viernes, 2 de diciembre de 2011

Marx y viajes....

Saludos a todas y a todos, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

El día de hoy les ofrecemos un podcast muy especial. El tema a tratar es sobre Marx, viajes y anécdotas en compañía de nuestro estimado invitado, el Profesor Ignacio Trujillo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.


Para hablar de Marx no bastarían uno, dos o cien podcast. Los alcances de su pensamiento comprenden diferentes campos que van de la filosofía a las ciencias sociales. Para quienes realicen un primer acercamiento a las contribuciones del pensamiento marxista a los campos anteriormente mencionados, coloco un cuadro elaborado a partir de la lectura de Sunkel, O. y Paz, P. (1999) El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, XXI Editores, 26a edición, México, p139-206.

Una nueva concepción del mundo... ¿cuál es esa nueva concepción del mundo de la que nos habla Marx como pieza fundamenta del  materialismo dialéctico? La respuesta nos la brinda la esencia misma de la dialéctica en Marx: El cambio... todo está en constante cambio.

El confort de quien es oprimida(o) y explotada(o) se convierte en una condición inhumana que nubla la visión de las relaciones ocultas que mantienen tal condición. La teoría poco podría hablarnos de la degradación individual o colectiva. Marx entendió ésto, por eso su pensamiento es crítico. Va más allá de las formulaciones téoricas sentenciando que el conocimiento significativo es aquel que busca cambiar la realidad... 

En nuestra entrevista, Ignacio Trujillo nos recuerda algo muy importante: el viajar nos reconstruye, nos da una nueva dimensión de lo que consideramos 'la realidad'. Nos abre panoramas, nos incita a experiencias, nos propone nuevos retos. El viaje intencionado para buscar entender los fenómenos sociales desde las entrañas mismas donde se gestan es un intento que, pienso, es de una profundidad mayor a la llamada investigación participativa... debido a que significa intervenir en lo que se está inmerso.

Este viaje intencionado puede dirigirse hacia el confort del primer mundo o hacia Calcuta y Bangladesh. La cuestión es que se realice despojado de prejuicios y dispuesta(o) a aprender. Con la humildad de quien va a reconocerce en los demás y no a llevar sus ideologías y paradigmas colonizadores. Con la disposición a hacer aquello que conlleve un desarrollo personal, se viaja  entonces con las manos vacías y sin miedos.

Dicho esto, espero que el podcast sea de su entero agrado.


También quiero recomendar una página de internet elaborada por nuestras queridas invitadas a pasados podcast, como son: Graciela Sánchez, Carmina de la Luz, Yoali Hernández, Karla Rodriguez y Sylvia Sosa. La página se llama: ¡NETA! y la dirección electrónica es http://netamental.wordpress.com Les deseamos toda la suerte del mundo desde éste breve espacio en su proyecto divulgativo. Bendiciones miles, hoy y siempre. Proximamente les daremos mas sorpresas que, como equipo, estamos preparando.



Y sí, ¡Ya estamos al aire!

Atte:

Carlo Ríos Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario