viernes, 20 de mayo de 2011

Historia del pensamiento económico, Facultad de Economía, UNAM

Desde mi muy particular posición epistémica, la historia del pensamiento económico es una rama crucial de la ciencia económica puesto que busca representar de forma historiográfica la diversidad de posiciones teóricas y metodológicas que sustentan a la economía actual. Se trata de representar hechos significativos y de generar interpretaciones fundamentadas en los mismos. Se analizan contextos históricos y se da pie a la reflexión particular.

La historia del pensamiento económico, como otros análisis historiográficos, tiene un punto de partida acordado puesto que rara vez es claro y determinado. Para el caso de la presente asignatura, el principio se encuentra en la antigua Grecia, Aristóteles, Protágoras, Jenofonte, y se extiende (jamás en línea recta) y continúa hasta el neoliberalismo actual.

Pienso que la historia del pensamiento económico como asignatura traslapa los horizontes históricos, puesto que durante la interpretación de los hechos desde sus contextos y desde la actualidad se llega necesariamente al campo de la filosofía de la ciencia, a las construcciones epistemológicas de lo que se considera el deber ser económico, razón por la que la considero asignatura crucial para la formación del economista.

La materia se divide en 7 grandes temas, los cuales son:

Tema 1 Sección Introductoria.
Tema 2 Del pensamiento en la antigüedad a la fisiocracia.
Tema 3 La economía política clásica.
Tema 4 Los límites y críticas al pensamiento clásico, la teoría económica de la política marxista y el desarrollo de la microeconomía, diversas alternativas.
Tema 5 Las teorías de la demanda efectiva y el pensamiento económico del periodo de entreguerras: J.M. Keynes y M. Kalecki.
Tema 6 Las teorías del crecimiento y del desarrollo económico.
Tema 7 El pensamiento económico contemporáneo y algunas aplicaciones en la política económica.

Saludos cordiales.
M. en E. Carlo Ríos
2011