miércoles, 14 de diciembre de 2011

Especial: Divulgación de la ciencia.

Saludos a todas y a todos ustedes, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. El día de hoy tenemos en nuestro podcast semanal un programa muy especial dedicado a la divulgación de la ciencia y a las memorias del XVI Diplomado en divulgación de la ciencia, impartido en la DGDC de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México.

También tenemos una breve pero significativa entrevista con Graciela Sánchez y Yoali Hernández que nos platicarán del proyecto ¡Neta! y compartirán sus anécdotas divulgativas con nosotras(os).

Sin embargo subyace una pregunta central en la temática del día de hoy: ¿Qué cosa es la divulgación de la ciencia? Pues bien, no existe una respuesta única a dicha pregunta ya que para respondera debemos centrarnos previamente en una postura hacia las ciencias.

El podcast anterior en materia de Religión y Ciencia es un buen parámetro de lo que significa tener una postura particular ante la ciencia y es que, podemos pensarla como una actividad que monopoliza el conocimiento o una actividad que lo construye socialmente. En el presente blog y en el presente podcast simpatizamos con la segunda opción.

Recomendamos la lectura de Carmen Galán Rodríguez, Ciencia y retórica en el discurso de divulgación social, del libro La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar, (Andoni, A. y Galán, C. Eds.), Anthropos, p171-198, del cual repasamos un pasaje memorable en materia de lo que no debe ser la divulgación: "una actividad vertical entre quienes saben y quienes no".

Por otro lado, hacemos un pequeño reportaje en el último día de diplomado a nuestras queridas compañeras y compañeros. La pregunta fue la siguiente: Para ti, ¿qué es la divulgación de la ciencia? Las respuestas son diversas porque son diversas las posturas ante la divulgación y ante la ciencia misma. Esto  denota una riqueza de pensamiento que convivió a lo largo de un año en un salon donde no faltaron los debates, las anécdotas y los buenos momentos entre el café y las galletas del receso...


Mis estimadas amigas y amigos, un reconocimiento para todas y todos ustedes.
Sigamos construyendo divulgación, hoy y siempre.


______________________________

Por otro lado, tenemos una visita inesperada en la cabina que nos recuerda algo muy importante en estas fechas navideñas donde el consumo se incrementa y donde, de manera indignante, los seres vivos son tomados como cosas. De lo que hablo es de la compra de perros y gatos para regalar. El problema es grave porque parece buena idea regalar una mascota en estas fechas ante la insistencia de las pequeñas y de los pequeños del hogar. Sin embargo hay que ser conscientes de la responsabilidad que ello implica. Los gatitos y perritos, dependiendo de sus razas y edades, requieren de cuidados específicos. Lamentablemente el consumo efímero nos situa en un disfrute breve "del regalo" hasta que su tamaño o edad lo hacen difícil de cuidar. El maltrato o abandono animal es reprobable en todos los sentidos y, lamentablemente, es muy probable que ocurra cuando compramos mascotas para regalar.

En lugar de comprar alguna mascota, existen diversos alberges de perros y gatos que están deseosos de compartir su cariño en un hogar que los reciba, los quiera y también, se haga responsables de ellos.

Tengo una gran amiga que dedica parte de su vida a una labor maravillosa que es rescatar perritos de la calle. Ella es la Dra. Paola Paz y les podrá dar información sobre alberges donde podrán encontrar a esa mascota que será, sin duda alguna, parte de su vida.

El correo electrónico de Paola Paz es: pao_27jul@hotmail.com


Fomentemos la adopción y no la compra de mascotas.



Nos veremos en el siguiente podcast y sí, ¡Ya estamos al aire!

atte:
Carlo Ríos Soto.




___________
Recuerden que pueden escribirme a biol.carlorios@gmail.com para comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario