domingo, 14 de agosto de 2011

Sobre la creación de Documentos y Carpetas en el GoogleDocs

Saludos alumnas y alumnos de la materia de Historia del Pensamiento Económico.

Espero se encuentren super bien y ya estén disfrutando de las ventajas de utilizar su cuenta de gmail.

Aquí les presento un breve tutorial de cómo crear carpetas y documentos utilizando el GoogleDocs. Es una herramienta muy, pero muy útil. Deseo que sea de gran utilidad para ustedes:

Paso 1

Nos vamos a la sección que dice Docs en la parte superior de nuestra cuenta de correo de gmail.


Paso 2
Damos click y entramos a la bandeja de entrada de nuestros Docs.


Me indica que ahora ya puedo subir carpetas enteras, opción disponible solo para el Google Chrome y Mozilla Firefox.

Paso 3



Le doy click en "crear nuevo" y vamos hacia la sección de colección, la cual es la opción indicada si queremos crear una carpeta.

Paso 4
Posteriormente aparecerá el siguiente recuadro:


Paso 5


Le damos un cierto nombre a nuestra carpeta de Historia del Pensamiento Económico. Es útil que le pongamos al menos nuestro nombre, apellido y el año en que la creamos.

Paso 6

Nos dice que no hay ningún documento todavía y bueno, eso es porque la carpeta está vacía como lo estaría si la acabásemos de crear en Windows, Mac o Linux. Entonces lo que ahora sigue es crear un documento para la siguiente carpeta (podemos también subir un documento directamente a ella o mantenerla vacía para cualquier cosa que deseásemos realizar). Nos vamos a "Crear nuevo" y podemos elegir entre un documento, presentación, hoja de cálculo, formulario, dibujo o una nueva colección, es decir, una carpeta. Le vamos a dar click a "Documento".


Pasos 7, 8 y 9.


Nos aparecerá una ventana similar a la de cualquier Office (microsoft, open, libre, K, etc.) y ahí, para éste ejemplo le llamaré al documento Historia del Hinduismo - India. Le di un breve formato y le coloqué una imagen.

No obstante, el documento aun no tiene nombre, así que le damos click a donde dice "Documento sin título" y nos aparecerá la siguiente ventana:




Le llamaremos Historia del Hinduismo - India y le daremos aceptar. Posteriormente nos iremos nuevamente a la ventana principal de GoogleDocs y aparecerán ahí tanto los archivos: Historia de la India como la Carpeta Historia del Pensamiento Económico - Carlo Ríos 2011 (para mi ejemplo, coloquen ustedes su nombre en la carpeta). El documento tiene una etiqueta que indica en qué carpeta está. Y así terminamos la creación del documento y también de una carpeta donde se alojará.


Posteriormente le podré cambiar el color de la etiqueta (hay como 16 colores si más no recuerdo).

Paso 10

La carpeta tendrá un uso relevante puesto que ahí subirán todo lo referente a nuestra materia de Historia del Pensamiento Económico, semestre 2012-1

Dado que la cuenta de gmail la podrán utilizar para sus demás requerimientos profesionales, académicos o personales, podrán elaborar documentos sin necesidad de que estén en la carpeta de Historia del Pensamiento Económico. Para ésto, nos vamos nuevamente a la bandeja de Docs y le damos click en crear documento.



Paso 11

Realizamos todos los pasos anteriores. Supongamos que la o el alumna o alumno da clases de Yoga. Entonces querrá realizar un pequeño cartel para pegar en CU. El documento quedaría así:


Le cambiamos el nombre y después vamos hacia la bandeja de entrada:

Paso 12


Se crea el documento pero fuera de la carpeta de Historia del Pensamiento Económico. Ésto es así porque facilitará el que compartan información entre sus compañeros y conmigo para efecto de la evaluación sin necesidad de que, al momento de compartir sus documentos (en un próximo tutorial les diré cómo), se compartan aquellos que no deseen mostrar.

Conclusiones:

Como pueden observar, podemos crear cualquier tipo de documento y subir cualquier tipo de documento.

Espero éste pequeño tutorial haya sido de utilidad. Para la clase utilizaremos tanto las herramientas del Docs para elaborar nuestros documentos, como las paqueterías de OpenOffice 3.3., ó también las de LibreOffice 3.3. Las tres vías serán válidas para entregar trabajos.

Después de algún tiempo se darán cuenta que es más sencillo utilizar el GoogleDocs para las tareas, porque así yo puedo revisar el archivo al momento, hacer comentarios y ustedes darse cuenta de los mismos en forma instantánea sin necesidad de enviar ningún tipo de correo electrónico. No obstante, también es útil que utilicen y se familiaricen con otras paqueterías como lo son OpenOffice 3.3  y LibreOffice 3.3.

Les dejo el siguiente tutorial sobre '¿Qué es GoogleDocs?' Revísenlo puesto que es sumamente útil.




Saludos miles a todas y todos ustedes.

Atentamente:
Carlo Ríos Soto.
14 de agosto de 2011

P.D.1 Quienes aun no se hayan dado de alta a gmail, favor de hacerlo a la brevedad. Gracias.
P.D.2 Si quieren saber más sobre el uso de GoogleDocs, pueden darle click al siguiente link. Hagamos una mejor Web2.0


https://docs.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=49008

No hay comentarios:

Publicar un comentario