viernes, 2 de septiembre de 2011

Clase 8 - Pensamiento clásico

31 de agosto de 2011

En la presente clase el profesor José G. Ríos hizo mención del pensamiento clásico, comenzando a analizar el pensamiento de Adam Smith.


La clase se realizó en el auditorio de la Facultad.

Algunos de los puntos relevantes de la clase que el profesor J. G. Ríos mencionó fueron los siguientes:
  • Para la economía clásica, las crisis eran un fenómeno parcial que perturbaba a la actividad económica, pero hasta ahí. No había de qué preocuparse
  • La economía clásica se ocupaba del estudio de la actividad económica considerando a un solo individuo o a una sola empresa, pero descuidaba la obsevación de la actividad económica en el conjunto de individuos y también la descuidó en el conjunto de empresas, así como los fenómenos y los problemas los circunscribía a una esfera micro.
  • Otro aspecto de la economía clásica pensaba que las crisis económicas no eran el peor problema de la economía, que eran parciales y pasajeras.
  • El concepto de los clásicos con respecto al ciclo económico. La depresión es temporal, pero después viene la expansión, se acaba la crisis. No obstante, no consideraron que después vendrían crisis mucho más graves que es el cuento de nunca acabar. J.B.Say afirmaba un principio: que toda oferta crea su propia demanda, otro error de la economía clásica.
  • Say daba a entender que todo lo que se producía tenía salidas, es decir, que nada se quedaba sin consumir. En la fase depresiva baja el nivel de ocupación, y cuando ésto pasa, hay parados, hay trabajadores que ya no devengan un sueldo y así no tienen capacidad de compra. Keynes atacó demoledoramente. Keynes les demostró con hechos, no con palabras ni con teorías, que la ley de Say no operaba. La crisis de 1929 demostró que la ley de las salidas no ocurría. Habría sobre producción. Esas son las crisis del capitalismo, no son de falta, no son de carencia, son crisis de sobreproducción.
  • ¿Por qué se da el fenómeno de que una crisis parcial se vuelva general? Sencillamente porque los países no son autosuficientes.
 _________________________________________

Se comentó también sobre la utilización del video como herramienta didáctica para un tema próximo del temario.

Les envío saludos miles.

Atte:
Carlo Ríos Soto.

modificación más reciente: 18 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario