domingo, 6 de octubre de 2013

Actividad 3 - 18 de octubre de 2013

Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE. Coloco las características de la Actividad 3. La fecha de entrega será el día 18 de octubre de 2013

Objetivos:

- Reflexionar críticamente sobre el pensamiento y método marxista.
- Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
- Desarrollar habilidades de manejo de tecnologías informáticas aplicadas al trabajo en equipo.
- Reflexionar sobre la película "Olga".


Productos esperados:

a) Documento colaborativo y bitácora de participación.
b) Comentario en blog.

a) Características del documento colaborativo de HPE.

El trabajo colaborativo será realizado a partir del uso del Google Drive. Al acceder al Drive (pueden hacerlo entrando primero al correo electrónico de gmail) encontrarán un documento el cual previamente he creado para el trabajo de cada uno de los 6 equipos del grupo. En su Drive aparecerá una carpeta con el número de su equipo y un documento llamado Documento Colaborativo, en este caso utilizo como ejemplo la carpeta del equipo 1.





Al abrir click sobre el archivo, los cuatro integrantes del equipo podrán trabajar sobre este mismo documento al mismo tiempo o en momentos distintos. El objetivo de la actividad es el agilizar la colaboración y comunicación para el logro del trabajo solicitado.

La lectura sobre la que trabajaremos será el Capítulo III "El pensamiento Marxista" de Sunkel, O. y Paz, P. (1999) El Subdesarrollo Latinoamericano y la Teoría del Subdesarrollo (para acceder a la lectura, hacer click sobre el link).

El documento (80% de la calificación) tendrá las siguientes secciones y características.:
  • 1 página de portada.
  • Interlineado 1.5
  • 1 página donde se esquematicen y desarrollen las siguientes características del método marxista:
    • su carácter crítico.
    • su carácter histórico.
    • su carácter dialéctico.
    • su carácter totalizador.
  • 1 página donde se elabore un esquema del tema: "la concepción materialista de la historia", donde se expliquen de forma puntual los siguientes rubros:
    • Las relaciones de producción.
    • Las fuerzas productivas sociales.
    • El modo de producción.
    • La conciencia social y la superestructura.
    • La formación social.
    • La ley del desarrollo progresivo de las fuerzas productivas y la transformación de los regímenes sociales.
    • El carácter dialéctico del desarrollo social.
  • 3 cuartillas máximo en donde se desarrolle y expliquen los esquemas elaborados. 
  • 1 cuartilla donde se de una reflexión del equipo sobre la lectura. 
  • 1 cuartilla dedicada a recoger al menos 5 aspectos históricos relevantes del capítulo "Revolución Industrial y Capitalismo" del libro Historia de la Ciencia y de la Técnica, AKAL, p14-22, disponible a continuación:
  • Referencias en formato APA (20% de la calificación del ensayo).




Para poder elaborar esquemas a través 
del Google Drive:

1) Primero vamos hacia nuestro documento. Seleccionamos la opción Insertar--Drawing.



2) Al seleccionar se abrirá una ventana para poder elaborar los esquemas que deseemos con diversas posibilidades de diseño como las Formas o Flechas:


3) Para este ejemplo hemos elegido un rectángulo. Al igual que alguna otra forma en Power Point o Word, al hacer doble click sobre ella podremos introducir texto. En este caso colocamos las palabras "Pensamiento marxista".


4) Al hacer click en guardar y cerrar, volveremos al documento y aparecerá nuestro dibujo en el mismo. Dado que necesitamos desarrollar a mayor profundidad nuestro esquema es necesario volver a la opción Drawing. Para ello hacemos click sobre el dibujo y aparecerán las siguientes opciones.





5) Al hacer click en "Modificar" podremos volver a la opción Drawing. Enriquezco mi esquema a la espera de lo que los demás opinen de él, o a la par de los comentarios sugeridos por mis compañeras/os al momento de trabajar todas/os juntas/os en el mismo.



6) Al dar "guardar y cerrar", nuevamente vuelvo al documento original y ya me es posible seguir adelante con el trabajo. Puedo volver atrás y modificar los esquemas tantas veces como se decida.



7) suponiendo que el trabajo ya estuviese listo para la entrega final, el paso ideal sería ir a la barra de menús y elegir la opción "Archivo" y de ahí elegir alguna de las opciones para compartir. Para nuestro caso, elegiremos "Enviar correo electrónico a los colaboradores". Todo el equipo, incluyéndome, podremos saber que se trata de la versión final y podremos acceder al documento. Este paso será el paso final para la entrega del trabajo, ustedes podrán acceder en cualquier momento al documento desde cualquier lugar sin necesidad de enviar correo electrónico alguno debido a que el documento se guarda en "La nube" de Google. Por tal motivo puede estar disponible para todas/os en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Nota importante: Google Drive guarda automáticamente todos los cambios en el documento, por eso no hay botón de "guardar". Dado que se trata de un solo documento para todas/os, tengan cuidado de no borrar o eliminar el archivo porque entonces toda la información se perderá para todas/os.

Cualquier duda, pueden escribirme al correo electrónico: biol.carlorios@gmail.com Tendremos tiempo en clase para hacer una pequeña demostración del funcionamiento del Drive.




b) Reflexión sobre película.

Al igual que las otras reflexiones sobre los videos compartidos, esta tendrá una extensión de 1 cuartilla y será colocada en la presente entrada (al final de ésta se encuentra la opción de compartir comentario). La reflexión tendrá un valor del 20% de la calificación total de la actividad.

Piensa en los contextos sociales, políticos y económicos de la obra, en la ideología y en la vida de la protagonista durante tu reflexión.

Aquí las 6 partes de la película.

Saludos cordiales.

Atte:

Carlo Ríos.
biol.carlorios@gmail.com

__________________________________________________________________________

Parte 1 de 6:



Parte 2 de 6:



Parte 3 de 6:




Parte 4 de 6:




Parte 5 de 6:




Parte 6 de 6:

20 comentarios:

  1. Reflexión sobre “Olga”
    Castro Reyes Jorge Alberto; Galindo Trejo, Mario; Herrera Jaimes Daniel; Tomé Gayosso Diego Ismael
    Una película que mezcla una historia de amor, con la denuncia de regímenes despreciables en diferentes partes del mundo poniendo como protagonistas a personajes reales de la vida política y de aquel intento comunista de asentarse como sistema político en el mundo, intento que como sabemos ha sido fallido.
    La película muestra partes muy pasionales de un ser humano y cómo se pueden llevar las convicciones hasta las últimas consecuencias. Primero los dos revolucionarios (Olga y Carlos) que vivían convencidos de que podían cambiar al mundo y ello les exigía la mayor disciplina, tanto así que nunca antes habían tenido una relación sentimental, los dos dejaron todo por su ideal de un mundo más justo, ya que los dos vivían en una posición cómoda en sus respectivas circunstancias. Y después llega el amor tanto a una persona en una relación como a una hija e inhabitablemente esta parte necesaria para el ser humano hace que traten de estar juntos hasta las últimas consecuencias.
    El contexto del mundo en aquella época es de un clima muy hostil pues hay luchas por todo el mundo en busca de imponer sistema socialista y comunista, y por otro lado surgen movimientos como el nazismo y el fascismo que son las antítesis de los comunistas y luchan contra ellos. Además es época de guerra mundial, las potencias políticas y económicas trataran de imponer su hegemonía a toda costa sin importar el costo humano que esto trae.
    También la película trata un caso muy común, idealistas que pretenden tener otras condiciones de vida para su entorno pues se han dado cuenta de las injusticias sociales y pretenden llegar a este cambio atacando a los grupos que están en el poder para poder cambiar el rumbo político y económico del país. Pero por su puesto a la clase política no le conviene que este tipo de gente alborote a la población pues los ven como una fuerza importante que pueda desbalancear al régimen. Además de que no son intereses tan sólo locales de un país sino de potencias que quieren mantener su hegemonía sobre los países menos desarrollados y más aún un país como Brasil lleno de recursos (igual que el nuestro), en la película lo vemos en la colaboración que hay con la policía alemana para atrapar a los comunistas.
    Gente como Olga y como Carlos es difícil de encontrar, gente muy fuerte para aguantar situaciones cárcel y torturas y que tenga la determinación suficiente para llevar a la realidad sus ideas y que no se queden solo en eso, ideas, aquel era un momento diferente al contexto actual, los verdaderos líderes que buscaban la justicia social eran conocidos y aunque tuvieran finales desafortunados como este, donde su vida acaba en una cámara de gas, había una esperanza de que la población tomara el control de su vida política para alcanzar el eterno deseo de justicia social. Hoy día no veo que haya líderes de esa categoría, o por lo menos no los conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Zamora García.

    Reflexión película Olga.

    Esta conmovedora historia, sin lugar a dudas, nos da un panorama de cuán compleja es la lucha de clases e ideologías, en el caso de Olga, como apreciamos en la película, fue una mujer de clase acomodada, sin embargo, vivía en una época turbulenta, desarrollando ideas revolucionarias radicales -sin importarle su status social- tenía objetivos sólidos y no se dejaba doblegar por nada ni por nadie, inclusive al llegar al final de su vida, se mantuvo firme, con una gran tenacidad enfrentó su más grande miedo, el cual era el hecho de que no volvería a ver a Carlos ni a su hija Anita, situación que desde mi punto de vista, fue lo único que realmente le dolió a ésta mujer; ya que ninguna otra cosa logró hacerla que claudicara en su misión personal.

    El panorama político mundial de la época era de los más violentos que experimentó el siglo pasado, viviendo un régimen fascista en algunos países europeos y una compleja política en otros países, como en Brasil. También podemos ver un odio racial obsesivo por parte de la Alemania Nazi hacia los judíos, el cual, tuvo sus raíces en acontecimientos políticos y económicos sobre todo, como se ve en una escena de la película, se les repudiaba debido al recelo que había con respecto a su poderío económico y financiero.

    Retomando algunas lecturas pasadas y la actual de las actividades de HPE, podemos corroborar que la historia no es estática, construyéndose en base de acontecimientos sociales -como mencioné al principio- los cuales nacen por inconformidades de uno o más sectores de la sociedad, debido a una superestructura que oprime a otros, formándose así una lucha de clases y dando pie a intentos -algunos fallidos- de revoluciones sociales.

    ResponderEliminar
  3. Reflexión de la película "OLGA":
    La vida de Olga ( la protagonista de la película basada en su biografía) fue muy dura, una mujer decidida a cambiar al mundo, idealista, con determinación para luchar por sus convicciones y sueños, aunque todo esto la fue llevando por momentos muy fuertes a lo largo de su corta vida.
    Si vemos su entorno social y económico, me parece curioso que Olga, siendo una mujer de clase acomodada de Alemania, sin dificultades económicas, haya optado por luchar en pro del pueblo, y se haya aliado desde los quince años a la Liga Juvenil Comunista de Alemania, para defender lo justo y lograr cambiar al mundo e imponer el comunismo, como siempre quiso, aun en contra de lo que opinaban sus padres.
    El entorno político en el que estaba viviendo en ese momento, no solo Alemania, sino el mundo entero, era muy duro, lleno de guerras y opresión, en un momento en que Alemania estaba bajo la sombra del nazismo, del pensamiento y poder del llamado Führer.
    La historia para Olga cambia cuando conoce a Carlos Prestes, un luchador y también comunista Brasileño, que quería lograr la revolución en su país, Olga había estado tan enfocada en sus planes de revolución que nunca había tenido tiempo para si misma y conocer a alguien, pero queda enamorada de Carlos, cuando viajan juntos a Brasil para una misión en apoyo a los revolucionarios Brasileños.
    Lamentablemente, como en la mayoría de las historias de las personas revolucionarias que buscan el cambio y el derrocamiento del mal gobierno, no termina bien la vida de Olga; ella fue deportada a la Alemania nazi, sabiendo que era judía, esta fue una forma de demostrar que no iban a tomar consideraciones con nadie que consideraran como traidores al gobierno. Ella dio a luz a su hija Anita ( producto de su relación con Carlos) en Alemania, pero al año es despojada de ella, y entregada la madre de Carlos y su hermana, sin embargo esto no se lo hacen saber a Olga.
    Después de muchos años de estar encerrada en diversos campos de concentración alemanes, y sin haber visto de nuevo a su hija y a Carlos, ella es mandada al campo de exterminio de Bernburg, en donde es asesinada en la cámara de gas.
    Me parece que es una historia muy fuerte, la forma de luchar de Olga, su convicción de poder cambiar al mundo y de llegar a hacer justicia es impresionante, al grado de hacer muchos sacrificios a lo largo de su vida, y privarse de muchas experiencias gratificantes, en mi opinión, nadie puede negar que fue muy valiente, fuerte y decisiva, sin embargo, me parece que su idea de llegar a lograr el comunismo y de cambiar al mundo es muy idealista; ni el ejercito, ni la marina, ni la sociedad, fueron al llamado que ellos hicieron en un momento en Brasil, por lo que su movimiento fracaso, causando asi su detención. Las personas están cansadas de la misma situación, de ser oprimidas, de no ver cambios, de no progresar, lo se, pero también ya no hay esperanza en los movimiento de personas que aun tienen fe en logara cambiar al sistema, saben que si hay el mas mínimo enfrentamiento terminaran aun mas oprimidos, encarcelados, incluso asesinados, como es el caso de Olga, y la verdad en la mayoría de los casos ni siquiera valió la pena tanto esfuerzo y sacrificio, si, las personas están hartas del sistema, de la pobreza, de la situación, pero también están hartas de ver revueltas, y muertes, sin lograr nada, en lo personal, creo que se agoto esta forma de actuar, soy de los que perdieron credibilidad y fe en este tipo de situaciones desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. La enseñanza principal de la película Olga es cómo se puede llegar a conseguir los anhelos si se tienen bien claro los objetivo y la forma en la que se buscará cumplirlos pese a los interminables obstáculos que se presenten.
    El entorno en el que vive Olga es por completo opuesto a sus deseos, ella es una joven con ideas revolucionarias, progresivas y que gusta de vivir con sencillez; mientras que su familia es adinerada, presuntuosa y ajena al sufrimiento de sus desfavorecidos trabajadores. Por lo que decide alejarse de su familia y dedicarse por completo a buscar la defensa de la revolución, provocando con eso el completo rechaza de su madre.
    Le toca viajar a Brasil para realizar una misión justo en el climax de la segunda guerra mundial, se muestra por tanto el rechazo a las ideas comunistas a la par del avance del fascismo alrededor del mundo; por lo que tiene que fingir junto con Carlos ser parte de un rico matrimonio, lo que le traerá serios conflictos sentimentales después, ya que por la convivencia los dos terminan completamente enamorados.
    Al inicio de su romance Olga se resiste en ver con ojos de amor a Carlos, ya que está totalmente convencida de que la revolución y los sentimientos no son buenos acompañantes, pero después ve que con Carlos logra descubrir sentimientos que le son completamente desconocidos y se da cuenta de eso justo en el momento en que descubren su misión y son arrestados, ambos por separados.
    La intolerancia que distingue al fascismo no se hizo esperar por lo que Olga pese a su embarazo fue deportada a Alemania y encerrada en un campo de concentración, en el que pasó el resto de sus días.

    ResponderEliminar
  5. Gutiérrez González Berenice

    La película de Olga nos deja mucho que aprender; debido al entorno social, político y económico que vivía el mundo, en ese entonces, no era el adecuado para los ideales comunistas de Olga Benario y que sin embargo ella jamás se rindió en la lucha de sus ideales a pesar de venir de una familia adinerada y llena de comodidades de la cual se podía conformar una vida sencilla.
    El amor que vive Olga con Presto no impide que ambos se olviden de sus deseos por lograr un mundo comunista en pro de los ciudadanos, sino que se complementan. Además ellos no se rinden con la traición de sus compañeros por lo que lo podemos tomar como un claro ejemplo de que uno nunca se debe dejar caer y luchar por sus sueños siempre, sin importar las circunstancias que se vivan.
    Por otra parte la película nos deja reflexionar sobre la situación que estamos viviendo en estos tiempos, una situación donde los ciudadanos de diversas partes del mundo y aquí, se están hartando del régimen político y económico que domina, el cual está terminado con la vida de las personas y la del propio planeta, siendo así que muchos se están comenzando a revelar y no me refiero a movimientos violentos sino atreves de movimientos pacíficos como los ecológicos.
    Finalmente podemos observar como la misma humanidad con los ideales de unos y otros pueden hacer que el mundo cambie, que la vida de otros termine; pero si estos ideales se lograran unir o mejor complementar unos entre otros , podrían lograrse cosas beneficiosas para nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  6. La película narra la vida de Olga Benario, una activista comunista alemana. En el mercado hay diversas películas que cuentan historias ficticias de diferentes épocas relevantes de la historia; sin embargo, esta resalta y llama mas mi atención porque es una historia verídica. Tiene lugar en la época de uno de los regímenes más despreciables e inhumanos de la Historia del ser humano: el nazismo. Tenemos conocimiento por los libros de texto de cómo era ese régimen pero películas como estas nos lo hacen ver más personal.
    Olga era una alemana judía con una familia con una buena posición social. Esta es uno de los aprendizajes que extraería de la película. A pesar de lo que opinaba su familia Olga siempre fue firme en lo quería hacer y del lado al que apoyaba. Ella pudo haber crecido ajena a todo lo que pasaba en el gobierno de Hitler, sin embargo lucho por sus ideales aunque esto significara juzgar a su madre y separarse de ella y de su papa.
    Situándonos un poco en el contexto histórico en que se desenvolvió la historia, como ya lo mencionamos, el régimen nazi estaba en su apogeo en Alemania, el odio racial hacia los judíos era extraordinario así como el maltrato salvaje que estos recibían; no solo el gobierno de Hitler llevaba a cabo estas prácticas, sino que los mismos alemanes no judíos, bajo toda la ideología que Hitler les había inculcado, los discriminaban. En otros países europeos estaba otro régimen político totalitario y autoritario: el fascismo. También hay que recordar que estos gobiernos surgieron en la época de entre guerras. Es decir, estamos hablando de una gran pobreza, escasez de alimentos, de una gran represión y crisis económica en todo el mundo.
    Creo que es siempre es importante tener claro quién eres y que es lo que buscas y el ejemplo lo tenemos con Olga y con Carlos Prestes que sobre poniendo sus sentimientos personales siguieron luchando contra el fascismo en Brasil; aunque eso trajera las consecuencias que trajo. Prestes fue detenido en Brasil y Olga deportada; su hija se quedó con la familia de Prestes.
    Relacionando a nuestra materia, creo que esta película toca el punto que menciona Marx acerca de las revoluciones sociales. Cuando una sociedad comienza a cansarse de la situación en la que vive, de la represión, de las limitaciones económicas que sufren, de la discriminación; comienzan a surgir movimientos que poco a poco van creciendo. Se van fortaleciendo y a pesar de que muchos pierden la vida, estos movimientos sociales son el principio de un cambio en la estructura política y social del país. Y estas ideas se propagan a otras naciones en donde viven condiciones semejantes y se vuelven a armar estos movimientos.
    Para concluir, quiero decir que es una historia muy conmovedora, que te enseña cómo debe de ser un líder activista, porque Olga, nunca se arrepintió de nada, a pesar de los tratos que recibió cuando fue deportada a Alemania y separada de su hija. Por último, me quedo con lo último que Olga le escribió a Prestes y a su hija: He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo... Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue".

    ResponderEliminar
  7. La película se me hizo muy interesante, porque nos da a conocer que dentro de la sociedad, hay personas que luchan por sus ideas, por sus sueños, por sus convicciones; pero sobre todo luchan por una sociedad, en la cual se haga valer los derechos de todos los seres humanos y en la cual no permanezca el totalitarismo. El cual conlleva a la supresión de la libertad del hombre en todos sus aspectos.
    El personaje principal de la película, que en este caso es Olga, me hizo comprender que si no actuamos ante las situaciones que se nos presenten, lo único que vamos a conseguir es una vida sin sentido. En cambio si las enfrentamos, vamos a conseguir grandes cosas, como por ejemplo, en la película se ve como Olga lucha por su ideología, la cual llega a defender a toda costa, aún cuando esta vaya en contra de los principios de la sociedad. Pero no es la única, ya que se puede ver que hay otros personajes que comparten el mismo sentimiento.
    Es evidente que todos los personajes que lucharon en contra de ese gobierno autoritario, incluyendo a Olga, no tuvieron un final feliz, pero si dieron el primer paso, que es ser escuchados por la sociedad y hacer que esta, se dé cuenta que no puede ser esclavizada y dominada por unas cuantas personas, que sólo buscan su beneficio. Así mismo, esto conllevo a que la historia se enriqueciera de sucesos, los cuales hacen que la vida humana este marcada y tenga sentido. Pero los sucesos no sólo enriquecen la historia, sino que también hacen que la actitud del hombre se transforme y se desenvuelva en la sociedad, en el aspecto de que no sólo va estar regido por una sola ideología, sino por varias; y a partir de estas elegir la que más se acople a su pensamiento y sobre todo a sus costumbres, creencias, tradiciones, etc.
    Una frase que me gusto mucho de la película fue, que lo que no pasa en el mundo también forma parte de la historia. Esta frase realmente me puso a pensar, ya que los sucesos que no se han dado en el mundo, han conllevado a que el hombre a través de la creatividad, con el paso del tiempo los desarrolle y con ello haga historia.

    ResponderEliminar
  8. Bezies Alvarez Oscar

    Al ver la película “Olga”, podemos notar que nos encontramos en la década de los 30’s y principios de los 40, en un contexto en el que, a partir de la Revolución Rusa hubo intentos de implantar el Comunismo en varios países, en la película se nos presenta el intento en Brasil, además es posible observar cómo se persigue a este tipo de manifestantes en la Alemania Nazi, debido a que son considerados una amenaza para el sistema. Eso sí, en estos dos países, la mayoría de la población vive en condiciones marginales.
    Otro aspecto importante y que se relaciona con lo visto en clase es que el intento de Revolución en Brasil fracasa, y esto es porque la población brasileña no tenía conciencia de clase, por lo que fue imposible derrocar al Presidente Getulio Vargas. En la película podemos observar como la ideología comunista se manifiesta a través de Olga y Luis Carlos Prestes, quienes a pesar de los obstáculos que se enfrentan en el camino, siguen firmes con su ideología de “liberar al mundo” y hacerlo un sistema Comunista.
    Sobre la vida de Olga, podemos observar que a pesar de haber nacido en medio de una familia de Clase Acomodada, la protagonista decide elegir el camino de las marchas para mejorar la calidad de los obreros y el del Comunismo (lo que a la postre ocasionará que su mamá la niegue como hija, y que incluso, a pesar de que Olga se encontraba en prisión y embarazada, la mamá no vaciló en negar la ayuda a la madre y a la hermana de Luis Carlos Prestes), y a pesar de que Prestes se encontraba en aprietos y era casi inevitable que fuera a prisión en Brasil después del fracaso de la Revolución, Olga siguió a su lado, además de mantenerse firme con su ideología a pesar de las torturas que sufrió una vez que fuera deportada a la Alemania Nazi, como el que le arrebataran a su hija y estar con la incertidumbre de que si estaba viva o no.
    Por último, concluir que la película “Olga” es algo más que una trágica historia de amor ya sea de pareja o de madre a hija, debido a que, detrás de todo esto se encuentra un contexto político, social y económico, además de una ideología que se presentan en una decisiva etapa de la historia y que, estaríamos cometiendo un grave error que fuera ignorado al comentar sobre esta película.

    ResponderEliminar
  9. NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO 307

    La pelicula narra en torno a la vida de Olga Benario, una chica alemana que a los 15 años se afilia a las organizaciones comunistas para combatir al fascismo presenta en la Alemania de la epoca de entreguerras, Lucha por la libertad de su pueblo y de los trabajadores que son explotados día con día en sus puestos de trabajo. En su familia no tiene apoyo en sus ideales, el padre que es abogado le da su confianza pero su madre que es una socialite rechaza sus ideas a decirle que no mantiene la compostura ni su clase, que debería de disfrutar de las comodidades que la vida le ha dado y que deje esas luchas atrás.

    Se va a Moscú a encontrar un mejor ambiente para sus ideales, en una Unión Soviética que representa todo el ideal del socialismo hecho en realidad, en unos años se convierte una estratega en el movimiento de la Internacional que apoya en todo el mundo las revoluciones y las rebeliones para animar la instauración de gobiernos sociales que defiendan las causas de las mayorías acosadas por la codicia de la burguesía.

    Su vida cambia radicalmente cuando le presentan a Luis Carlos Prestes, un revolucionario brasileño que está en contra del regimen que se regía en su país, un modelo agroexportador quwe explotaba a miles de obreros y campesinos con las peores condiciones de trabajo, al igual que en toda América Latina que sufría y sufre hasta la actualidad del látigo de la corrupción y la impunidad de las autoridades al aceptar el actuar ilegal de los terratenientes y los empresarios al explotar las tierra despojadas a sus legítimos dueños como tambien el maltrato a la clase trabajadora viviendo en condiciones de hacinamiento en las haciendas o en las ciudades infestadas de enfermedades y podredumbre.

    Es entonces en donde la historia se transforma un poco de una relato biográfico de una mártir política y social a ser una historia tormentosa y pasional de amor, de inmediato Luis Carlos Prestes se atrae a la belleza de Olga que la había ocultado por su carácter fuerte y audaz desde su juventud pasando por la organización comunista alemana hasta su estancia como una de las dirigentes de la Internacional e Moscú. Se le encomendó a Benario escoltar a Prestes a su regreso a Brasil después de su exilio tras una fallido revolución años atrás, disfrazados de burgueses acaudalados se embarcan hacia Río de Janeiro en donde entonces Luis Carlos se siente mas atraído a Olga por lo que olvida un poco que de que son esposos es una treta para que no fueran descubiertos por la oligarquía local y el gobierno de Vargas.

    Al llegar a Río de Janeiro, sus sentimientos se vuelven cada vez mas fuertes, revolución en 1935 comienza contra el gobierno de Getulio Vargas, presente característico del populismo latinoamericano, de derecha que usa los método de adoctrinamiento de Benito Mussolini para controlar a la población; las rebeliones en Recife, Natal y Rio de Janeiro no tuvieron el apoyo esperado por la sociedad por lo que luego fueron derrotados. el régimen de Vargas perduró hasta 1945 cuando deja el poder depuesto por una dictadura militar.

    Olga piensa en dejar a Prestes para volver a Moscú, pero se da cuenta del sentimiento de amor que siente por el, a pesar del riesgo que era quedarse en Brasil a que la detuvieran y la encarcelaran ademas de no descartase de que la deportaran a Alemania para que el gobierno nazista de Hitler la torturara.

    ResponderEliminar
  10. Se queda en Río de Janeiro y tiene que dejar la casa en que estaban para esconderse en un barrio mas modesto, entonces Olga se entusiasma por el carnaval y se olvida un poco de sus tristeza, Unos días después a Benario y a Prestes los detienen, los separan para su interrogatorio, ya nunca en la vida se vuelve a ver por lo que fue un duro golpe emocional para los dos.

    A Olga la encarcelan y aun embarazada, a los 7 meses la deportan ademas de que la llevan a un centro de concentración en donde tiene a su hija Anita, después de que ya no puede a amamantarla la despojan de ella y por presión internacional la dan a la madre y hermana de Prestes.Viven sus últimos en la desesperanza y en el desconsuelo injustamente vejada por el ejercito nazi, muere en 1942 en la cámara de gas.

    El populismo latinoamericano ademas de contar exponente de una gran sensibilidad ante la situación social como Gral.Lazaro Cardenas y hasta algún grado con el Gral.Juan Domingo Peron cambiando el rumbo económico de sus respectivos paises hacia el mercado interno para impulsar el mayor desarrollo de sus sociedad asi como mejores condiciones para el gran grueso de los trabajadores, trabajadores como campesinos.

    En cambio, Getulio Vargas usa a la clase trabajadores para afianzar de una manera mas directa su poder por medio del adoctrinamiento fascistas y un modelo más paternalista, aun mas que en el Cardenismo y el Peronismo, a diferencia de estos dos desde un inicio no tolera los movimiento sociales por lo que los reprime violentamente, en comparación a Cardenas que hasta a un grado los defiende o Perón que a pesar de no estar muy de acuerdo los tolera y los calla mediante el otorgamiento de beneficios o de mejores condiciones para los trabajadores.

    Sin embargo, el modelo de sustitución de importaciones que promovieron ellos tuvo algunos aciertos como la promoción al mercado interno así como a su desarrollo mediante intervención estatal, pero tambien hubo represión politica y economica que afectó al modelo y a la sociedad a la que pretendía beneficiar.

    Tenemos que tener en nuestra memoria, las revoluciones en México, en Brasil como en Argentina que armamaron el precendente para un movimiento obrero que debe de consolidarse para lograr mejores condiciones de vida y una mayor igualdad economica para alcanzar mayores oportunidades.

    La represión politica no es beneficiosa para la sociedad, ejemplos como el que se veía en la pelicula por Getulio Vargas en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Echeverria y Diaz Ordaz en México, así como las diversas dictaduras en Argentina que laceraron la democracia latinoamericana así como a su sociedad, daña derechos humanos y maltrata a sus conciudadanos para conseguir sus beneficios personales o los del gremio de las oligarquias.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Armando Cruz
    Grupo
    Oscar Bezies Alvarez
    Erik Mejía Mejía
    Marco Antonio Nocelo Zazueta
    Olga, la historia de una mujer militante de la ideología socialista de su tiempo. Era una mujer de origen judío que vivió junto con su familia acomodada hasta el tiempo de la llegada de los nazis al poder. En la película nos muestra como Olga luchaba junto a las luchas sociales alemanas pero siempre eran reprimidas por la policía hitleriana. Olga era una militante del partido comunista muy radical que solo pensaba en cómo ayudar y cumplir con la causa del socialismo.
    Como militante del partido comunista y militante de la ayuda internacional para las luchas sociales, Olga decide ir a Brasil para ayudar a liberar Brasil de una dictadura de derecha que reprimía al pueblo brasileño. Esta dictadura estaba controlada por el presidente Vargas y era el responsable de todas las represiones y los asesinatos a líderes comunistas.
    Para Olga, era un viaje más y una lucha más que liberar. Aunque, los movimientos no eran eficaces, Olga estaba consciente de que se podían lograr. Cuando Olga ya estaba en Brasil, empezó a vivir en carne propia las dos dictaduras de los dos continentes, una en Alemania y la otra en Brasil.
    Por otra parte, es una historia triste (drama) de amor en la cual dos líderes comunistas son separados y cada uno de ellos es enviada a ser eliminados por sus respectivos países de origen. Cuando Olga es encarcelada junto a Luiz, quién fue su novio, es cuestionada y Luiz torturado. Olga temía que la deportaran a Alemania porque sabía que podía morir.
    Mi crítica acerca de esta película es que una mujer recibió tanta atención médica siendo judía y comunista cuando los alemanes los querían muertos. Creo que le tuvieron que añadir esa parte para que no se viera la cruel realidad.
    En el sentido económico, es que cómo los comunistas tenían tanto dinero para financiar el viaje de Olga y Luiz. ¿Quién más los apoyaba? Claro que por una parte la Unión Soviética, ¿pero con tanto dinero?

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar la historia es triste sin lugar a dudas, sin embargo creo yo que tiene un gran mensaje, Lucha por lo que creas bien.
    Sin tomar en cuenta si su ideología estaba bien o no, creo yo que Olga fue una mujer admirable, puesto que a pesar de todo y hasta sus últimos días lucho por un mundo justo, a su manera de ver la vida.
    Antes de ver la película yo no tenía idea de quien había sido Olga, y a la hora de finalizarla ya era una fan de ella, puede que sus ideas hayan estado bien o no pero sin lugar a dudas es un modelo a seguir y creo que si hubiera más mujeres o personas en general como ella este mundo sería un mejor lugar.
    Ya con respecto al contexto histórico y a los sucesos vistos en la película, esto nos lleva a una discusión expuesta en clase, ¿Se pueden exportar las revoluciones? Y claramente la respuesta es no, como se ve en el filme, puesto que se “quería” de una u otra forma exportar la revolución rusa a Brasil, lo cual no se logró, ya sea porque no se tenía el mismo apoyo del pueblo o por que el gobierno brasileño no lo permitió y actuó rápido.
    Aunque la mayor parte de la película trata sobre la relación entre Olga y Carlos Prestes, no es una historia bonita, por así decirlo, ya que a los dos no les fue muy bien que digamos, sin embargo lo importante aquí no es su relación sino el ambiente en la que esta se desarrolla pues como se ve hay un choque de ideologías.
    En lo personal tenía problemas con la reproducción de los videos, entonces se me hizo más fácil ir a comprar la película, en la sinopsis viene una oración que me llamo muchísimo la atención, y cito:
    “Olga fue una mujer con ideales marxistas quien, tras ser entrenada por militares en Rusia, formó parte de la revolución comunista en Brasil”
    Tras ver la película y al darse una idea del pensamiento de Olga se ve claramente como el choque de ideas, antes mencionadas, crearon un caos en el mundo. En lo personal no creo que ninguna idea este mal, sin embargo esto mucha gente no lo entiende, así que creo que debe existir tolerancia.
    Este tipo de cine es realmente interesante e importante, ya que de una o de otra forma aprendes una parte de la historia de forma llevadera, sin embargo como hemos visto en videos, lecturas y clases, esto no significa que su historia fue así y ya queda en nosotros el investigar más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  14. Es una muy buena película que nos enseña las vidas de una mujer llamada Olga y Carlos los cuales tienen vidas distintas pero que tiene algo en común en particular que son dos revolucionarios que luchan por cambiar al mundo sin importarles el dejar sus familias y su posición social, viviendo en una época donde la desigualdad y las injusticias marcan sus vidas.

    Esto porque en ese tiempo las revueltas entre la clase baja y la política eran constantes y los movimientos los cuales son el nazismo y el fascismo y la implantación de un sistema socialista o comunista.
    Pero el deseo de buscar una mejora para el mundo los hizo encontrarse y con ello se tiene un afecto mucho mayor a tal grado de enamorarse y luchar contra todo por estar juntos.

    Esto trae mucho ruido a los gobiernos los cuales no ven con buenos ojos los movimientos que llevan a cabo ya que son obstáculos con que puede hacer que pierdan el control o el dominio que tienen por lo cual es primordial para ellos atraparlos hasta las últimas consecuencias ellos siguen la lucha de la revolución comunista de Brasil.

    Tengo una gran reflexión de esta película ya que si bien es cierto nadie puede privarte de algún derecho ser explotado por alguien ,más eso es lo que en la actualidad debe acabarse y que gracias a estos movimientos que se llevaron a cabo sino se terminó por completo marco un paso importante dentro de la historia para que demás personas siguieran esos ideales y en cada país se llevara a cabo una lucha por tener un mejor mundo un vida más tranquila y un futuro para las generaciones.

    ResponderEliminar
  15. MEJÍA MEJÍA ERIK

    Reflexión de la película "OLGA"

    La película que relata la vida de Olga Benario una judía alemana cuyos pensamientos y vida estaban basados desde un dogmatismo marxista. Olga era una mujer culta y de ideales firmes, es un caso extraño de una mujer decidida a cambiar el mundo, lo extraño pero a su vez admirable es que es la historia de una mujer que proviene de una familia de una buena posición económicamente buena, lo que nos muestra que ella no sufría económicamente en comparación con otras familias de Padres obreros y de bajos recursos. Esto es lo verdaderamente admirable que ella busca un verdadero cambio social en donde la clase baja pudiera tener una mejor calidad de vida. Esta fue una época muy difícil para vivir, se vivía en un mundo lleno de guerras y opresión política a la población en donde Alemania estaba bajo el poderío Nazi.

    A pesar de la época en que le toco vivir era una mujer de ideas firmes y progresivas tenia una gran seguridad al momento de tomar decisiones; al grado de tomar la desicion de salir de la cobertura de sus padres para salir a defender sus ideales. posteriormente es enviada a una misión a Brasil; encargada de escoltar a Luis Carlos para dirigir la Revolución Comunista, para esta misión tenían que fingir estar casados lo que provoco mas adelante que terminaran enamorados.

    Olga era una mujer de un carácter fuerte, ella al principio creía que enamorarse en ese momento no era lo adecuado para la misión que estaban dirigiendo, desgraciadamente cuando ella toma la desicion de amar es arrestada y deportada a Alemania, es una historia conmovedora ya que Olga estaba embarazada de una niña que posteriormente nacería en malas condiciones por la situación en la que se encontraba su madre. Esta es una historia que termina como toda vida revolucionaria, en muerte por la búsqueda de un cambio social mente necesario para vivir mejor, pero que las autoridades y la gente que tiene el poder no toman en cuenta porque va en contra de sus intereses políticos y económicos.

    La vida de Olga y Carlos son dos historias verdaderamente admirables que buscan un verdadero cambio en la sociedad en la búsqueda de una mejor vida para todos, privándose de vivir una vida cómoda y sencilla como la gente de su clase social lo hace, pero en cambio renuncia a todo eso por buscar un cambio para los demás. Es increíble que una mujer que no este viviendo esos problemas directamente busque un verdadero cambio, de aquí que al principio mencionara que es un caso admirable pero a su vez extraño, ya que ni la misma población que estaba viviendo esa desigualdad de manera directa se levanto con la misma convicción con la cual lo hizo Olga.
    aunque las personas en la actualidad están cansadas de lo que se vive en las calles, el sistema político, jurídico y judicial corrupto, es cierto también que la gente ha perdido la credibilidad en actos revolucionarios o de protesta o por lo menos la gran mayoría de ellos e incluso están en contra ya que muchas veces se lucha, se pierde el patrimonio y muchas veces la vida y las cosas desgraciadamente siguen igual. Esta es la triste realidad.

    ResponderEliminar
  16. Principalmente creo que es una película de muchas enseñanzas donde podemos ver reflejado un poco de nuestro México, tan solo este 2 de octubre pudimos notar que las cosas no han cambiado, que aun existiendo gente que cree en un México mejor, hay otro tipo de gente que cree en la violencia, en que cambiar a México no es posible o que simplemente esta cegada por otro tipo de gente poderosa.
    En la película se puede notar como a pesar de tantas cosas en contra que Olga tenia donde tubo q abandonar a su propia familia por seguir su sueño, por cambiar un poco de lo malo, lucho, contra si misma para evitar el amor, contra la violencia, contra su familia, contra todo.
    Olga nos demuestra desde el inicio de la película que aunque te caigas, no debes llorar, simplemente levantarte y seguir a delante.
    También nos demuestra la fuerza de una mujer, el valor que tiene y que no por ser el sexo “débil” no tenemos la fortaleza para manejar las cosas. Al contrario tenemos mucho q aportar.

    Me gusto mucho porque también nos deja la reflexión de luchar hasta las últimas consecuencias, hasta que realmente no quede mas por que luchar, nos hace la reflexión de la verdadera amistad, del valor de esta y que hasta en las peores condiciones, existen los verdaderos amigos. creo que a pesar de que algunas batallas no se ganan y que los cambios que se esperan de esta no sean especificamente los que se querian, el cambio en ti como persona, es lo que importa, la satisfaccion de hacer lo que querias y hacer lo que es justo para ti, nadie te la quita, y el no crear un cambio en la sociedad no quiere decir que todo este perdido al contrario es solo una aportacion que tu pones para que los demas comienzen hacer el cambio al menos por ellos mismos, y si cada uno lo hace pronto se lograra algo realmente relevante.

    me gusto mucho, y me parece que una pelicula asi, tiene mucho valor, mucho significado y mucho de lo cual aprender

    ResponderEliminar
  17. Olga
    Buena película ☺

    Pequeño resumen:
    La cinta gira en torno a la vida de Olga Benario. Olga es una joven judía-alemana que, a temprana edad, se vuelve militante comunista (en la Alemania del periodo entreguerras).
    Olga llega a Brasil en 1935, acompañando al histórico líder del comunismo de Brasil, Luis Carlos Prestes, para cuidar de su seguridad. Pero se transformaría en algo más que una simple guardaespaldas…el resto lo sabemos todos.

    Reflexión:
    Es conmovedora, dramática y muy interesante la vida de Olga, una joven de gran sentimiento social y fiel a sus ideales que entregó su vida y amor a la causa soviética.
    La historia de Olga me hizo pensar en cómo las circunstancias orquestan los actos de las personas, los hacen tomar decisiones que influyen a futuro. Cabe resaltar el fervor revolucionario que Olga mantiene hasta el momento de su muerte, a pesar de las torturas y humillaciones por las que pasa nunca pierde la esperanza.
    Muy triste ver el funcionamiento del régimen Nazi: cruel, sangriento, represivo y racista. Causó y sigue causando dolor en todo el planeta por los terribles actos que cometió.
    En fin, me quedo con el siguiente poema de la película.
    Olga Benario:
    "Iluminar para siempre.
    Iluminar todo.
    Hasta los últimos días de la eternidad.
    Iluminar...nada más.
    Ese es mi lema
    y el del Sol."

    He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo...

    ResponderEliminar
  18. “Falta todo en la unión soviética hasta comida. Pero hay libertad, en el futuro nadie pasara hambre” Olga.
    Sin embargo el futuro al que se refería la protagonista es nuestro pasado y ese futuro nunca llego a las naciones esclavizadas por el comunismo ni llegara jamás lo que si llego fue el fin de la pesadilla comunista en Alemania el 9 de noviembre de 1989 con la caída del muro de la vergüenza y la caída de la amada por Olga unión soviética el 25 de diciembre de 1991 cuando las 15 republicas se independizaron y se firmo el Tratado de Belovesh que declaro la disolución oficial de la URSS.
    Además habría que recordar que no era en la URSS de los campos de trabajos forzados o gulags alrededor 470 o en la URSS donde se liquidaba a todo a aquel que el estado deseara con ejecuciones masivas como la masacre de Katín (20.000 oficiales polacos asesinados en abril de 1940) además de que se estiman en más de 780.000 los ejecutados de esa forma entre 1934 y 1953 por el estado soviético (según datos del libro Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos de Anne Applebaum) donde existía libertad amenos que el concepto de libertad de alguien se la esclavitud al estado o la muerte cuando la decida el estado.
    La verdadera libertad puede existir solamente en una economía de mercado que como dice Ludwig Von Mises en su libro La mentalidad anticapitalista “El hombre de la calle en un régimen de mercado, es el soberano consumidor, quien comprando o absteniéndose de comprar, decide en última instancia lo que debe producirse, en qué cantidad y en que calidad” o “La economía basada en el lucro hace prosperar a quienes, en cada momento, por una razón o por otra, logran satisfacer las necesidades de la gente del modo mejor y más barato posible” estoy absolutamente de acuerdo con Mises si existe una mayor libertad que la que otorga el capitalismo yo no la conozco, Entonces nos tiene que surgir la pregunta de por que existe ese gran odio como el que tiene Olga hacia el capitalismo y es otra vez Mises en su libro anteriormente citado que nos responde : “La deshumana, tan comentada, dureza del capitalismo en eso precisamente consta en que se trata a cada uno según, de momento haya contribuido al bienestar de sus semejantes” “Odia el intelectual, como decíamos, al capitalismo por cuanto encarna en sus viejos colegas cuyo éxito le duele, inculpa al sistema de la frustración de unas ambiciones que su personal vanidad hizo desmedidas” “Bajo el capitalismo, la posición de cada uno depende de su respectiva aportación, quien no alcanza lo ambicionado, dejando pasar oportunidades sabe que sus semejantes le juzgaron”.
    La historia siempre ha sido una lucha entre la masa contra el individuo y su eterna lucha por su libertad y los beneficios de lo que el ha producido, El comunismo es la forma mas depravada de colectivismo cuya base es el bien común y el beneficio superior de la sociedad sobre el individuo que tanto le reclamaba Olga a sus padres por no apoyar o por solo dar limosnas como ella decía ese bien común esa revolución por la que ella incluso estaba dispuesta a morir, es un concepto que habría que analizar mas afondo.

    ResponderEliminar
  19. El primitivo concepto del “bien común” o del bien del pueblo o del proletariado o de la variable que se quiera inventar es exactamente lo mismo un concepto vacío una gran mentira que le ha servido como justificación a todas las tiranías de la historia por que como la gran filosofa Ayn Rand diría “. El grado de esclavitud o de libertad de una sociedad siempre ha reflejado el grado en el que este slogan tribal ha sido invocado o ignorado “El bien común” (o “el interés público”) es un concepto indefinido e indefinible: no existe tal entidad como “la tribu” o “el público”; la tribu (o el público o la sociedad) no es más que una suma de hombres individuales. Nada puede ser bueno para la tribu como tal; “bueno” y “valor” se refieren únicamente a un organismo vivo – a un organismo vivo individual –, no a un conjunto de relaciones incorpóreas.” Ayn Rand capitalismo el ideal desconocido.
    Olga es un personaje que me provoca una profunda pena por que esta dispuesta a morir por sus ideas, renunciar a todo y a trabajar por ellas hubiera sido una persona muy valiosa si su mente no hubiera sido destruida por el comunismo “Todos los códigos de la ética que intenten hacerte tragar, son sólo papel moneda puesto en circulación por timadores para despojar de sus virtudes a la gente. El código de la competencia es el único sistema moral basado en un patrón oro” La rebelión de atlas. Olga se hundió justamente a la temprana edad de 15 años en el comunismo y eso la llevo a alejarse de su familia y finalmente morir en una cámara de gas y todo por esa falsa creencia que le implantaron que le debía algo al proletariado o tal vez a la humanidad “¿La humanidad? Es una abstracción. Hay, ha habido, y siempre habrá, hombres y sólo hombres”. Johann Wolfgang von Goethe. - Yo cambiaría eso para ir un paso más allá: el hombre, sólo el hombre.” Ayn Rand.
    La pregunta de por que el comunismo no se pudo exportar como intento hacerlo Olga en Brasil es precisamente como bien dijeron otros compañeros por que no tenían los trabajadores en el mundo no solo en Brasil conciencia de clase y no la tenían por que “El capitalismo ”desprolectariza” a los trabajadores “aburguesándolos”, a base de bienes y servicios” y “El hombre bajo el capitalismo disfruta de bienes desconocidos en tiempos pasados que resultaban entonces inaccesibles incluso para los ricos” La mentalidad anticapitalista Ludwig Von Mises además el obrero ha terminado entendiendo que “Solo hay un medio para mejorar las condiciones materiales de la humanidad impulsar el crecimiento del capital” La mentalidad anticapitalista Ludwig Von Mises.

    ResponderEliminar
  20. Así que lo siento pero a diferencia de mis compañeros cuyas opiniones respeto completamente no puedo ni acepto ensalzar a Olga y “su conciencia social” por que creo en el capitalismo y en que la economía no es un juego de suma cero entre capitalistas y proletarios explotados que siempre lo serán por que “Nadie puede vetar a nadie la entrada. Lo único que se precisa para convertirse en capitalista, empresario o descubridor de nuevos métodos de producción es inteligencia y voluntad. La riqueza ajena bajo la economía de mercado, a nadie empobrece; las grandes fortunas jamás provocan miseria; la riqueza de los pocos deriva de la satisfacción procurada a los muchos.” La mentalidad anticapitalista Ludwig Von Mises.
    Por tanto para mí los valores que defienden Olga y el comunismo no son justos por que “El sentir repugnancia hacia lo que consideraba justo, ¿no constituía acaso la fórmula básica de la corrupción moral?” La rebelión de atlas.
    Termino mi opinión respondiéndole a Olga por que su madre no debería donar sus bienes para alimentar a los pobres o porque su padre no tiene obligación de hacer mas es mas ni siquiera de dar esas limosnas a los pobres con una frase ala que me adhiero del personaje de la rebelión de atlas Francisco d'Anconia “Quien trabaja, trabaja para sí, aun cuando tenga que arrastrar a otros muchos. Comprendo lo que piensa usted; no importa que lo diga. Puede opinar que soy un malvado, un egoísta, un tipo implacable y cruel. Es cierto. No quiero ni hablar de esa tontería de trabajar para los demás. No pertenezco a esa clase”.

    ResponderEliminar