jueves, 2 de febrero de 2012

Educación y sonidos urbanos.

Saludos a todas y a todos ustedes, estimadas(os) alumnas(os) de la Facultad de Economía. El día de hoy tenemos un programa muy especial dedicado a dialogar sobre educación, sus políticas y problemáticas. En entrevista tenemos el agrado de contar con la psicóloga Mónica Juárez, egresada de la Facultad de Psicología, así como con la politóloga Liliana Juárez, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM.


¿Cómo se construye el fenómeno enseñanza-aprendizaje? ¿De qué manera nos afectan las formas en las se nos ha enseñado a lo largo de nuestra vida a autopercibirnos, a aceptar nuestras necesidades y deseos, a construir la realidad en la que vivimos? Se trata, sin duda alguna, de preguntas trascendentales que nos obligan a imaginar que quizás la realidad sucede de una forma diferente a la que percibimos y significamos. Quizás el fondo del problema del sentido humano de nuestras sociedades cosificadoras, pueda atacarse a través de una nueva forma de abordar el fenómeno enseñanza-aprendizaje.

Como lo comenta Rolando García en su ensayo sobre interdisciplina y sistemas complejos: "no se trata de aprender más, sino de pensar de otra manera."

En el presente podcast también inauguramos una nueva sección llamada Sonidos urbanos, en la cual les comparto sonidos de nuestras cotidianidades urbanas. La voz de entrada a la sección es de la Lic. en economía Helena García, a quien tendremos el gusto de entrevistar en los próximos podcast.

Desde éste breve espacio buscamos construir una sociedades diferentes, sociedades del conocimiento, sociedades que no se sostengan en la violencia sistémica, sociedades diversas en las que toda persona pueda actuar y desarrollarse libremente.

Esperamos que el podcast sea de su entero agrado. Las imágenes corresponden a la serpiente emplumada, al conocimiento.

Recuerden que pueden escribirme a biol.carlorios@gmail.com para cualquier duda, comentario y/o sugerencia. Les deseo una feliz semana y felices lecturas... y sí ¡ya estamos al aire!

Atentamente:

Carlo Ríos Soto.
2012


_____________________________________________________________
Entrevistadas del día:

Mónica Juárez, psicóloga de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Liliana Juárez, politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la UNAM. Forma parte de la ASE A.C.
(Apoyo Solidario por la  Equidad).
Si deseas visitar la página de la  asociación,
 haz click en la siguiente imagen.









__________________________________________________________

Bibliografía recomendada:



Ruth C. Perales Ponce. (Coordinadora).
EDITORIAL PAIDOS
Edición: 1ª
Año: 2007
No. de páginas: 168
MEXICO














Escucha aquí el programa:___________

No hay comentarios:

Publicar un comentario