martes, 7 de enero de 2014

1a Sesión Presencial. Taller ByM - FES Cuautitlán, UNAM. 7 de enero de 2014

Saludos cordiales, estimadas/os profesoras/es de la FES-Cuautitlán de nuestra universidad. En la presente entrada del blog comparto algunos tips para complementar lo visto durante la sesión presencial.

I - Acceso a Catálogos.

Los primeros links que comparto hacen referencia a los operadores de búsqueda y a las formas de buscar información en las bases de datos de los Catálogos de la DGB. Recordemos que para poder acceder a los catálogos hay que acceder a la página principal de la DGB: http://www.dgbiblio.unam.mx/ y después nos dirigiremos a la opción "Catálogos". En ella podemos acceder a las Bases de Datos que distintos proveedores brindan a la UNAM (Flecha Naranja).




Recomiendo la siguiente página en la cual podrán encontrar videos ilustrativos sobre cómo realizar las búsqueda básica, libre y avanzada en las bases de datos de DGB UNAM:

http://bibliotecas.unam.mx/index.php/ayuda/173-como-realizar-la-busqueda-video-tutoriales

II - Algunas de las bases de datos importantes vistas fueron:

1) Scielo (en círculo naranja cómo cambiar lenguaje): http://www.scielo.org/php/index.php


2) Ebsco (acceso desde BIDI UNAM)



3) La página de Revistas de la UNAM: www.revistas.unam.mx



III - Operadores boleanos y caracteres comodín:

Recuerden que los operadores boleanos vistos durante la sesión presencial han sido:

AND: Busca registros sobre un par o conjunto de palabras y frases.

OR: Busca registros con la primer palabra o frase, o con la segunda palabra o frase de búsqueda. Notarán que el número de registros obtenidos con éste operador es mayor que con el anterior.

NOT: Busca registros con la primer palabra o frase, pero NO con la segunda. Hace más específica la búsqueda. Por ejemplo, quizás nos interesen buscar registros sobre "biología" pero NO "molecular".

Uno de los caracteres comodines vistos durante la sesión presencial ha sido el asterísco (*). Este caracter comodín nos permite búsquedas palabras de interés colocando únicamente alguna parte de la palabra (normalmente trabajamos con prefijos). Por ejemplo, la entrada hipo* arrojará registros que quizás contengan las palabras:


Hipotensión (tensión muy baja de la sangre en el aparato cicrculatorio)
Hipódromo (recinto para carreras de caballos)
Hipopótamo  (caballo de río)
Hipocampo (caballito de mar)
Hipogeo (cavidad subterránea que servía de habitación o de entierro)
Hipocentro (punto del interior de la corteza terrestre en el que se origina un movimiento sísmico)
Hipoclorito (sal del ácido hipocloroso)
Hipocloroso (ácido que proviene del cloro)
Hipótesis (suposición de una cosa para sacar de ella una consecuencia)
Hipotiroidismo (cuadro patológico causado por insuficiencia de la actividad de la tiroides)
etc.....................................                                                                                                              (1)

Comparto un tip sobre los operadores de búsqueda que también pueden ser utilizados en Google. Una entrada para acceder a esta información es la siguiente:

https://support.google.com/websearch/answer/136861?hl=es-419

Estos operadores nos serán de gran utilidad sobre todo al utilizar la herramienta de Google Académico durante nuestras clases diarias.




Espero que la presente entrada y tutoriales les sean de utilidad, estimadas/os Maestras/os de la Facultad de Estudios Superiores - Cuautitlán. Esperamos que el presente taller sea de su agrado. Saludos miles y estamos en contacto a través de la plataforma Moodle.

Atte:

R. Carlo Ríos Mtz. Soto.


Referencias:
(1) Ejemplos de palabras obtenidos de "Prefijos". Consultado el 5 de junio de 2013 en http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Prefijos.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario