viernes, 9 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer, perspectivas y diálogo.

Saludos cordiales a todas y a todos ustedes, estimada comunidad de la Facultad de Economía de nuestra universidad.


El día de hoy tenemos un programa muy especial dedicado al Día Internacional de la Mujer, 2012, conmemorado el día de ayer 8 de marzo. Pueden escuchar el podcast a continuación:



En la sección de entrevista hemos recopilado una serie de cápsulas relacionadas con la agenda pendiente en búsqueda de la igualdad entre géneros. Nos han compartido sus reflexiones al respecto, las profesoras Jennifer CooperHilda Rodríguez, Isalia Nava Natalia Flores de la especialidad El Género en la Economía de nuestra universidad.




El Día Internacional de las Mujeres nos debe servir como un recordatorio de todas las demandas que aun no son satisfechas, que la violencia hacia las mujeres continúa y lo peor, que ésta se está acrecentando.







Es ésta violencia sistémica la que encuentra diferentes vías para frenar su desarrollo personal, para evitar su empoderamiento, para segregarlas y ocultar su crucial  e importante participación tanto en la esfera pública como en la doméstica.






En el programa recomendamos la obra del cantaautor Pedro Guerra, particularmente el disco Hijas de Eva de 2001, en donde se retrata de forma sonora y poética, la lucha social de las mujeres por una vida digna, por una vida libre de violencia, por la plena soberanía sobre ellas mismas y sobre su destino.






En la sección sonidos urbanos nuevamente tenemos poesía, en ésta ocasión, los poemas Nacer Hombre de Adela Zamudio y Laberinto de Jorge Luis Borges. En las voces de Helena García y de un servidor, he tejido una textura sonora que busca permitir al radioescucha viajar hacia éstos territorios, hacia la alteridad, hacia el reconocimiento de otras realidades.




Recomiendo el libro Poesía Feminista del Mundo Hispánico, de Angel Flores y Kate Flores. Una antología exquisita por su diversidad y demandas en los versos que parecen haber sido pronunciadas el día de ayer.


Cito textualmente la descripción de la poeta en el mencionado libro:


Adela Zamudio (Cochabamba, Bolivia, 1854 - 1928). Autodidacta, se dio a conocer como poeta en su adolescencia. Desempeñó cargos en el magisterio, llegando a ser directora del Liceo de Señoritas, llamado hoy Liceo Adela Zamudio. Asumió una posición de rebeldía intelectual contra el fanatismo religioso. Tanto sus versos como sus cuentos y novelas los puso al servicio de las luchas sociales, siendo en efecto, una de las precursoras del feminismo sudamericano. En 1926 fue coronada por la ciudad de Cochabamba, donde murió dos años después.


Hoy día, cuando de acuerdo a Naciones Unidas, las mujeres representan el 70% de la población pobre del mundo, se vuelve necesario y urgente tomar medidas a todos los niveles que reviertan éstas lastimosas cifras. La pobreza como fenómeno social tiene diferentes causas y consecuencias, una de ellas es la perpetuación de la misma a través de un ciclo el cual las mujeres tienen pocas posibilidades de romper si no se busca su empoderamiento y el reconocimiento social como agentes activos de la sociedad.


Terminamos el programa del día de hoy con una canción que compuse en el año 2005 y lleva por nombre Yara. La coloco bajo otra agenda pendiente y esa es: que todas las mujeres tengan  acceso a servicios de salud de calidad y al aborto seguro


Esperamos que el programa sea de su agrado.


Sin más, los veré la siguiente semana. Por una vida digna de todas las mujeres y de todos los grupos minoritarios y marginados en el mundo, luchemos todas(os) juntas(os).


Atentamente:


Carlo Ríos Soto.


Imágenes:


(1 y 7) http://regaloresponsable.wordpress.com/2010/03/07/rsc-%E2%80%93-8-de-marzo-%E2%80%9Cdia-internacional-de-la-mujer-trabajadora%E2%80%9D/
(2, 3 y 4) Archivo personal del autor.
(5) http://lacomunidad.elpais.com
(6) Googlebooks.
_________________________________________




Nacer Hombre 
de Adela Zamudio. 

¡Cuánto trabajo ella pasa
por corregir la torpeza
de su esposo, y en la casa!
(permitidme que me asombre)
Tan inepto como fatuo,
sigue él siendo la cabeza,
¡Porque es hombre!

Si algunos versos escribe,
de alguno esos versos son,
que ella sólo los suscribe.
(permitidme que me asombre)
Si ese alguno no es poeta,
¿por qué tal suposición?
¡Porque es hombre!

Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor.
(permitidme que me asombre)
Con tal que aprenda a firmar
puede votar un idiota,
¡Porque es hombre!

Él se abate y bebe o juega
en un revés de la suerte:
ella sufre, lucha y ruega.
(permitidme que me asombre)
Que a ella se llame el “ser débil”
y a él se le llame “ser fuerte”.
¡Porque es hombre!

Ella debe perdonar
siéndole su esposo infiel;
pero él se puede vengar.
(permitidme que me asombre)
En un caso semejante
hasta puede matar él,
¡Porque es hombre!

¡Oh, mortal privilegiado,
que de perfecto y cabal
gozas seguro renombre!
En todo caso, para esto,
te ha bastado nacer hombre.
_____________________
Escucha aquí el programa:

______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario