miércoles, 16 de octubre de 2013

Clase 20 - segundo día de exposiciones, equilibrio parcial y general.

Estimadas/os estudiantes de HPE. El día de hoy el segundo equipo expuso el tema Equilibrio parcial y general. En breve la presentación. Recuerden que es muy importante participar en cada una de las sesiones. En breve también publicaré una dinámica de participación on-line de las presentaciones pasadas y las próximas a realizarse.

Es importante, dentro de nuestra reflexión sobre el usode las matemáticas en la economía la introducción de un libro que recién he adquirido: "Curso de Álgebra Lineal - Teoría con aplicaciones a la economía", de Carlos Martinez Fagundo, editado por nuestra Facultad. En la introducción se expone un marco conceptual muy interesante sobre este tema. Lo recomiendo ampliamente (recuerden que está la venta de libros en la explanada de la Facultad, ahí podrán encontrarlo). Si gustan revisar la reseña hecha por Karina Navarrete en la Revista de Economía Informa, pueden hacer click aquí para poder leerla.

Por último, comparto también la imagen revisada durante la sesión. ¿Qué opinan de la clasificación realizada por Costanza et al. (1993)?

¡Reciban un cordial saludo!

Carlo.


5 comentarios:

  1. Equilibrio parcial y general.

    Podemos observar en los distintos modelos que estos tratan de explicar la realidad, en este tema nos mostraron los modelos de marshall y los de walras, ambos trataban de llegar a un equilibrio.
    Marshall consideraba al mercado en términos de equilibrios parcial y prácticamente se consideraba a un mercado totalmente aislado.
    Sin embargo Walras estaba mucho más interesado en como distintos mercados pueden relacionarse entre sí.
    Como estos podemos encontrar muchos modelos económicos que tratan de ajustar la teoría a la realidad y en viceversa, esto es algo fascinante y a la vez es algo que nos mantiene en constante debate, ya que para algunas personas, determinado modelo simplemente no se ajusta a la realidad que vivimos.
    Se nos muestra también las limitantes que tienen algunos modelos matemáticos en el paradigma económico, limitantes que para algunos economistas parecieran no tener importancia y es que a la hora de hacer un análisis de nuestra realidad se limitan a utilizar estos modelos, lo que nos lleva a la pregunta, ¿Son acaso estos modelos insuficientes para entender la economía?
    Claramente vemos que estos modelos no son completos, y aunque pueden explicar algunos conceptos ni remotamente podrán llegar a la explicación total del paradigma económico.
    Castro Reyes Jorge Alberto.
    Herrera Jaimes Daniel.
    Tomé Gayosso Diego Ismael.

    ResponderEliminar
  2. El equilibrio general en sus dos enfoque el centralizado (donde el trueque es el medio de intercambio) y el descentralizado (donde los precios de mercado cumplen el papel de incentivos de intercambio) ya sea de 1*1*1*1 o 2*2*2*2 o n*n*n*n, Es quizás uno de las teorías más importantes puesto que ya no ve la fijación de precios y de cantidades demandadas y ofrecidas como elementos aislados si no interrelacionados y en equilibrio.

    ResponderEliminar
  3. El equilibrio general y parcial, formulados por Alfred Marshall y Leon Walras, cada uno con sus respectivas diferencias, Marshall lo utilizo en su teoría de manera aislada, mientras que Walras lo llevo mas allá tratando de encontrar estos equilibrios no con mercados únicamente aislados, sino, con la interdependencia que existe con otros mercados.
    Al saber de esto y conocer que los fenómenos sociales no son fáciles de predecir, al formular y tratar los problemas económicos con un enfoque matemático, los modelos tienden a ser imprecisos e imposibles de probar empíricamente.
    Los modelos matemáticos sirven únicamente para enriquecer formalmente la teoría pero se vuelve casi imposible tratar de probarlos, mientras que al utilizar los modelos para modificar la realidad, si se ha tratado de hacer, pero los fenómenos sociales parece que no siguen reglas y pueden cambiar el modelo que se ha creado.
    Esto pone en duda el uso de modelos, pero sin duda en el ultimo siglo la matematizacion de la economía al tratar de explicar la realidad y también al tratar de modificarla, es un aspecto interesante, pero se queda en eso, a nuestro punto de vista la economía va mas allá de la simple formulación de modelos matemáticos.
    Rasgado Ayala Brenda
    Molina Alcazar Carolina
    Moran Morales Arantza

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO 4:
    BEZIES ALVAREZ OSCAR
    CRUZ ROJAS ARMANDO
    MEJÍA MEJÍA ERIK
    NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    El equilibrio general de Walras pretende analizar la interrelación de los mercados mientras que el equilibrio parcial de Marshall pretende estudiarlo de una forma aislada. Ellos junto con la escuela neoclasica en general hacen una gran aportación en la economía que es la insertación de los modelos matemáticos en el estudios de los mercados así como de su comportamiento.

    Mediante el calculo de elasticidades se permite saber cuanto un producto puede variar su demanda ante cambio de su precio, si el bien es elástico se verá en mayor parte afectada en la demanda, que puede hacia arriba si este precio es mas accesible, y puede bajar si se encarece. Si es inelastico se puede tratar de un producto como la Sal que al elevarse o bajarse el precio la demanda no representará mayor variación y tenderá a ser mas estable.

    Se en el supuesto clásico de fomentar la competencia, de la libertad del individuo para ejercerse económicamente así como de un mercado desregulado, argumentando que se estabiliza así solo y que no necesita de un agente externo para hacer como el estado.

    Como también de rechazar un estudio como el hecho por los marxistas, mediante un marco histórico bien estructurado, por considerar que acompleja el problema en el estudio económico; se prefiere usar el método matemático como base, construyendo modelo y en base explicar supuesto ideales para llegar al punto mas cercano posible a ellos, creando modelo universales que expliquen la economía de toda sociedad.

    Sin embargo, es un concepto erróneo por realidad los modelos en base a los llamados supuestos ideales de la competencia perfecta como imperfecta cuando en realidad no pueden funcionar así debido a que varios factores modifican la economía según el tiempo y el espacio.

    No se puede aplicar loa misma formula en todos los países, cada uno tiene un diferente grado de desarrollo, el uso casi exclusivo del análisis matemático ha provoca grandes crisis a lo largo del siglo XX y de este, debido a que se olvida el análisis histórico como sociológico en la economía.

    Las matemáticas son un instrumento imprescindible e importante como punto de partido de la estructura económica pero no puede estar sola, debe de coadyuvar con la historia económica para descifrar mediante el análisis estadístico mejores claves sobre lo que aconteció en la estructura económica, y de los errores como acierto que tuvieron varios modelos: para aprender de los errores y que no se vuelvan a repetir, como de recuperar y de establecer una síntesis a lo que si funcionó, adaptarlo según a las condiciones de cada lugar, cada cultura, cada economía y sociedad que interactúan entre ellas.

    Promover la competencia es muy bueno para economia, pero hacerlo en verdad y no favorecer a los grandes empresarios, la teoría neoclásica no es buena ni mala, sino como se utiliza, si se usa para animar la economía de un país es muy bueno para fomentar un mejor desarrollo económico mediante la creación de tecnología propia, creando oportunidades para los emprendedores, dejar a un lado los monopolio y generar una economía productiva; sin embargo debe de ayudarse de la historia económica y de la ciencia política como también en el estudio juntos con otras ciencias para crear un análisis mas integral y completo que responda a las cuestiones como problemas de la estructura económica.

    ResponderEliminar
  5. La ciencia normal en un afán de defender su teoría trata de ajustar la realidad a su modelo. Un modelo es el artefacto intelectual basado en las teorías que permite realizar estimaciones de los efectos que se pueden seguir de cambios en algunos datos reales.

    Los modelos son muy utilizados por la ciencia económica. Están basados en unos supuestos que simplifican la realidad y formados generalmente por ecuaciones matemáticas que relacionan distintas variables. Una de las críticas más frecuentes a la ciencia económica es que sus resultados se obtienen a partir de modelos tan simplificados que no se parecen en nada a la realidad.

    Las teorías, leyes y modelos permiten realizar predicciones económicas susceptibles de ser contrastadas con la realidad. Las predicciones económicas son probabilísticas y no deterministas. Esto quiere decir que un modelo económico no puede predecir con exactitud cuál será el consumo de un individuo determinado pero sí puede prever el comportamiento de grandes agregados de consumidores estableciendo unos márgenes entre los que estará comprendido y estimando la probabilidad de que esa predicción se cumpla.

    La Teoría del Equilibrio General de Walras fue el primer intento teórico de estudiar las relaciones que vinculan a los distintos sujetos dentro de un mercado y, más importante, las difusas relaciones que mantienen unidos a los diferentes mercados. La Teoría del Equilibrio General afirma que el mercado tiende naturalmente hacia un punto de equilibrio en el que se anulan la oferta y la demanda, repartiendo beneficios a todos los actores.

    La teoría del equilibrio parcial fue desarrollada por distintos economistas y, en particular, por A. Marshall. En la teoría del equilibrio parcial se considera que la oferta y la demanda de cada bien no dependen de los precios y las cantidades ofrecidas y demandadas del resto de los bienes, como ocurre en la teoría del equilibrio general, sino que dependen únicamente del precio del propio bien. El precio de equilibrio en cada uno de los numerosos mercados, tantos como bienes, y supuestamente no relacionados los unos con los otros, es aquel que iguala la cantidad ofrecida con la cantidad demandada y viene definido, por tanto, por la intersección de las curvas de oferta y demanda del correspondiente producto.

    GALICIA RIOS ANTONIO
    HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ PEDRO
    MATUS MENDOZA GIL FARITH
    RAMÍREZ MONTIEL EMANUEL IVÁN

    ResponderEliminar