del ensayo: si está en columnas será mejor recibido por sus lectores puesto que facilitará la lectura, a 1.5 ó doble espacio, según se haya solicitado.

También pueden colocar imágenes para facilitar la lectura (recuerden que un estímulo visual puede facilitar el aprendizaje y entendimiento de lo que se intenta transmitir). La estructura es fundamental puesto que le da un sello distintivo al autor y, aunque es ahora mismo un trabajo de escuela, probablemente en sus futuros trabajos les pedirán que transmitan información a la opinión pública o a sus propios colaboradores, así que el cuerpo de su texto transmita lo que se les pida.

Forma

Con la forma me refiero a la lógica del documento: el lenguaje escrito está conformado por axiomas lógicos que deben ser coherentes a lo largo de un texto. No podemos argumentar alguna cosa y contradecirla o ponerla en duda en el párrafo siguiente. Ésto no únicamente denota incapacidad del autor de seguir una argumentación lógica, sino también una forma de "retórica descompuesta" que es más cercana a un diálogo de cantinflas que a un ensayo universitario.

La riqueza en la forma también es un sello distintivo del autor. Recuerden que a finales del siglo XIX y todavía hasta mediados del siglo XX diversos autores en ciencias sociales, naturales, exactas y humanidades, impactaban con su manejo lógico puesto que tenían un acervo cultural envidiable. La rigurosidad en la forma no necesariamente limita la capacidad creativa, al contrario, permite que se integren al argumento central un sin número de vertientes que, lejos de hacer divagar al autor, enriquecen el texto en momentos y situaciones pertinentes.

TIPS: Recuerden hacer un diagrama de flujo previo a la escritura de sus ensayos, que parta de la idea clave central hacia lo general. Si incorporarán las aportaciones de otros autores, ubiquen qué posibles aportaciones podrían enriquecer su texto. No necesariamente un autor X habrá demostrado lo mismo que el autor Y en el cual centro mi ensayo; necesitaríamos conocer la obra completa o al menos una síntesis de la misma. Estas actividades nos librará de confusiones innecesarias y de una búsqueda cuasi-interminable de autores los cuales "casi, o más o menos" dijeron lo mismo que algún otro.

Análisis del contenido

El contenido de los puntos clave de una lectura, debe contener el pensamiento lógico del autor, de una escuela o de una corriente básica la cual vayamos a analizar, criticar, alabar (opinar) o simplemente mencionar. El contenido no debe ser modificado porque se puede hacer una suerte de teléfono descompuesto cuando los medios de comunicación en los cuales se difunde el documento no están arbitrados; es decir, si difundo que Kalecki o Keynes dijeron tal o cual cosa bajo mi percepción (sin decir que es 'bajo mi percepción'), entonces caeremos en una mala interpretación. El pensamiento a analizar es uno y debemos atenernos al mismo. Lo que opinemos o lo que digamos del mismo ya está sujeto a otros parámetros pero la sustancia fundamental no debe ser modificada.

Lo más importante en la sección corespondiente al análisis, es SU contenido, el de USTEDES. Prefiero leerme a Darwin, Durkheim, Piaget o Marx directamente que una recitación de uno de sus capítulos o libros. Lo que ustedes analicen  del pensamiento de éstos autores es mucho más importante para la clase de pensamiento económico que el mejor de los resúmenes. Así que espero den rienda sueleta a su creatividad lógica y argumentativa.

Por último les mencionaré que un Ensayo está en la frontera de la Literatura y el Artículo Científico. Un buen Ensayo es exquisito y merece la pena ser leido una o más veces pues constituye una fuente de aprendizaje y comunicación (Divulgación o difusión) para la sociedad de la cual proceden y a la cual se deben.

______________________________

Sin más, espero que ésto les haya servido y que estén pasando un buen fin de semana.

Saludos miles.

atte:
Carlo Ríos Soto

He aquí un buen link externo:
http://www.how-to-study.com/study-skills/es/artes-del-lenguaje/127/diez-pasos-para-un-buen-ensayo-de-investigaci%F3n/index.asp

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Clase 12 - Hegel

Estimada(os) de Historia del Pensamiento Económico, el día de hoy el profesor J.G. Ríos, abordó a profunidad el pensamiento Hegeliano.

Se trata de un tema muy amplio del que valen la pena rescatar:

  • La idea de razón absoluta que imprime Hegel detrás de su dialéctica.

  • Marx mantiene el método dialéctico pero no así el contenido del mismo, negando por tanto a la razón absoluta.

Espero hayan anotado el diagrama de flujo que se desarrolló en clase ya que sintetiza muy bien las ideas abordadas durante el día de hoy.

También los invito a enriquecer el discurso escuchando el podcast de la semana (al menos la mitad, esto es, hasta la 3a canción). Se llama intermedio y bueno, ahí se aborda el pensamiento de Platón y una noción de idealismo que conviene analizar.

Les envío un enorme saludo esperando que pasen felices fiestas patrias.

Hasta el lunes.

Atte:
Carlo Ríos Soto

Clase 11 - Revisión de la 1a Tarea

Saludos cordiales estimadas/os alumnas/os de Historia del Pensamiento Económico. El día de hoy 12 de septiembre de 2011 lo que se revisó fue la lectura de Maurice Dobb a fondo, ahora que ya se ha trabajado desde diferentes aristas el tema de la ideología. No obstante, se ha de mencionar que el tema en cuestión es harto importante, por tanto, se buscará mantener la reflexión del mismo a lo largo de todo el curso, en cada escuela de pensamiento económico que se vea, en cada autor y pensador que se trate.

La presentación se las pasaré, pero utilizaré la plataforma del Docs y de GoogleGroups, para que también aprendan a utilizar ésta última la cual ofrece múltiples ventajas.

