miércoles, 21 de enero de 2015

Sesión presencial parte III (última) - Edición de Video

Saludos nuevamente, estimadas/os profesoras/es de la FES - Iztacala.

La presente entrada del blog es un pequeño tutorial que explica cómo  elaborar un video utilizando Windows Movie Maker 2.6 y cómo publicarlo en youtube.com Este tutorial es muy importante porque, a diferencia de los dos anteriores, ésta actividad no pudo ser realizada debido a que no fue posible instalar el software en las computadoras de la sala.

Paso 1.

Comenzamos nuestra práctica accediendo al aula virtual (la dirección es:  http://www.educatic.unam.mx/  o también podemos acceder a través de: http://formacion.educatic.unam.mx/ ) y eligiendo el tercer módulo. Debemos situarnos en el "Ejercicio 2 - edición de imagen y video" de la sección dedicada a la "sesión presencial".

Imagen 1: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 


Imagen 2: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 

Nota: El presente tutorial asume que ya se ha descargado Windows Movie Maker 2.6 La liga para descargarlo, así como un pequeño video tutorial, podrán encontrarlos en la página del módulo 3, donde dice "software a instalar".

Abrimos el Windows Movie Maker 2.6 que está en nuestra barra de menú de Windows (observen que también cuentan ustedes con la versión Windows Live Movie Maker si están con windows vista ó windows 7):



La ventana abierta será la siguiente:




La interfaz de Movie Maker se compone de cuatro secciones principales. La sección (a) corresponde a las acciones dedicadas a importar imágenes, editar la película y finalizar la edición, entre otras. Nos servirá para poder añadir nuestras imágenes y audio. La sección (b) es un 'escritorio' al interior del Movie Maker. Aquí podremos importar ó 'arrastrar' las imágenes, los videos o el audio para poder utilizarlo durante nuestra edición del video. En la sección (c) se podrá reproducir el video tal y como esté quedando con la edición que le demos. En la sección (d), finalmente, está la 'línea del tiempo' en donde 'correrá' nuestro video editado.


Paso 2

Ahora 'importaremos' las imágenes y video desde nuestro escritorio (de la computadora) hacia el 'escritorio' de Movie Maker. Hacemos click en "importar imágenes" y nos abrirá un cuadro emergente. Ahí podremos seleccionar las tres imágenes (para no hacer el procedimiento varias veces) si hacemos click en ellas y mantenemos presionada la tecla CTRL. Finalmente hacemos click en 'importar'.





Las imágenes aparecerán en el escritorio de Movie Maker:




Las imágenes aun no están formando parte de un proyecto de video. Para ello debemos agregarlas a nuestra línea del tiempo. Una por una vamos arrastrando las imágenes hacia la 'línea del tiempo' (inciso (d) del paso pasado). En la siguiente imagen, la flecha roja indica la direccionalidad del arrastre.


Finalmente quedará así:



Realizamos la misma acción, pero para el audio. Lo importamos. Hacemos click en "importar audio o música". Recordemos que el audio está en nuestro escritorio (recordar: Tutorial 1 - Audio) al igual que lo están nuestras fotos. Realizado éste paso, aparecerá nuestro archivo MP3 en el 'escritorio' de Movie Maker:




Ahora, arrastramos el archivo de audio hasta la 'línea del tiempo'. Aparecerá el canal de audio debajo de las imágenes que ya están 'cargadas' en la línea del tiempo. Puede suceder que la pista de audio nos aparezca 'desplazada' en relación al inicio del video (cuyo inicio está delimitado por la foto 1). Para colocarla desde el inicio, presionamos la pista y la arrastramos hasta que 'tope' con el principio del video en edición, en dirección que marca la flecha roja que he colocado.




Ahora ya está la pista desde un inicio:




Como pueden observar, la pista de audio es mucho más grande que nuestra cantidad de fotos o, al menos, del tiempo que cada una podrá ser observada. La duración de cada imagen está, por 'default', programada para 5 segundos. Si queremos extender este tiempo haremos lo siguiente: seleccionaremos una por una cada imagen que está en la línea de tiempo y la 'expandiremos' para que dure más tiempo. Haremos click en la foto 1 (de la línea del tiempo, no del 'escritorio de Movie Maker) y nos aparecerán unas flechas rojas en los bordes. Dichas flechas indican la posibilidad de ampliar o de reducir la imagen. Hacemos click y arrastramos hasta aproximadamente el segundo 20 (esto es como hacer más grande una celda en excel).




Realizamos el mismo procedimiento para las demás fotografías:



Ahora la duración de la música y de las imágenes es el mismo.


Paso 3
Procedemos a colocar al menos una transición para cada imagen. Esto lo hacemos haciendo click en la sección (a) en la liga "Ver transiciones de video". Aparecerá la siguiente pantalla:




Al igual que hicimos con el 'arrastre' de imagen y de audio, seleccionaremos la transición que deseemos y la 'arrastraremos' hasta el inicio de cada imagen. Habremos de hacer el procedimiento dos veces para que entre cada imagen haya una transición (de la foto 1 a la 2, y de la foto 2 a la 3). Utilizaré la primera transición (barras) en ambos casos (esto es a modo del ejemplo, ustedes pueden utilizar las transiciones que gusten). Las líneas rojas indican la dirección del 'arrastre' (i) entre imagen 1 y 2, y (ii) entre imagen 2 y 3. Observen cómo me apareció en la sección (c) un ejemplo de la transición llamada 'barras':



Ahora exportaremos el video. Moodle nos indica lo siguiente: "Exporte el video utilizando el menú "Archivo > Guardar archivo de Pelicula" con la opción "Mi PC". Escriba el nombre "EjercicioVideo_NombreAutor.wmv" 

Mi versión del Windows Movie Maker 2.6 está en inglés, sin embargo, la localización de las rutas para exportar son las mismas que en la versión en español:






Hacemos click en "siguiente" e introduciremos el nombre bajo el formato establecido por habitat unam. Vamos a cambiar la ubicación del video. En este caso lo colocaremos en el Escritorio. Para eso hacemos click en "Examinar" (o Browse para las versiones en inglés).





Damos 'aceptar':




Hacemos click en 'siguiente':



Y 'siguiente', nuevamente:



Hacemos click en finalizar y automáticamente se reproducirá el video que hemos creado.

Paso 4

Ahora publicaremos en Youtube.

Primero debemos tener activa nuestra cuenta en GMAIL. Una buena práctica siempre es entrar primero a nuestro correo electrónico y, posteriormente, seleccionar la opción youtube del icono de aplicaciones de la esquina superior derecha:



Desde la página de Youtube, elegimos la opción "Subir".





La forma más sencilla para "subir" el video, es arrastrándolo desde el escritorio de nuestra PC hacia la página de youtube:




El video comenzará a guardarse en el servidor de Youtube. 


Cuando el video haya cargado por completo, deberemos publicarlo (1). ¿Estará disponible para todo el mundo? No necesariamente, podemos editar la privacidad de nuestro video (en la pestaña que dice Público podemos hacer tal restricción). Google nos brinda una dirección web (2) en la cual estará disponible nuestro video (una vez publicado). Esta liga la podremos utilizar para compartir nuestro video en Facebook, Twitter, etc. Recordar que una buena práctica es realizar una breve descripción del video. (Nota: para ejemplificar el Paso 4 he subido un video distinto al elaborado en los Pasos 1, 2 y 3 solamente para ejemplificar el proceso de publicación en Youtube, por esta razón la miniatura del video muestra una imagen distinta a las que anteriormente había añadido).



Espero que éstos tutoriales les sean de gran ayuda. Es un honor el poder trabajar con ustedes, estimadas/os. Mtras./os. Les envío saludos cordiales.

Atte:

Carlo Ríos Soto.


(aquí está el video terminado):




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