contenido del blog

¡Bienvenidas/os!

¡Saludos! El presente blog ha sido, durante cuatro años, un espacio de comunicación y diálogo con nuestras/os estudiantes de la Fac. de Economía de la UNAM por parte del Prof. José Guillermo Ríos Martínez y de un servidor (el Dr. Carlo Ríos). Ahora es también un espacio de divulgación de la ciencia, la trova de autor, podcast, tutoriales en TIC, ciclismo urbano y mucho más. Espero que su visita sea muy agradable.

_______________________________________

El contenido del blog ha sufrido de diversas modificaciones desde su creación en 2010. Originalmente estuvo pensado para promover la comunicación entre nuestras estimadas/os estudiantes (del Profesor J.G.Ríos Martínez, y de un servidor, el Dr. Carlo Ríos) y entre compañeras/os profesores de la Facultad de Economía de la UNAM. Un año después (2011), la perspectiva se amplió al incluir como otro objetivo central la divulgación de la ciencia a través de la WebRadio (hecho que coincidió con mis estudios en divulgación de la ciencia vía diplomado en la DGDC-UNAM). Desde 2012 el blog incluye también tutoriales y entradas en materia de TIC de los cursos, talleres y módulos de diplomado que he impartido desde la DGTIC-UNAM. El blog también se ha nutrido de otro tipo de entradas más cuyas secciones generales mencionaremos a continuación:

_________________________________

 

La sección Tutoriales TIC está enfocada a compilar tutoriales sobre tecnologías de la información y la comunicación. Abordamos temas diversos: estadística, comunicación, trabajo colaborativo on-line, etc. Estoy seguro de que encontrarán materiales muy interesantes.


La sección Documentos de trabajo incluye algunas de las publicaciones hechas por un servidor y que han sido publicadas bajo licenciamiento Creative Commons. Se trata de materiales de trabajo relacionados al manejo y búsqueda de información. Se ofrece en cada documento formas para poder citar en formato APA y Chicago.


En la sección Clases Ríos & Ríos se encuentran, de manera general, los puntos abordados durante cada clase, hayan sido impartidas por el Prof. José G. Ríos o por mí. Resalta también que, según sea el caso, se encuentran los links hacia los materiales, videos, archivos, podcast, etc. que fueron utilizados y/o recomendados durante las clases.








También existe una sección dedicada algunos materiales que he elaborado para nuestras/os compañeras/os profesoras/es de nuestra Facultad de Economía y de otras Facultades de nuestra Universidad. Materiales útiles en el Módulo 3 del Diplomado en TIC para la enseñanza.

La sección Tareas, recoge las características que han tenido las tareas a entregar durante distintos cursos impartidos. Por su parte, la sección En Reflexión... compila algunos de los trabajos solicitados durante uno de nuestros cursos de Historia del Pensamiento Económico.



La sección Lecturas contiene algunas lecturas requeridas para la elaboración de las tareas. Esta sección solamente está disponible para nuestros estudiantes. Se tomaron 6 ó 7 del temario para elaborar las 5 tareas obligatorias durante el semestre. Las demás lecturas han sido buscadas en la biblioteca, pues corresponde a actividades individuales (o grupales, dependiendo del diseño didáctico) de investigación.

La sección Libros Recomendados condensa los libros que se recomiendan para un mejor entendimiento de la materia de Historia del Pensamiento Económico. Aquí vienen de manera desglozada aunque también en la página principal del blog podemos encontrar ésta aplicabilidad. Ahí está una lista de los libros recomendados y un link que te llevará diréctamente a ellos.


Los temarios están en línea y lo podrás consultar en todo momento dando click a los nombres de las materias Historia Económica General II, Teoría Monetaria y Política Financiera, así como Historia del Pensamiento Económico (en la barra superior).


En la sección Materiales, están los materiales utilizandos durante las clases: presentaciones, diagramas, archivos varios, etc. Para conocer en qué clase utilizamos cada uno de ellos, visitar el apartado correspondiente a los temas vistos en cada una de las sesiones.



En la sección Actividades del Diplomado en Aplicaciones de las TIC's a la enseñanza, FE, 2012-1 se presentan las actividades que he desarrollado durante el diplomado en cuestión en el año 2011, y que también resultan útiles en nuestras diferentes materias.


Como se mencionó en un principio, en la sección Web Radio - Sustentabilidad y café podrás escuchar los podcast y también la información referida al podcast de la semana donde se hablará de algún o algunos temas vistos durante en clase durante la semana en curso. Abajo del reproductor se encuentran los podcast transmitidos con la información de nusetras(os) invitadas(os), así como la información abordada.

En la Sección Web Video - Sustentabilidad y café, he colocado videos que principalmente hacen referencia a la materia de Teoría Monetaria y Política Financiera, pero hay otros videos en diferentes materias que también podrán observar. Al igual que la WebRadio, ésta sección cambia constantemente.



Desde agosto de 2012 y mes con mes, podrás encontrar la cartelera/eventos de eventos de interés para nuestros cursos así como para el público que nos visita. Podrán acceder haciendo click en la imagen que se encuentre al final de la barra derecha del blog o también haciendo click en la siguiente imagen de septiembre de 2012.


También está la sección Twitter, en la cual comparto breves mensajes de relevancia e interés general. En Twitter estoy como @carlo_rios

En el Blog existen más funciones que facilitarán el aprendizaje. Puedes navegar buscando las palabras clave en el buscador de Google. También puedes dar click en alguna de las etiquetas que se encuentran en la parte inferior del blog.


Deseo de corazón que el blog te resulte muy útil y ameno.

Felices lecturas.
Por sociedades del conocimiento, atentamente:

Carlo Ríos Soto.
@carlo_rios.

Modificación más reciente del: 01 de marzo de 2023.