lunes, 16 de enero de 2012

Astronomía e historia.

Saludos a todas y a todos, estimadas(os) compañeras(os) de la comunidad de la Facultad de Economía de la UNAM. Iniciamos el 2012 deseándoles que todos sus deseos se hagan realidad de la mejor manera posible. Mucho éxito para todas(os) ustedes.

El día de hoy en nuestro 15o podcast en materia de divulgación de la ciencia y de la economía, tenemos un programa muy especial dedicado a la astronomía, a la historia de la astronomía en México y sobre las diferencias que existen entre la astronomía y astrología.

En entrevista tenemos a la estimada bióloga Carmina de la Luz de la Facultad de Ciencias, quien además de platicarnos de los temas antes mencionados, también nos hace una invitación para participar en las actividades que realiza la Sociedad Astronómica NIBIRU a la que ella partenece. Para mayores informes y para adquirir una membresía, pueden escribirle a Carmina de la Luz a: primario@nibiru.com.mx

Y es que la fascinación por los cielos ha trascendido culturas y ha trascendido tiempos. Uniéndonos a ésta fascinación es que el día de hoy los invitamos a acercarse a materiales de divulgación en materia de astronomía y cosmología. Tal parece que mientras más se intensifica la crisis de civilización, la violencia sistémica y la desigualdad, menos tiempo tenemos que dedicarle a una actividad como lo es el mirar el cielo. Sin embargo, ésto no es así. Cuando miramos el cielo miramos el pasado, y de éste pensamiento en retrospectiva, invariablemente surgen cuestionamos hacia nosotros mismos. Nada permanece, porque el universo entero tampoco lo hace. Los tiempos de mayor crisis son los tiempos en los que mayor calma hay que tener. Mirar hacia el cielo nocturno es una actividad que ofrece momentos de reflexión. 

Esperamos que su semana sea grata. Los dejo con el video en donde Carmina de la Luz nos enseña a utilizar un planisferio y un atlas celestes, con el podcast sobre astronomía, con la canción Ay, princesa y con los mejores deseos para éste año nuevo que comienza.




Saludos miles para todas(os) ustedes.

atte:

Carlo Ríos Soto.


Datos de imagen:
[1] Nebulosa: ngc-7293-helix-nebula, fotografiada por el Telescopio Hubble.
[2] Galileo con su telescopio ante la jerarquí eclesiástica (Leonardo Donato, Siglo XIX, París). Tomada de:  http://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/el-sueno-imposible-de-un-sabio/

_________________________________

Webvideo:_______________________Conduce: Carmina de la Luz.




Semblanza: La bióloga Carmina de la Luz nos enseña a utilizar un planisferio cósmico y un atlas celeste para observar estrellas y planetas con ayuda de un telescopio.

Duración aproximada: 9 minutos.


Conduce: Carmina de la Luz.

Producción y edición: Carlo Ríos.

__________________________________________________________________________
Trova

Ay, princesa. 

Letra y Música, Carlo Ríos 2004

Ay, princesasi tú supieras,
que tu ser en segundos ilumina mi mundo
mi sueño profundo.

Ay, princesa,
murmullo de estrellas,
cometa distante que me dejas tocarte,
que me dejas mirarte.

Agua espacial viajas a la par,
perdiste el rumbo en la estrella polar
bájame un poco de paz de ese lugar.

Ay, princesa,
de dónde vendrás,
¿cuál nebulosa será tu hogar?
¿qué sistema solar?

Ay, princesa,
si nunca volvieras,
acuérdate que en el tercer planeta
dejaste una pena...

Agua espacial que inhundas mi mar
recuerda que tu estela siempre me guiará
piensa que siempre estaré esperando por ti
piensa que tu hogar está junto a mi.

CD Linda Canción 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario