lunes, 30 de enero de 2012

¡Bienvenidas(os) estimadas(os) alumnas(os)!

Esperamos que su estancia en el curso de Teoría Monetaria y Política Financiera, así como en el curso de Historia Económica General II, sean de su entero agrado.

Recuerden visitar el apartado TIC's que se encuentra en la barra superior del blog.

Les recordamos que se calificará de la siguiente forma:

Examenes: 30%
Tareas: 30%
Presentación:30%
Participaciones: 10%

Cualquier duda, comentario y/o sugerencia, pueden escribir mi coreo electrónico: biol.carlorios@gmail.com

El Prof. J.G. Ríos y yo les enviamos un cordial saludo.

atte:

M. en E. Carlo Ríos.

lunes, 16 de enero de 2012

Astronomía e historia.

Saludos a todas y a todos, estimadas(os) compañeras(os) de la comunidad de la Facultad de Economía de la UNAM. Iniciamos el 2012 deseándoles que todos sus deseos se hagan realidad de la mejor manera posible. Mucho éxito para todas(os) ustedes.

El día de hoy en nuestro 15o podcast en materia de divulgación de la ciencia y de la economía, tenemos un programa muy especial dedicado a la astronomía, a la historia de la astronomía en México y sobre las diferencias que existen entre la astronomía y astrología.

En entrevista tenemos a la estimada bióloga Carmina de la Luz de la Facultad de Ciencias, quien además de platicarnos de los temas antes mencionados, también nos hace una invitación para participar en las actividades que realiza la Sociedad Astronómica NIBIRU a la que ella partenece. Para mayores informes y para adquirir una membresía, pueden escribirle a Carmina de la Luz a: primario@nibiru.com.mx

Y es que la fascinación por los cielos ha trascendido culturas y ha trascendido tiempos. Uniéndonos a ésta fascinación es que el día de hoy los invitamos a acercarse a materiales de divulgación en materia de astronomía y cosmología. Tal parece que mientras más se intensifica la crisis de civilización, la violencia sistémica y la desigualdad, menos tiempo tenemos que dedicarle a una actividad como lo es el mirar el cielo. Sin embargo, ésto no es así. Cuando miramos el cielo miramos el pasado, y de éste pensamiento en retrospectiva, invariablemente surgen cuestionamos hacia nosotros mismos. Nada permanece, porque el universo entero tampoco lo hace. Los tiempos de mayor crisis son los tiempos en los que mayor calma hay que tener. Mirar hacia el cielo nocturno es una actividad que ofrece momentos de reflexión. 

Esperamos que su semana sea grata. Los dejo con el video en donde Carmina de la Luz nos enseña a utilizar un planisferio y un atlas celestes, con el podcast sobre astronomía, con la canción Ay, princesa y con los mejores deseos para éste año nuevo que comienza.




Saludos miles para todas(os) ustedes.

atte:

Carlo Ríos Soto.


Datos de imagen:
[1] Nebulosa: ngc-7293-helix-nebula, fotografiada por el Telescopio Hubble.
[2] Galileo con su telescopio ante la jerarquí eclesiástica (Leonardo Donato, Siglo XIX, París). Tomada de:  http://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/el-sueno-imposible-de-un-sabio/

_________________________________

Webvideo:_______________________Conduce: Carmina de la Luz.




Semblanza: La bióloga Carmina de la Luz nos enseña a utilizar un planisferio cósmico y un atlas celeste para observar estrellas y planetas con ayuda de un telescopio.

Duración aproximada: 9 minutos.


Conduce: Carmina de la Luz.

Producción y edición: Carlo Ríos.

__________________________________________________________________________
Trova

Ay, princesa. 

Letra y Música, Carlo Ríos 2004

Ay, princesasi tú supieras,
que tu ser en segundos ilumina mi mundo
mi sueño profundo.

Ay, princesa,
murmullo de estrellas,
cometa distante que me dejas tocarte,
que me dejas mirarte.

Agua espacial viajas a la par,
perdiste el rumbo en la estrella polar
bájame un poco de paz de ese lugar.

Ay, princesa,
de dónde vendrás,
¿cuál nebulosa será tu hogar?
¿qué sistema solar?

Ay, princesa,
si nunca volvieras,
acuérdate que en el tercer planeta
dejaste una pena...

Agua espacial que inhundas mi mar
recuerda que tu estela siempre me guiará
piensa que siempre estaré esperando por ti
piensa que tu hogar está junto a mi.

CD Linda Canción 2004.

domingo, 1 de enero de 2012

Podcast especial: Fin de año.

Saludos a todas y a todos ustedes, estimadas y estimados radioescuchas. El día de hoy tenemos un programa muy especial, en el cual hemos recopilado los mejores momentos de nuestras entrevistas que durante 2011 transmitimos.



Ha sido maravilloso poder compartir con ustedes reflexiones, debates y opiniones desde las posturas y disciplinas más diversas de nuestras entrevistadas y entrevistados.


Hemos hablado de economía, de sociología, de biología, de artes, de ciencias de la comunicación, de religión... Hemos tenido también momentos de trova, de canciones que ahora han adquido un significado diferente en compañía de todas y de todos ustedes.
Elegir los materiales que les compartiríamos en esta 14a entrega no ha sido tarea sencilla. Cada palabra, cada debate sobre la ideología, sobre el marxismo, sobre la degradación ambiental o sobre los medios masivos, por citar solo algunos temas, tuvo su dimensión justa y precisa. Ni un poco más ni un poco menos de diálogo. Cualquier omisión en alguna definición conceptual o en alguna hilvanación crucial es total responsabilidad mía.





Tal y como se mencionó en el podcast sobre el Solsticio, habremos de volver a nacer en el próximo año. Un nacimiento que implique reestructurar nuestras capacidades, nuestros conocimientos, nuestras actitudes y habilidades, para que así en el 2012  podamos entregarles nuevos materiales acordes a los cambios que sucedan en el mundo, en nuestras sociedades, en ustedes que nos escuchan y en nosotros mismos.



Solo me resta agradecer por último, su amable escucha. Nos veremos en el 2012, renovados y también, con nuevas espectativas. Una frase de John Welwood pienso que engloba una actitud pertinente a nuestro espíritu de renovación:




"El amor nos reta a seguir expandiéndonos exactamente en los lugares donde imaginamos que no es posible abrirnos más".





Sigamos pues con el debate multi, inter y transdiscipliar. Sigamos buscando devolver el conocimiento a nuestras sociedades, a nuestros vecinos y amigos. Es crucial fomentar desde la educación formal o informal una actitud crítica en quien la recibe. Sin no es así, entonces habrá que cuestionar nuestros propios métodos, intenciones y motivos. Como universitarios, como profesionistas y académicos tenemos un deber crucial con nuestra sociedad. Pensar que la realidad es algo en lo que no podemos intervenir de forma sustancial nos arrojará inevitablemente hacia la mediocridad humana. No permitamos que suceda.



Por otro lado, como profesionistas, si en algún momento llegamos a pensar que en el confort intelectual está la salvación, caeremos entonces en un estado absurdo y egoísta que nos hará inmunes a nuestra humanidad, a poder entender que es a través de las y los demás que nosotros somos... Una actitud egoísta o tímida nos hará incapaces de ver el mundo. Aquí una frase de Ken Wilber al respecto:


Mi experiencia es que la mayoría de los que piensan que están por encima del intelecto, en realidad no lo han descubierto todavía. 


Tenemos un deber particular: intervenir nuestra realidad. Si no llegamos a ello, entonces estaremos lejos de la libertad humana. Pensemos que el próximo año será mejor porque nosotras(os) mismos también seremos mejores. Actuemos, sintamos y hagamos un conocimiento en sociedad con congruencia y con ideales que involucren nuestro sentir, intelectual, racional y espiritual. Pensemonos como parte del Todo que el Todo está en cada uno de nosotros. 




Mis agradecimientos a Sylvia Sosa y Vanessa Rendón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), a Carina Monterrosa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), a Graciela Sánchez de la Facultad de Estudios Superiores plantel Zaragoza (UNAM), a Carmina de la Luz, Yoali Hernández y Raúl Sánchez de la Facultad de Ciencias (UNAM), a Jorge Benjamín Ruíz Gutiérrez de la Universidad Intercontinental, a Laura Zúñiga de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), a Ignacio Trujillo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (IPN) y a Ernesto Villalobos de la Univesidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por esas pláticas amenas durante las entrevistas.






Les invito a involucrarse con las ciencias sociales, con las ciencias naturales, con las humanidades y con el arte. Dialoguemos y compartamos el conocimiento. No lo confrontemos inútilmente buscando la superioridad entre distintas ciencias.


Acerquémonos a las universidades, a sus seminarios, congresos, cursos, conferencias y talleres. A las magínificas obras teatrales o a escuchar las Orquestas Filarmónicas universitarias y de sus facultades. La universidad tiene un alcance mayor que el (ya extraordinario) noble deber de educar a la población al interior de sus aulas. Su deber escapa a tal confinamiento... parte hacia rincones distantes.



Acerquémonos a las universidades y a sus universitarias(os). Del pueblo a la universidad, de la universidad al pueblo es el título de ese mural de Siqueiros al pie de nuestra Rectoría... ¡hagámoslo posible!







Mis mejores deseos para Todos ustedes. Feliz 2012. Les he dejado también las fotografías de nuestras queridas y queridos entrevistadas(os). Compañeras(os) de viaje. Mentes abiertas al debate. Mi reconocimiento y respeto para cada una(o) de ellas(os).

Hasta pronto... y sí, ¡Ya estamos al aire!




Atentamente:


M. en E. Carlo Ríos Soto. 
2011.



____________

Al Sur
L. y M. Carlo Ríos 2005

 La sustancia del miedo refleja el estado del tiempo
y es tiempo, lo que nos llevan siguiendo.
Ya mataron a dos y ahora sigo yo.

Apostando con suerte de quien nunca ha ganado
y es eso, por eso vine al otro lado
amor nos han engañado, el pollero nos vendió a migración, ¡oh mi Dios, oh, mi Dios!

Al sur, al sur...
donde nuestra Virgen pinta el cielo de azul
Al sur, al sur...
en donde estás tú y mi tierra, la tierra
que solo cultiva tristezas, pobrezas
hambre y amor... qué tanta falta me hace hoy...

Escucho disparos y perros que ladran con furia
y es furia, lo que nos tienen aquí
amor me quiero morir, antes de que lleguen aquí.

Me calienta la sangre, su odio me ha alcanzado
y el miedo, el miedo anima a los perros
a golpes me estoy muriendo, ¿qué hice para merecer no volverte a ver?

Al sur, al sur...
donde nuestra Virgen pinta el cielo de azul.
Al sur, al sur...
en donde estás tú, donde quiero volver
y ver a mis hijos crecer y mirar su sonrisa cautiva de hambre y de sed...

Al sur, al sur...
donde nuestra Virgen pinta el cielo de azul.
Al sur, al sur...
en donde estás tú y mi tierra, la tierra
que solo cultiva tristezas, pobrezas, 
hambre y amor ¡Ay amor!, ¡Ay amor! ay amor... allá voy.

Solsticio, trova y un canto al sol.

(Publicación hecha el día 21 de diciembre de 2011).

 
Saludos a todas y a todos ustedes, estimadas(os) visitantes a nuestra webradio, sustentabilidad y café, transmitiendo desde la Ciudad de México para el mundo entero. El día de hoy tenemos un programa muy especial.

El presente podcast entraña un viaje hacia el solsticio de invierno. Un hecho astronómico cuyo simbolismo nos conmueve y nos entusiasma.

Hacemos un recorrido desde la ciencia hasta las antiquísimas festividades que hoy día se siguen celebrando. Yule o Giuli para los germanos y nórdicos. El fuego nuevo en nuestras culturas mesoamericanas. Todo se conjunta para que el momento de declinación máxima en el eje de la tierra se festeje en diversas partes del hemisferio norte. Día en el que la noche es más larga y el día es más corto.

El Sol promete un fuego nuevo, un nuevo nacimiento simbolizado de diferentes maneras. Una de ellas es aquella que marca el fin de las cosechas y el momento en que los frutos del trabajo del campo, fruto sagrado, se convertirá en el alimento futuro y en el sustento en la época de estiaje.

Acompañemos tal simbolismo a través de un nuevo nacimiento personal, en donde todo comience de nuevo porque nada permanecerá, porque la materia es efímera a través del tiempo, porque la renovación es necesaria para que la nueva cosecha venga... renovemonos entonces para que nuevas oportunidades y posibilidades sucedan en nuestras vidas.

El solsticio de invierno sucederá hoy 21 de diciembre en punto de las 11:30pm hora del centro de México. Momento majestuoso a partir de lo comentado por Miguel León-Portilla 
"[porque] es justo a la medianoche cuando se renueva el fuego nuevo porque tal renovación era prueba de que el Sol iba a continuar alumbrando esta [nueva] edad".


Entre el Hidrógeno, el Helio, la poesía de Antonio Machado y las pléyades (llamadas tianquíztli, en náhuatl), también hay trova en el presente podcast. Les presento tres de mis canciones: Soles, Serás y Bar Sunrise (Bar amanecer, en español) para celebrar esta festividad milenaria en "el lugar donde los Soles se vuelvan a encontrar".


Espero que el podcast sea de su agrado.

Sin más, les envió muchos saludos y les deseo un feliz solsticio de invierno.

Hasta la próxima semana... y sí, ¡Ya estamos al aire!




Imagenes tomadas (y modificadas) de:
[1]http://www.kalipedia.com/religion-cultura/tema/religiones-antiguas/calendario-azteca.html?x=20070718klpprcryc_143.Kes&ap=1
[2]http://afesan.es/
[3]http://www.carisgamba.com/CTsol/

_____________________________________

Soles
L. y M. Carlo Ríos 2007

Justo ahora que estoy de pie
se han puesto mis mapas y mi mundo al revés,
Dios da la oportunidad,
hay cosas que decide y no vuelven a pasar.

Si el mundo fuera a acabar,
entre tus manos guardo éste lugar,
aunque imposible fuera regresar,
con éste brillo no te perderás.

Deja que empiece a oscurecer,
leeré las estrellas y el futuro te diré,
toma mi mano, aprieta fuerte
que el cielo dice que estoy apunto de perderte.

Si nuestro mundo va a acabar,
entre tus manos guardo éste día,
te doy las alas con las que volé,
estarás triste pero sin caer...

Llévame otra vez al café,
donde nos conocimos por primera vez
y háblame de aquel lugar
donde los Soles se pueden reencontrar.

Llévame otra vez al café,
donde nos conocimos la primera vez
y háblame de aquel lugar
donde los Soles se vuelven a encontrar.

Llévame otra vez al café...

Llévame otra vez al café,
donde nos conocimos la primera vez,
conquístame con ese lugar
donde los Soles se vuelven a encontrar.