Saludos mil.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Fin del periodo clásico, J.S.Mill

Saludos cordiales alumnas y alumnos de Historia del Pensamiento Económico. Esperamos que su semana haya sido muy amena.


El miércoles 7 se habló a fondo de las aportaciones del 'último de los clásicos'. Se trata de un momento muy importante porque las aportaciones de John Stuart Mill siguen siendo importantes para el qué hacer económico.

Ya se han compartido la gráficas a través de GoogleDocs sobre lo visto en clase (nota del 29 de septiembre de 2011).

Saludos miles.

atte:
Carlo Ríos Soto

Pensamiento Clásico II

Saludos cordiales alumnas y alumnos de Historia del Pensamiento Económico.
En la clase del 5 de septiembre se continuó analizando el pensamiento clásico en la economía por parte del profesor José G. Ríos.

Durante la clase se mencionaron los puntos más relevantes sobre

  • A. Smith (retomado de la clase pasada).
  • David Ricardo.
  • Federico Litz.
  • John Stuart Mill.

 Recuerden revisar del temario las lecturas correspondientes para ampliar su conocimiento sobre el tema.Muy importante son aquí tanto la oferta (Z) como la demanda (D). Recuerden las curvas y su interacción. Revisamos el caso de una oferta inelastica y les di el ejemplo de un bien ambiental.

Saludos mil.


modificación más reciente: 24 de septiembre de 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Medios y Comunicación - ¡Ya estamos al aire!


Saludos, alumnas y alumnos de la Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Economía y a nuestro amable público que sintoniza semana a semana el podcast. El día de hoy platicaremos de un tema muy interesante, el cual es: Medios y Comunicación.


¿Que por qué es importante aprender sobre medios y comunicación? ¿La comunicación es relevante para la economía, para la sociedad, para la política? Éstas y otras preguntas serán respondidas en el podcast de ésta semana.
Tenemos el agrado de presentar a la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Vanessa Rendón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien además de ser profesora, es productora de radio de Imagen en la Ciencia que transmite los domingos a las 9 de la mañana por en 90.5 fm, así como de Venga a tomar café con nosotros que transmite por RadioUNAM 860am los viernes a las 8:05 de la noche.

Se trata de un tema de lo más interesante para nuestra formación como economistas, es crucial y relevante
para entender los contextos históricos, sociales y políticos de las escuelas del pensamiento económico.

Espero que el podcast de la semana sea de su agrado. Les deseo felices lecturas, y sí, ¡Ya estamos al aire!

atte:

Carlo Ríos Soto.

Recuerden que pueden enviar sus dudas, comentarios y sugerencias al correo: biol.carlorios@gmail.com


_______________________
Escucha el programa aquí:

________________________________________


Datos de la Fotografía:
[1] Foto: tomada de elespectador.com, Autor: desconocido, Título: O. Welles en la CBS. Año: desconocido.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Clase 8 - Pensamiento clásico

31 de agosto de 2011

En la presente clase el profesor José G. Ríos hizo mención del pensamiento clásico, comenzando a analizar el pensamiento de Adam Smith.


La clase se realizó en el auditorio de la Facultad.

Algunos de los puntos relevantes de la clase que el profesor J. G. Ríos mencionó fueron los siguientes:
  • Para la economía clásica, las crisis eran un fenómeno parcial que perturbaba a la actividad económica, pero hasta ahí. No había de qué preocuparse
  • La economía clásica se ocupaba del estudio de la actividad económica considerando a un solo individuo o a una sola empresa, pero descuidaba la obsevación de la actividad económica en el conjunto de individuos y también la descuidó en el conjunto de empresas, así como los fenómenos y los problemas los circunscribía a una esfera micro.
  • Otro aspecto de la economía clásica pensaba que las crisis económicas no eran el peor problema de la economía, que eran parciales y pasajeras.
  • El concepto de los clásicos con respecto al ciclo económico. La depresión es temporal, pero después viene la expansión, se acaba la crisis. No obstante, no consideraron que después vendrían crisis mucho más graves que es el cuento de nunca acabar. J.B.Say afirmaba un principio: que toda oferta crea su propia demanda, otro error de la economía clásica.
  • Say daba a entender que todo lo que se producía tenía salidas, es decir, que nada se quedaba sin consumir. En la fase depresiva baja el nivel de ocupación, y cuando ésto pasa, hay parados, hay trabajadores que ya no devengan un sueldo y así no tienen capacidad de compra. Keynes atacó demoledoramente. Keynes les demostró con hechos, no con palabras ni con teorías, que la ley de Say no operaba. La crisis de 1929 demostró que la ley de las salidas no ocurría. Habría sobre producción. Esas son las crisis del capitalismo, no son de falta, no son de carencia, son crisis de sobreproducción.
  • ¿Por qué se da el fenómeno de que una crisis parcial se vuelva general? Sencillamente porque los países no son autosuficientes.
 _________________________________________

Se comentó también sobre la utilización del video como herramienta didáctica para un tema próximo del temario.

Les envío saludos miles.

Atte:
Carlo Ríos Soto.

modificación más reciente: 18 de septiembre de 2011

Clase 7 - Fisiocracia

En la presente clase se abordaron aspectos importantes de la escuela fisiócrata de pensamiento económico. Tanto el profesor José Guilermo Ríos y yo, explicamos el funcionamiento de una Tableau Economique. Dimos también un recorrido por el contexto social y político de la Francia de Luis XIV y Luis XV.

Ya les he compartido el funcionamiento de una pequeña Tableau Economique por Google Docs

Cabe mencionar que existe un podcast relacionado sobre el tema en donde entrevistamos a tres estimadas colegas biólogas.

Saludos mil.

Atte:
Carlo Ríos Soto.

modificación más reciente: 24 de septiembre de 2011.