viernes, 16 de septiembre de 2011

Tips para sus ensayos actuales y futuros.

Saludos, estimadas(os) alumnas(os) de la materia de Historia del Pensamiento Económico, aquí les paso unos breves tips que les dí a sus compañeras(os) del año pasado para sus futuros ensayos. Espero les sean de utilidad.


Publicado originalmente en septiembre-octubre de 2010.

Estructura 

¿A qué me refiero con estructura?, pues bien, a las características que en conjunto den cuerpo a su ensayo. Aquí tiene que ver el título, los subtítulos (si los colocan), los pies de páginas (que sean claros y pertinentes), así como el formato mismo del ensayo: si está en columnas será mejor recibido por sus lectores puesto que facilitará la lectura, a 1.5 ó doble espacio, según se haya solicitado.

También pueden colocar imágenes para facilitar la lectura (recuerden que un estímulo visual puede facilitar el aprendizaje y entendimiento de lo que se intenta transmitir). La estructura es fundamental puesto que le da un sello distintivo al autor y, aunque es ahora mismo un trabajo de escuela, probablemente en sus futuros trabajos les pedirán que transmitan información a la opinión pública o a sus propios colaboradores, así que el cuerpo de su texto transmita lo que se les pida.

Forma

Con la forma me refiero a la lógica del documento: el lenguaje escrito está conformado por axiomas lógicos que deben ser coherentes a lo largo de un texto. No podemos argumentar alguna cosa y contradecirla o ponerla en duda en el párrafo siguiente. Ésto no únicamente denota incapacidad del autor de seguir una argumentación lógica, sino también una forma de "retórica descompuesta" que es más cercana a un diálogo de cantinflas que a un ensayo universitario.

La riqueza en la forma también es un sello distintivo del autor. Recuerden que a finales del siglo XIX y todavía hasta mediados del siglo XX diversos autores en ciencias sociales, naturales, exactas y humanidades, impactaban con su manejo lógico puesto que tenían un acervo cultural envidiable. La rigurosidad en la forma no necesariamente limita la capacidad creativa, al contrario, permite que se integren al argumento central un sin número de vertientes que, lejos de hacer divagar al autor, enriquecen el texto en momentos y situaciones pertinentes.

TIPS: Recuerden hacer un diagrama de flujo previo a la escritura de sus ensayos, que parta de la idea clave central hacia lo general. Si incorporarán las aportaciones de otros autores, ubiquen qué posibles aportaciones podrían enriquecer su texto. No necesariamente un autor X habrá demostrado lo mismo que el autor Y en el cual centro mi ensayo; necesitaríamos conocer la obra completa o al menos una síntesis de la misma. Estas actividades nos librará de confusiones innecesarias y de una búsqueda cuasi-interminable de autores los cuales "casi, o más o menos" dijeron lo mismo que algún otro.

Análisis del contenido

El contenido de los puntos clave de una lectura, debe contener el pensamiento lógico del autor, de una escuela o de una corriente básica la cual vayamos a analizar, criticar, alabar (opinar) o simplemente mencionar. El contenido no debe ser modificado porque se puede hacer una suerte de teléfono descompuesto cuando los medios de comunicación en los cuales se difunde el documento no están arbitrados; es decir, si difundo que Kalecki o Keynes dijeron tal o cual cosa bajo mi percepción (sin decir que es 'bajo mi percepción'), entonces caeremos en una mala interpretación. El pensamiento a analizar es uno y debemos atenernos al mismo. Lo que opinemos o lo que digamos del mismo ya está sujeto a otros parámetros pero la sustancia fundamental no debe ser modificada.

Lo más importante en la sección corespondiente al análisis, es SU contenido, el de USTEDES. Prefiero leerme a Darwin, Durkheim, Piaget o Marx directamente que una recitación de uno de sus capítulos o libros. Lo que ustedes analicen  del pensamiento de éstos autores es mucho más importante para la clase de pensamiento económico que el mejor de los resúmenes. Así que espero den rienda sueleta a su creatividad lógica y argumentativa.

Por último les mencionaré que un Ensayo está en la frontera de la Literatura y el Artículo Científico. Un buen Ensayo es exquisito y merece la pena ser leido una o más veces pues constituye una fuente de aprendizaje y comunicación (Divulgación o difusión) para la sociedad de la cual proceden y a la cual se deben.

______________________________

Sin más, espero que ésto les haya servido y que estén pasando un buen fin de semana.

Saludos miles.

atte:
Carlo Ríos Soto

He aquí un buen link externo:
http://www.how-to-study.com/study-skills/es/artes-del-lenguaje/127/diez-pasos-para-un-buen-ensayo-de-investigaci%F3n/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario