lunes, 30 de septiembre de 2013

Clase 15 - Socialistas e historicistas (II)

El día de hoy se impartió la segunda clase sobre el tema Socialistas e historicistas. La próxima sesión del día 2 de octubre será la sesión del 1er examen parcial.

Saludos cordiales.

Carlo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Clase 14 - Socialistas utópicos.

Estimadas/os todas/os, el día de hoy tratamos el tema de los Socialistas utópicos. Les invito a revisar los apuntes de clase así como los materiales compartidos en la página del curso (hacer click aquí). Recuerden que este tema no entrará dentro de la primera evaluación.

Reciban un cordial saludo.

Carlo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Clase 13 - Marx, estructura y superestructura (III)

Estimados estudiantes de HPE. El día de hoy el Prof. José G. Ríos impartió la última sesión del subtema 1, del Tema 4 "Karl Marx y la crítica a la economía política". Recuerden revisar las presentaciones compartidas así como los materiales elaborados durante la sesión. Les invito también a acceder a la página del tema del curso haciendo click aquí.

Por último, comenetaré que el examen del próximo miércoles será hasta este tema. Los socialistas utópicos ya no entrarán dentro del primer parcial.

Reciban un muy cordial saludo.

Carlo.

Invitación a Foro.

Estimadas/os todas/os, participaré el día de mañana en el segundo Foro de Economía y Cultura. Estan cordialmente invitadas/os. Comparto también el link del programa completo del foro. Habrá temas muy interesantes y relevantes para la construcción, el diálogo y debate hacia la economía social. Reciban un cordial saludo.

Carlo.







domingo, 22 de septiembre de 2013

Cartelera Septiembre 2013

Bastante tarde por las actividades académicas y laborales, pero aquí está la cartelera Septiembre 2013 :) Todavía hay eventos muy ineteresantes en estos días que nos quedan del mes. Saludos cordiales y por la divulgación de la cultura.

Carlo.











 










miércoles, 18 de septiembre de 2013

Clase 12 - Marx (II)

Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE. El día de hoy el Prof. José G. Ríos continuó con el desarrollo del pensamiento marxista. Importante revisar los materiales trabajados durante la clase en la carpeta compartida así como en el sitio del curso (hacer click aquí).

Excelente semana.

Carlo.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Clase 11 - Karl Marx

Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE. El día de hoy comenzamos con el primer punto del Tema 4, este es:

1- Karl Marx y la crítica a la economía política.


Durante la clase de hoy, el Prof. José G. Ríos explicó, en una primera etapa, el surgimiento del pensamiento marxista tomando como punto de partida a Kant y Hegel. Recuerden revisar el esquema trabajado así como el contenido del Tema 4 en el sitio del curso (hacer click aquí).

Comparto una serie de videos que aportarán información complementaria a lo expuesto durante las clases, al  material elaborado así como a la lectura de Sunkel y Paz (1999). Esta serie de videos conducidos por Fernando Savater exponen aspectos relevantes de los autores vistos durante la presente sesión (Kant, Hegel y Marx).

Saludos cordiales y felices fiestas patrias.

Carlo.

_______________________________________________________

Immanuel Kant. 







Georg W. Friedrich Hegel





Karl Marx.




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Clase 10 - Pensamiento clásico - David Ricardo y J. S. Mill

Continuamos el tema sobre la Escuela Clásica. Centramos nuestro análisis en el pensamiento de David Ricardo (continuación de la clase anterior) e iniciamos el análisis sobre los aportes de John Stuart Mill. Se recomienda revisar los materiales correspondientes en la carpeta compartida. Recuerda visitar la sección correspondiente en el sitio del curso (click aquí).

Saludos cordiales.

Carlo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Clase 9 - Escuela Clasica y Liberalismo.

Durante la presente sesión comenzamos a estudiar el Pensamiento clásico y el tema del Liberalismo, desde lo económico y político. Se revisó también un video sobre el origen de los derechos humanos el cual extendió el análisis del tema. Lo comparto a continuación. Se recomienda revisar los materiales compartidos. Recuerda visitar la sección correspondiente en el sitio del curso (click aquí).

Saludos cordiales.

Carlo.