miércoles, 20 de julio de 2011

Introducción a las doctrinas político económicas.

Presenta Walter Montenegro un claro y sintético libro sobre las principales doctrinas político económicas, exponiendo sus puntos clave y corrientes internas.



Como lo anuncia la portada y contraportada, se trata de un libro introductorio pero no por eso demerita su valor para el especialista, puesto que cimenta las bases de un entendimiento mayor.

Espero que éste libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica, sea de su agrado. Les deseo felices lecturas.

Carlo Ríos Soto.

viernes, 15 de julio de 2011

Apelo a la razón - teoría de la ciencia y crítica del positivismo.

La economía es una ciencia, muy bien, pero... ¿qué es la ciencia? ¿qué es el positivismo?

En éste libro a modo de ensayo, José Porfirio Miranda nos responde de una manera crítica hacia el edificio que le han querido construir a la ciencia, a través de la lucha de clases o las las relaciones de poder, por ejemplo.




Con argumentos muy rescatables, conviene leer para una mejor formación en materia de Historia del Pensamiento Económico el capítulo primero: la función social del positivismo, crítica a fuerte a la economía neoclásica. Sin embargo, una vez comenzado, el libro tiene la cualidad de ser de esos que los envolverá hasta que lo terminen completamente.


Les deseo muy felices lecturas

Carlo Ríos Soto
15 de Julio de 2011

Diez historias sobre pensamiento económico

Un cuaderno de trabajo escrito por José Roa Rosas, como parte de la cátedra extraordinaria "Antonio Sacristán Colás" para la Facultad de Economía, UNAM.


Como su título sugiere, el cuaderno de trabajo condensa diez análisis breves del contenido de obras relevantes para la materia. Entre los autores que aborda están John M. Ferguson, Joseph A. Shumpeter, Claudio Napoleoni, John K. Galbraith, entre otros.

Resulta también útil como una guía previa a las lecturas completas de los autores mencionalidos y analizados. Nos da una panorámica clara de sus obras despertando el interés en leer las fuentes originales.

Nuevamente, les deseo felices lecturas a todas y todos ustedes.


Carlo Ríos Soto.
15 de Julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Introducción a la Historia Económica

Un libro escrito por G.D.H. Cole, retrata de forma muy amena la historia económica de los últimos 200 años vistos en retrospectiva desde que el libro fue escrito,
esto es, en 1952.




Libro maravilloso de la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica correspondiente al número 129, hace también un registro y un análisis de los sucesos más importantes a considerar para entender la economía (actual, para Cole) de 1952, justo una economía de posguerra.

El libro cuenta con una línea del tiempo al final del libro, sumamente útil para quien desee hacer un análisis más detallado y para tener una visión global del mismo.

Rico en datos históricos, es un libro que merece leerse con un buen café.

Les deseo buenas lecturas a todos ustedes.

Carlo Ríos Soto.

martes, 12 de julio de 2011

El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo.

Uno de los libros básicos para el curso de Historia del pensamiento económico, sobre todo para el Tema 6 Las teorías del crecimiento y desarrollo económico, es la obra de Osvaldo Sunkel y Pedro Paz.




La III Parte de libro llamada: La teoría del desarrollo económico, ofrece un muy buen análisis del pensamiento clásico, marxista, neoclásico y keynesiano, respectivamente. Ésta sección será de especial interés para los objetivos de la materia en general y, como se mencionó, para el Tema 6.

Felices lecturas.

Atentamente:
Carlo Ríos Soto

Historia del pensamiento económico

De excelente contenido y diseñado especialmente para los cursos de Historia del pensamiento económico es el libro de Harry Landreth y David C. Colander. De editorial CECSA, el presente volumen aborda en sus 17 capítulos los temas más importantes a tratar durante un semestre universitario.




Nuevamente, les deseo felices lecturas.

Atentamente:
Carlo Ríos Soto.

Ciencia económica - Transformación de conceptos.

Un libro muy completo coordinado por Enrique de la Garza, en coedición con XXI Editores y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.




El libro analiza los cambios conceptuales de la ciencia económica desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, principalmente el auge del "main stream" o también llamada "corriente principal" que se ha impuesto desde los años 80's en la

Se rescatan, para el presente curso los capítulos:

I El concepto de economía y su transformación
V Economía y totalidad

ambos escritos por el coordinador del libro.

Esperando que ésta recomendación sea de su utilidad, les deseo felices lecturas.

Atentamente:

Carlo Ríos Soto

lunes, 11 de julio de 2011

El pensamiento económico - y su perspectiva histórica.

El Fondo de Cultura Económica publicó hace prácticamente medio siglo en su breviario No. 93 un maravilloso libro de Ferdinand Zweig llamado "El pensamiento Económico y su perspectiva histórica".




Dividido en cinco capítulos, el libro manifiesta un estudio ameno y claro sobre la historiografía del pensamiento económico, haciendo también incapié en sus principales corrientes. Conviene leer los capítulos:

II Algunos ejemplos históricos, en donde habla de Ricardo, Marx, Law, Keynes y hace una reflexión sobre el pensamiento malthusiano.
III Las cuatro etapas del desarrollo de las doctrinas económicas, desde el movimiento dialéctico hasta el neo-socialismo.

Libro altamente recomendable para el curso de Historia del Pensamiento Económico.
Felices lecturas.

atentamente:
Carlo Ríos Soto.