martes, 20 de marzo de 2012

Violencia de género

Saludos a todas y a todos, estimadas y estimados radioescuchas de la Webradio Sustentabilidad y Café, que transmite desde la Ciudad de México para el mundo entero.

El día de hoy tenemos preparado un programa dedicado a una pandemia global: la Violencia de Género.

Tenemos en entrevista a la Lic. en Ciencias Políticas, Marcia Pacheco, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra universidad y quien nos hablará a profundidad del tema.




Marcia se ha caracterizado por ser una defensora de los derechos de las mujeres a lo largo de su vida. En 2008 participó en el documental  Desde niña para siempre, dirigido por Claudia Hernández López, quien entre otras distinciones fue Selección Oficial en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de las Mujeres, y Selección en el Festival "Pantalla de Cristal" presentándose en la Cineteca Nacional en 2009. Incluimos en ésta entrada del blog, el Trailer que recomendamos ampliamente ver:




De acuerdo a Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres está profundamente arraigada en dos grandes fenómenos: la discriminación y en la desigualdad entre hombres y mujeres. Con datos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, en 2009 al menos un 76% de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez en su vida, algún tipo de violencia. 

A partir del primer punto, en la sección sonidos urbanos incluimos el poema de Jaime Sabines "La cojita está embarazada", en la voz de Mónica Juárez. Poema incluido en una textura sonora que he tejido para apuntar, desde éste breve espacio, hacia la sensibilización de género. 

Durante la entrevista con Marcia Pacheco, tocamos el tema de los feminicidios, hechos totalmente indignantes y que son definidos como aquellos asesinatos de mujeres por el único hecho de serlo. Sus causas son alarmantes, con datos de UNIFEM, entre el 9 y el 70% de los feminicidios son cometidos por los esposos, novios o familiares.

Desde luego, éstos porcentajes dependen de la región del mundo de donde se haga referencia.

Se incluye en el podcast la canción Lamentos que compuse en 2005 para todas aquellas mujeres que aun claman justicia en Ciudad Juárez.

Esperamos que el podcast sea de su agrado... y sí, ¡Ya estamos al aire!

atte:


Carlo Ríos Soto.



_____________________________________________________________________

La cojita está embarazada.

de Jaime Sabines.

La cojita está embarazada.
Se mueve trabajosamente,
pero qué dulce mirada
mira de frente.

Se le agrandaron los ojos
como si su niño
también le creciera en ellos
pequeño y limpio.
A veces se queda viendo
quién sabe qué cosas
que sus ojos blancos
se le vuelven rosas.

Anda entre toda la gente
trabajosamente.
No puede disimular,
pero, a punto de llorar,
la cojita, de repente,
se mira el vientre y ríe.
Y ríe la gente.

La cojita está embarazada.
Ahorita está en su balcón
y yo creo que se alegra
cantándose una canción:
"cojita del pie derecho
y también del corazón".

______________________
Escucha aquí el programa:



___________________________________________

viernes, 9 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer, perspectivas y diálogo.

Saludos cordiales a todas y a todos ustedes, estimada comunidad de la Facultad de Economía de nuestra universidad.


El día de hoy tenemos un programa muy especial dedicado al Día Internacional de la Mujer, 2012, conmemorado el día de ayer 8 de marzo. Pueden escuchar el podcast a continuación:



En la sección de entrevista hemos recopilado una serie de cápsulas relacionadas con la agenda pendiente en búsqueda de la igualdad entre géneros. Nos han compartido sus reflexiones al respecto, las profesoras Jennifer CooperHilda Rodríguez, Isalia Nava Natalia Flores de la especialidad El Género en la Economía de nuestra universidad.




El Día Internacional de las Mujeres nos debe servir como un recordatorio de todas las demandas que aun no son satisfechas, que la violencia hacia las mujeres continúa y lo peor, que ésta se está acrecentando.







Es ésta violencia sistémica la que encuentra diferentes vías para frenar su desarrollo personal, para evitar su empoderamiento, para segregarlas y ocultar su crucial  e importante participación tanto en la esfera pública como en la doméstica.






En el programa recomendamos la obra del cantaautor Pedro Guerra, particularmente el disco Hijas de Eva de 2001, en donde se retrata de forma sonora y poética, la lucha social de las mujeres por una vida digna, por una vida libre de violencia, por la plena soberanía sobre ellas mismas y sobre su destino.






En la sección sonidos urbanos nuevamente tenemos poesía, en ésta ocasión, los poemas Nacer Hombre de Adela Zamudio y Laberinto de Jorge Luis Borges. En las voces de Helena García y de un servidor, he tejido una textura sonora que busca permitir al radioescucha viajar hacia éstos territorios, hacia la alteridad, hacia el reconocimiento de otras realidades.




Recomiendo el libro Poesía Feminista del Mundo Hispánico, de Angel Flores y Kate Flores. Una antología exquisita por su diversidad y demandas en los versos que parecen haber sido pronunciadas el día de ayer.


Cito textualmente la descripción de la poeta en el mencionado libro:


Adela Zamudio (Cochabamba, Bolivia, 1854 - 1928). Autodidacta, se dio a conocer como poeta en su adolescencia. Desempeñó cargos en el magisterio, llegando a ser directora del Liceo de Señoritas, llamado hoy Liceo Adela Zamudio. Asumió una posición de rebeldía intelectual contra el fanatismo religioso. Tanto sus versos como sus cuentos y novelas los puso al servicio de las luchas sociales, siendo en efecto, una de las precursoras del feminismo sudamericano. En 1926 fue coronada por la ciudad de Cochabamba, donde murió dos años después.


Hoy día, cuando de acuerdo a Naciones Unidas, las mujeres representan el 70% de la población pobre del mundo, se vuelve necesario y urgente tomar medidas a todos los niveles que reviertan éstas lastimosas cifras. La pobreza como fenómeno social tiene diferentes causas y consecuencias, una de ellas es la perpetuación de la misma a través de un ciclo el cual las mujeres tienen pocas posibilidades de romper si no se busca su empoderamiento y el reconocimiento social como agentes activos de la sociedad.


Terminamos el programa del día de hoy con una canción que compuse en el año 2005 y lleva por nombre Yara. La coloco bajo otra agenda pendiente y esa es: que todas las mujeres tengan  acceso a servicios de salud de calidad y al aborto seguro


Esperamos que el programa sea de su agrado.


Sin más, los veré la siguiente semana. Por una vida digna de todas las mujeres y de todos los grupos minoritarios y marginados en el mundo, luchemos todas(os) juntas(os).


Atentamente:


Carlo Ríos Soto.


Imágenes:


(1 y 7) http://regaloresponsable.wordpress.com/2010/03/07/rsc-%E2%80%93-8-de-marzo-%E2%80%9Cdia-internacional-de-la-mujer-trabajadora%E2%80%9D/
(2, 3 y 4) Archivo personal del autor.
(5) http://lacomunidad.elpais.com
(6) Googlebooks.
_________________________________________




Nacer Hombre 
de Adela Zamudio. 

¡Cuánto trabajo ella pasa
por corregir la torpeza
de su esposo, y en la casa!
(permitidme que me asombre)
Tan inepto como fatuo,
sigue él siendo la cabeza,
¡Porque es hombre!

Si algunos versos escribe,
de alguno esos versos son,
que ella sólo los suscribe.
(permitidme que me asombre)
Si ese alguno no es poeta,
¿por qué tal suposición?
¡Porque es hombre!

Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor.
(permitidme que me asombre)
Con tal que aprenda a firmar
puede votar un idiota,
¡Porque es hombre!

Él se abate y bebe o juega
en un revés de la suerte:
ella sufre, lucha y ruega.
(permitidme que me asombre)
Que a ella se llame el “ser débil”
y a él se le llame “ser fuerte”.
¡Porque es hombre!

Ella debe perdonar
siéndole su esposo infiel;
pero él se puede vengar.
(permitidme que me asombre)
En un caso semejante
hasta puede matar él,
¡Porque es hombre!

¡Oh, mortal privilegiado,
que de perfecto y cabal
gozas seguro renombre!
En todo caso, para esto,
te ha bastado nacer hombre.
_____________________
Escucha aquí el programa:

______________________

Clase 11 - Exportaciones e inversión extranjera.

Saludos cordiales.

El pasado miércoles, revisamos los puntos más importantes de el periodo de 1900 - 1924 en materia de importaciones, exportaciones e inversión extranjera en Estados Unidos y RU, haciendo énfasis en sus características antes, durante y después de la 1a Guerra Mundial.

Recuerden revisar a profundidad la bibliografía recomendada.

Saludos cordiales.

Atte:

Carlo Ríos Soto.

Clase 11 - Revisión de características de la Tarea 1

Saludos cordiales.

Durante la sesión del pasado miércoles revisamos algunos aspectos importantes de la Tarea 1. Recuerden revisar el link en el blog en donde se detallan a profunidad los tipos de esquema, de citas bibliográficas y las características de su ensayo.

Saludos.

Atte:
Carlo Ríos Soto.

Clase 10 - Unidad 2

Saludos cordiales.

Durante la sesión del pasado lunes revisamos algunas de las consecuencias de la 1a Guerra Mundial. Favor de revisar la bibliografía recomendada.

Saludos!

Atte:

Carlo Ríos 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

Clase 10 - Instituciones Financieras Bursátiles e introducción al tema Banca de Desarrollo

En esta clase, el Prof. José G. Ríos dio un panorama general del tema.


Los derechos de los accionistas son de dos tipos:
  1. corporativos – consiste en la facultad que tenemos de participar en las decisiones de la empresa.
  2. patrimoniales – Nos permiten participar de las utilidades de la empresa mediante el cobro de dividendo o el incremento de las acciones que poseemos.   

Se recomienda visitar la página de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (hacer click aquí).
Una breve revisión de las actividades de la Academia Mexicana de Derecho Bursátil (hacer click aquí).

Revisar en la carpeta de GoogleDocs la bibliografía recomendada.

Saludos cordiales.

Atte:
Carlo Ríos 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

Clase 9 - Sistema financiero mexicano, dinero y videos.

Saludos cordiales, estimadas(os) alumnas(os) de Teoría Monetaria y Política Financiera.

Antes que nada, les recuerdo que en el folder 194 que se encuentra en la biblioteca de la Facultad, se encuentran las lecturas que les compartí la pasada sesión que les ayudarán a aclarar sus dudas sobre la estructura del Sistema Financiero Mexicano y también sobre la base crediticia.


Las exposición del pasado miércoles se las he compartido a través del Google Docs. Se trata de una síntesis de las clases previas, que les ayudará a poner en contexto los conocimientos adquiridos hasta ahora.

Por otra parte, surgió el interés de los videos que se trabajaron en la pasada sesión. Aquí se los coloco para que sigan analizándolos. Espero que sean de su interés. Corresponden a la conferencia hecha en instalaciones de la UNED del economista Juan Torres de la Universidad de Sevilla, cuyos planteamientos son muy interesantes, críticos y propositivos; también les comparto el video "cómo operan los bancos".

Sin más, les envío un saludo cordial.

Atte:

Carlo Ríos Soto.


________________________________________________________________________________


Recuerden también revisar la entrada del blog correspondiente a la Tarea 1 que es para el próximo jueves 8 de marzo. Lo que se pide es un esquema y un ensayo, pero ojo: no se trata de un control de lectura sino de un ensayo en el que expongan una idea central a discutir a partir del tema a analizar. Es común hacer lo siguiente: copiar y pegar fragmentos ordenados que sintetizan la lectura. Eso sirve para capturar en pocas páginas las ideas fundamentales de un documento, pero no es lo que se está pidiendo. Les comparto un documento que les ayudará a elaborar su ensayo (revisar las 3 primeras páginas al menos, hacer click aquí). Dado que la extensión que se pide es pequeña (2 a 3 cuartillas), basta con que se maneje una idea central y se exponga con claridad la misma argumentándola y contrastándola. Pueden tomar fragmentos de la lectura para que apoye su exposicíon y argumentación. Ésto se hace citando y referenciando correctamente.

Como se encuentran al inicio de su carrera, ésto se irá aprendiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, nos toca a nosotros como profesores desarrollar esa capacidad en ustedes para que se desenvuelvan como científicos sociales. Les comparto algunos tips muy importantes sobre cómo citar y referenciar, se trata de una página muy interesante de la Universidad de Cantabria (hacer click aquí).

Sin más, les deseo un feliz fin de semana y cualquier duda pueden escribir un comentario o mandar un correo electrónico. Saludos miles.

Atte:

Carlo Ríos Soto.

Clase 9 - Primera Guerra Mundial, consecuencias económicas y contexto.

Saludos cordiales, estimadas(os) alumnas(os) de Historia Económica General II.

En la sesión del pasado miércoles expuse los aspectos económicos más importantes en la economía europea que derivaron en el estallido de la Primera Guerra Mundial.


Importante es el concepto de la lucha intermonopólica que viene desarrollado a profundidad en la lectura de Marcos Kaplan (revisar carpeta de GoogleDocs).

Les comparto el video que se trabajó durante la clase para que lo revisen a profundidad en sus hogares. Nos veremos el próximo lunes para entrar a la Segunda Unidad que comprende el periodo de 1918 a 1945 (revisar el temario).

Recuerden también revisar la entrada del blog correspondiente a la Tarea 1 que es para el próximo jueves. Lo que se pide es un esquema y un ensayo, pero ojo: no se trata de un control de lectura sino de un ensayo en el que expongan una idea central a discutir a partir del tema a analizar. Es común hacer lo siguiente: copiar y pegar fragmentos ordenados que sintetizan la lectura. Eso sirve para capturar en pocas páginas las ideas fundamentales de un documento, pero no es lo que se está pidiendo. Les comparto un documento que les ayudará a elaborar su ensayo (revisar las 3 primeras páginas al menos, hacer click aquí). Dado que la extensión que se pide es pequeña (2 a 3 cuartillas), basta con que se maneje una idea central y se exponga con claridad la misma argumentándola y contrastándola. Pueden tomar fragmentos de la lectura para que apoye su exposicíon y argumentación. Ésto se hace citando y referenciando correctamente.

Como se encuentran al inicio de su carrera, ésto se irá aprendiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, nos toca a nosotros como profesores desarrollar esa capacidad en ustedes para que se desenvuelvan como científicos sociales. Les comparto algunos tips muy importantes sobre cómo citar y referenciar, se trata de una página muy interesante de la Universidad de Cantabria (hacer click aquí).

Sin más, les deseo un feliz fin de semana y cualquier duda pueden escribir un comentario o mandar un correo electrónico. Saludos miles.

Atte:

Carlo Ríos Soto.