martes, 27 de enero de 2015

Tips para crear un formulario - el caso de la elección múltiple vs. la elección sencilla.


Saludos cordiales, estimadas/os visitantes del presente blog. Mi nombre es Carlo Ríos y en esta ocasión publicaré un pequeño tutorial para poder generar una pregunta en un formulario que incorpore la posibilidad de elegir entre múltiples respuestas.

El ejemplo es el siguiente: debemos realizar una encuesta para hogares en cierta delegación del D.F. para nuestro proyecto de tesis. Una de las preguntas es la siguiente: "¿Qué electrodomésticos utilizaste, al menos una vez, la semana pasada? Por la naturaleza de la pregunta es posible elegir entre múltiples respuestas.

¿Qué hacemos? Pues bien, primero ingresamos con nuestra cuenta de Google a Google Drive y de ahí buscamos la sección "Formulario". De facto tenemos la opción de crear nuestra primera pregunta. La interfaz nos permite elegir entre múltiples opciones:



Lleno las casillas correspondientes y genero la pregunta que deseo que incorpore el formulario. ¿Qué pasa si elegimos la opción "Tipo test"? En esta opción obtendremos una pregunta que permitirá únicamente elegir solamente una de entre todas las opciones:




¿Qué opción debemos elegir? Lo recomendable es elegir la opción "Casillas de verificación". Notarán que hacia el final, en la sección de "Ajustes avanzados" aparece la posibilidad de establecer un número máximo de opciones. Por la naturaleza de nuestra pregunta, elegiremos como selección máxima el número "10", es decir, una de las posibilidades es que el encuestado haya utilizado todos los electrodomésticos al menos una vez durante la semana pasada:




Al hacer clik en "Ok", nuestra pregunta habrá quedado guardada:






Al elegir la opción "Ver el formulario publicado"

podremos hacer una prueba de respuesta y observaremos que podemos elegir entre las distintas opciones posibles:





Al hacer clik en "Enviar" nuestro registro habrá llegado a una hoja de cálculo que será el repositorio de todas las respuestas.




Esta base de datos irá compilando cada uno de los resultados. Cada fila será un caso, es decir, un cuestionario. Como puede observarse, los datos aparecen agregados en una misma columna. Sin embargo, esto no es un inconveniente para el tratamiento de la información. Es posible extraer cada dato (o palabra de electrodoméstico, en este caso) utilizando diversas funciones. Una de ellas es la función =MID(), la cual por cierto también es útil en LibreOffice. Esta función extrae texto de una columna:




Aquí está el texto extraído:





Espero que este tutorial les haya sido de utilidad. He aquí el formulario incrustado. Les invito a seguir aprendiendo mucho más de esta herramienta tan valiosa y útil en nuestros contextos académicos.

Reciban un cordial saludo.

Mtro. Carlo Ríos Soto.




miércoles, 21 de enero de 2015

Sesión presencial parte III (última) - Edición de Video

Saludos nuevamente, estimadas/os profesoras/es de la FES - Iztacala.

La presente entrada del blog es un pequeño tutorial que explica cómo  elaborar un video utilizando Windows Movie Maker 2.6 y cómo publicarlo en youtube.com Este tutorial es muy importante porque, a diferencia de los dos anteriores, ésta actividad no pudo ser realizada debido a que no fue posible instalar el software en las computadoras de la sala.

Paso 1.

Comenzamos nuestra práctica accediendo al aula virtual (la dirección es:  http://www.educatic.unam.mx/  o también podemos acceder a través de: http://formacion.educatic.unam.mx/ ) y eligiendo el tercer módulo. Debemos situarnos en el "Ejercicio 2 - edición de imagen y video" de la sección dedicada a la "sesión presencial".

Imagen 1: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 


Imagen 2: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 

Nota: El presente tutorial asume que ya se ha descargado Windows Movie Maker 2.6 La liga para descargarlo, así como un pequeño video tutorial, podrán encontrarlos en la página del módulo 3, donde dice "software a instalar".

Abrimos el Windows Movie Maker 2.6 que está en nuestra barra de menú de Windows (observen que también cuentan ustedes con la versión Windows Live Movie Maker si están con windows vista ó windows 7):



La ventana abierta será la siguiente:




La interfaz de Movie Maker se compone de cuatro secciones principales. La sección (a) corresponde a las acciones dedicadas a importar imágenes, editar la película y finalizar la edición, entre otras. Nos servirá para poder añadir nuestras imágenes y audio. La sección (b) es un 'escritorio' al interior del Movie Maker. Aquí podremos importar ó 'arrastrar' las imágenes, los videos o el audio para poder utilizarlo durante nuestra edición del video. En la sección (c) se podrá reproducir el video tal y como esté quedando con la edición que le demos. En la sección (d), finalmente, está la 'línea del tiempo' en donde 'correrá' nuestro video editado.


Paso 2

Ahora 'importaremos' las imágenes y video desde nuestro escritorio (de la computadora) hacia el 'escritorio' de Movie Maker. Hacemos click en "importar imágenes" y nos abrirá un cuadro emergente. Ahí podremos seleccionar las tres imágenes (para no hacer el procedimiento varias veces) si hacemos click en ellas y mantenemos presionada la tecla CTRL. Finalmente hacemos click en 'importar'.





Las imágenes aparecerán en el escritorio de Movie Maker:




Las imágenes aun no están formando parte de un proyecto de video. Para ello debemos agregarlas a nuestra línea del tiempo. Una por una vamos arrastrando las imágenes hacia la 'línea del tiempo' (inciso (d) del paso pasado). En la siguiente imagen, la flecha roja indica la direccionalidad del arrastre.


Finalmente quedará así:



Realizamos la misma acción, pero para el audio. Lo importamos. Hacemos click en "importar audio o música". Recordemos que el audio está en nuestro escritorio (recordar: Tutorial 1 - Audio) al igual que lo están nuestras fotos. Realizado éste paso, aparecerá nuestro archivo MP3 en el 'escritorio' de Movie Maker:




Ahora, arrastramos el archivo de audio hasta la 'línea del tiempo'. Aparecerá el canal de audio debajo de las imágenes que ya están 'cargadas' en la línea del tiempo. Puede suceder que la pista de audio nos aparezca 'desplazada' en relación al inicio del video (cuyo inicio está delimitado por la foto 1). Para colocarla desde el inicio, presionamos la pista y la arrastramos hasta que 'tope' con el principio del video en edición, en dirección que marca la flecha roja que he colocado.




Ahora ya está la pista desde un inicio:




Como pueden observar, la pista de audio es mucho más grande que nuestra cantidad de fotos o, al menos, del tiempo que cada una podrá ser observada. La duración de cada imagen está, por 'default', programada para 5 segundos. Si queremos extender este tiempo haremos lo siguiente: seleccionaremos una por una cada imagen que está en la línea de tiempo y la 'expandiremos' para que dure más tiempo. Haremos click en la foto 1 (de la línea del tiempo, no del 'escritorio de Movie Maker) y nos aparecerán unas flechas rojas en los bordes. Dichas flechas indican la posibilidad de ampliar o de reducir la imagen. Hacemos click y arrastramos hasta aproximadamente el segundo 20 (esto es como hacer más grande una celda en excel).




Realizamos el mismo procedimiento para las demás fotografías:



Ahora la duración de la música y de las imágenes es el mismo.


Paso 3
Procedemos a colocar al menos una transición para cada imagen. Esto lo hacemos haciendo click en la sección (a) en la liga "Ver transiciones de video". Aparecerá la siguiente pantalla:




Al igual que hicimos con el 'arrastre' de imagen y de audio, seleccionaremos la transición que deseemos y la 'arrastraremos' hasta el inicio de cada imagen. Habremos de hacer el procedimiento dos veces para que entre cada imagen haya una transición (de la foto 1 a la 2, y de la foto 2 a la 3). Utilizaré la primera transición (barras) en ambos casos (esto es a modo del ejemplo, ustedes pueden utilizar las transiciones que gusten). Las líneas rojas indican la dirección del 'arrastre' (i) entre imagen 1 y 2, y (ii) entre imagen 2 y 3. Observen cómo me apareció en la sección (c) un ejemplo de la transición llamada 'barras':



Ahora exportaremos el video. Moodle nos indica lo siguiente: "Exporte el video utilizando el menú "Archivo > Guardar archivo de Pelicula" con la opción "Mi PC". Escriba el nombre "EjercicioVideo_NombreAutor.wmv" 

Mi versión del Windows Movie Maker 2.6 está en inglés, sin embargo, la localización de las rutas para exportar son las mismas que en la versión en español:






Hacemos click en "siguiente" e introduciremos el nombre bajo el formato establecido por habitat unam. Vamos a cambiar la ubicación del video. En este caso lo colocaremos en el Escritorio. Para eso hacemos click en "Examinar" (o Browse para las versiones en inglés).





Damos 'aceptar':




Hacemos click en 'siguiente':



Y 'siguiente', nuevamente:



Hacemos click en finalizar y automáticamente se reproducirá el video que hemos creado.

Paso 4

Ahora publicaremos en Youtube.

Primero debemos tener activa nuestra cuenta en GMAIL. Una buena práctica siempre es entrar primero a nuestro correo electrónico y, posteriormente, seleccionar la opción youtube del icono de aplicaciones de la esquina superior derecha:



Desde la página de Youtube, elegimos la opción "Subir".





La forma más sencilla para "subir" el video, es arrastrándolo desde el escritorio de nuestra PC hacia la página de youtube:




El video comenzará a guardarse en el servidor de Youtube. 


Cuando el video haya cargado por completo, deberemos publicarlo (1). ¿Estará disponible para todo el mundo? No necesariamente, podemos editar la privacidad de nuestro video (en la pestaña que dice Público podemos hacer tal restricción). Google nos brinda una dirección web (2) en la cual estará disponible nuestro video (una vez publicado). Esta liga la podremos utilizar para compartir nuestro video en Facebook, Twitter, etc. Recordar que una buena práctica es realizar una breve descripción del video. (Nota: para ejemplificar el Paso 4 he subido un video distinto al elaborado en los Pasos 1, 2 y 3 solamente para ejemplificar el proceso de publicación en Youtube, por esta razón la miniatura del video muestra una imagen distinta a las que anteriormente había añadido).



Espero que éstos tutoriales les sean de gran ayuda. Es un honor el poder trabajar con ustedes, estimadas/os. Mtras./os. Les envío saludos cordiales.

Atte:

Carlo Ríos Soto.


(aquí está el video terminado):




Sesión presencial parte II - Tips para realizar las actividades. Manejo de Imagen.

Saludos nuevamente, estimadas/os profesoras/es de la FES - Iztacala.

En este tutorial realizaremos el repaso de la actividad de la sesión presencial: "Ejercicio 2. Edición de imagen y video". Comenzamos nuestra práctica accediendo al aula virtual (la dirección es:  http://www.educatic.unam.mx/  o también podemos acceder a través de: http://formacion.educatic.unam.mx/ ) y eligiendo el tercer módulo. 

Imagen 1: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 



Imagen 2: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 


En el ejercicio se nos indica que descarguemos las imagenes: imagen 1, imagen 2 e imagen 3 (para éste último caso se nos envía a una dirección externa en flikr de yahoo. Revisaremos el casos para la imagen 1.


Paso 1

Una vez descargadas las imágenes en nuestro escritorio, abrimos nuestro navegador web (puede ser Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari, entre otros... El presente tutorial utilizará Chorme como ejemplo). Ahí vamos a la dirección http://www.picmonkey.com/

Como hemos mencionado durante la sesión presencial, se trata de un programa que trabaja en "la nube". Esto significa que no necesitaremos instalar ningún software en nuestra computadora. 




Hacemos click en "Edit"



Seleccionamos la Imagen 1 (Recordemos que fue previamente descargada -ver Ejercicio 2 en el áula virtual) y hacemos click en "abrir".



En pickmonkey tendremos lo siguiente:



Paso 2.

Se nos indica realizar lo siguiente (texto tomado de habitat):


"3. Dé clic en el botón Edit a Photo para modificar las imágenes de acuerdo a las siguientes características:

  • Ajuste el tamaño a 640 x 480 pixeles.
  • El formato de la imagen modificada será PNG
  • El nombre de cada imagen será: foto 1; foto 2; foto 3."


Ahora bien, con la herramienta "Rotate" podemos rotar la imagen. Con la herramienta "Resize" podemos redimensionar la imagen. Por ejemplo, en el primer caso nos pide al final que apliquemos los cambios a través del botón "Apply". Realizamos la acción.




Utilizamos la opción "Resize" y redimensionamos a 640 x 480 pixeles. ¡Probemos la herramienta nosotras/os mismas/os!

Una vez redimensionada guardamos los cambios, a través del botón "Save"




Recuerden modificar el nombre de nuestro archivo. Ya no será "imagen1" sino "foto 1". El formato es .png tal y como se pide en la plataforma.



Paso 3.

La imagen 3 será descargada desde flikr (omito cómo descargar la imagen 2 puesto que su descarga es directa del aula virtual). Al hacer click en la imagen 3 del aula virtual, llegaremos a la siguiente dirección:







Al elegir alguna imagen de nuestro interés deberemos de descargarla. Una costumbre habitual es hacer click con el botón derecho del mouse sobre una imagen y  que nos aparezca algún mensaje del tipo: "Guardar imagen como" u opciones por el estilo (e.g. "Guardar enlace como", "Guardar como", etc). El que estas imágenes no se puedan guardar de manera directa es debido a las características de los derechos del portal flickr. ¿Podremos descargar las imágenes? Sí, siempre y cuando el autor haya dado el permiso para ello (de otra forma solamente las podremos ver desde el portal flickr). 

¿Cómo descargamos las imágenes? Deberemos de buscar que la imagen posea la opción de descarga caracterizada por una pequeña Flecha hacia abajo que aparecerá en la esquina inferior derecha de nuestra página:



Se desplegará un submenú en el cual podremos elegir la resolución a la que queramos descargar la imagen. Recomiendo utilizar una resolución mayor a 1Mb.





Espero que el presente tutorial les haya servido. Les recomiendo ver la tercera parte correspondiente a la edición de video desde nuestra cuenta de GMAIL: Sesión presencial parte III - Tips para realizar las actividades. Edición y publicación de video.

Saludos cordiales.

Atte:

Carlo Ríos Soto.

lunes, 19 de enero de 2015

Sesión presencial parte I - Tips para realizar las actividades. Generación de archivo en formato mp3

Saludos cordiales, estimadas/os profesoras/es. de la FES - Iztacala.


El día de hoy tuvimos nuestra sesión presencial. Lamentablemente no hubo forma de instalar el software Windows Movie Maker 2.6 en las computadoras del laboratorio.

He elaborado el presente tutorial para clarificar algunas de las dudas relacionadas al manejo del Software Audacity 2.0.5 En tutoriales siguientes les explicaré el manejo de Picmonkey y Windows Movie Maker 2.6. El presente tutorial reproduce lo realizado durante la sesión presencial y les será de utilidad para la realización de sus propios clips de audio.

Paso 0

Come
nzamos nuestra práctica accediendo al aula virtual (la dirección es:  http://www.educatic.unam.mx/  o también podemos acceder a través de: http://formacion.educatic.unam.mx/ ) y eligiendo el tercer módulo. Tal como pudimos realizar durante la clase, es importante instalar Windows Movie Maker 2.6 y también el software Audacity 2.0.5  En la plataforma están las ligas para poder instalar directamente ambos programas (busquen la liga "Software a instalar", ahí podrán encontrar un video muy práctico para la instalación).

Una vez realizadas ambas instalaciones daremos manos a la obra.

Imagen 1: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 


Paso 1

Muy bien, ahora repasemos el Ejercicio 1 - Edición de audio. Para ello vamos hacia la liga "Ejercicio 1" (ver imagen inferior).

Imagen 2: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 

Por el momento me ocuparé de cómo importar audio a un proyecto de Audacity (Se le llama "proyecto" a los archivos de Audacity).


Paso 2

Después de instalar el programa Audacity 2.0.6 buscamos el programa en nuestra barra de inicio y lo abrimos (recuerden que pueden encontrar cómo instalar el software en la sección "Software a instalar" del aula virtual del Módulo 3).





(Nota: Por cierto, observen que yo tengo instalado tanto el Windows Live Movie Maker como el Windows Movie Maker 2.6 . Como pueden observar, éstos son distintos programas y aunque su forma de trabajo es muy similar, tienen marcadas diferencias en cuanto a la interfaz).

Una vez abierto Audacity veremos la siguiente interfaz.




Cerramos la ventana emergente (ella nos indica información extra para ser unos expertos en el programa.)


Ahora bien, como comenté durante la sesión, tenemos una interfaz que de entrada nos puede resultar muy complicada. No obstante, es muy sencilla de utilizar. Podemos ver que en la esquina superior izquierda están los controles de "Play", "Pausa", "Stop", "Recorrer atrás y adelante" y "Grabar".

Recuerden que para nuestro trabajo hemos pedido que utilicen los recursos .mp3 los cuales deberán descargar desde la página del ejercicio. Colóquenlos en el escritorio para que les sea mucho más sencillo el poder importarlos.

Una vez descargados en el escritorio, importaremos los archivos .mp3.


Paso 3

Hacemos click en el botón "Archivo" que podrán encontrar en la barra de menús, tal y como se observa en la siguiente imagen. Ahí seleccionamos "Importar", "Audio".



Nos aparecerá, por 'default' la carpeta de archivos de "Audacity" o quizás "Mi Música". Como hemos guardado nuestros archivos mp3 en el escritorio, hacemos click en su ícono para que nos muestre el contenido del escritorio de nuestra computadora. Buscamos y seleccionamos ambos archivos descargados:




Si damos click en abrir cuando los dos archivos están seleccionados, éstos se descargarán a la par evitándome hacer el procedimiento 2 veces.

Ahora observamos cómo queda el proyecto de Audacity:



Observen que tenemos 2 "pistas" y 4 "canales". La pista que dura aproximadamente 3 minutos es la correspondiente al archivo de Música. La pista de voz es la que dura aproximadamente 1 minuto. Ambos archivos tienen 2 "canales" cada uno, debido a que es una pista en "stereo", la cual, por 'default' tendrá 2 "canales".

Lo primero que se nos pide es recortar el archivo de música desde el minuto 1 hasta el final. Lo realizaremos de una forma sencilla. Colocamos el cursor en el minuto 1 y hacemos un click (observen que aparece una línea).



Seleccionamos a partir de la línea hasta el final haciendo click con el botón izquierdo y llevando la selección hasta el fin de la pista (es como seleccionar casillas de excel). La flecha amarilla indica direccionalidad.





Ahora solamente es cosa de suprimir. Para ello utilizamos la tecla "Supr" para los teclados en español, ó "Del" para los teclados en inglés (como es mi caso). Quedará lo siguiente:



La selección se ha cortado. 


Paso 4 

Ahora se nos pide que coloquemos un efecto. Los efectos con los que cuenta Audacity son diversos y muy divertidos. El que se nos pide es Cross Fade Out.  No obstante, yo recomiendo el efecto "Desvanecer Progresivamente", el cual es el indicado para que los archivos de sonido se desvanezcan de una forma ténue. 

Para ello seguimos las instrucciones dadas en la plataforma y seleccionamos en el archivo de música desde el segundo 0:50 hasta el final. Hacemos click en la lupa y ampliamos la imagen de sonido para poder seleccionar con mayor facilidad.





Con la imagen ampliada la selección es más sencilla.



Ahora vamos a utilizar el recurso "Desvanecer progresivamente". Hacemos click en "Efecto" y después en "Desvanecer progresivamente" (Nota: en la sesión presencial utilizamos originalmente el efecto Cross fade out. Si lo desean, pueden ocupar ambos efectos sin ningún problema).



Observemos, el efecto se ha aplicado ( ¡Escuchemos cómo suena!)



Paso 5

Ahora se nos pide que guardemos el archivo como ProyectoAudio_NombreAutor. Lo haré en mi "escritorio". Para eso vamos a "Guardar proyecto como".


Nos aparecerá la siguiente ventana. Hacemos click en "aceptar" (recuerden que la extensión de los archivos de Audacity es .aup).






Recuerden cambiar el nombre bajo el formato:  ProyectoAudio_NombreAutor. En mi caso es ProyectoAudio_CarloRíos.



El proyecto aparecerá en nuestro escritorio:



Ahora bien. Exportemos en formato .mp3


Paso 6

Nuevamente, hacemos click en "archivo" y seleccionamos "exportar".



Después de hacer click y como recientemente hemos guardado en "Escritorio", nos aparecerá la opción de guardar en ésta carpeta de manera automática. Guardamos ahí bajo el formato: "EjercicioAudio_NombreAutor.mp3" (Recuerden que éstos son los pasos que se han indicado en la plataforma de Moodle, favor de revisarlos a la par de éste pequeño tutorial).

Mi archivo queda guardado bajo el nombre "EjercicioAudio_CarloRíos.mp3".Antes de que éste se exporte, me pedirá el programa ciertos datos sobre el nuevo archivo .mp3. Desde luego que ésto es opcional, aunque en otras circunstancias les facilitará la ordenación de su música si es que sus clips de audio los descargan al iPod o a su reproductor MP3.






Una vez hemos dado click en "aceptar", nuestro archivo estará en el escritorio (nos indicará que las pistas serán mezcladas en un archivo stereo, hacemos click en aceptar).





Muy bien, hasta aquí el tutorial para el archivo de audio. Éste será el indicado para realizar nuestro video.

Visiten el Tutorial: Sesión presencial parte II - Tips para realizar las actividades. Generación de Imágenes.

Saludos cordiales.

Atte:

Carlo Ríos Soto.