Moodle es una herramienta extraordinaria para dinamizar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del curso trabajaremos con distintos elementos de esta herramienta. En la presente entrada del blog me centraré en el manejo de los 'Bloques' de menús que nos permiten navegar dentro de cada uno de los niveles de Moodle. ¿Niveles, Bloques, qué es eso?
1 - NIVELES:
Tal como sucede cuando trabajamos con las carpetas en nuestra PC, en Moodle también existen niveles de trabajo. Por ejemplo, en la siguiente imagen tengo el curso "Módulo 3 - Estadística ENP 2015", que está dentro de la carpeta "DGTIC, UNAM", que a su vez está en la carpeta "Documentos", etc.
Imagen 1 - Ejemplo de los niveles en una PC. Archivo personal del autor. |
La ruta podríamos expresarla entonces como:
Este equipo --> Documentos --> DGTIC, UNAM --> Módulo 3 - Estadística ENP 2015.
En Moodle sucede lo mismo. Por ejemplo, en el siguiente curso que he creado en Moodle podemos identificar una ruta concreta de niveles:
Imagen 2 - Ejemplo de los Niveles en Moodle. Aula: H@bitat Puma, DGTIC, 2018. |
TIP: La ruta está disponible en la parte superior de la página:
Imagen 3 - Ejemplo de los Niveles en Moodle. Aula: H@bitat Puma, DGTIC, 2018. |
2 - BLOQUES:
En Moodle tenemos diversos bloques. Como alumnas/os (usuarias/os) de Moodle, el número de bloques disponible dependerá de la configuración que disponga el/la administrador/a. En general, tenemos los siguientes bloques básicos:- Navegación.
- Administración.
En mi caso, en el curso que diseñé he dejado los siguientes bloques:
- Navegación:
-Buscar foros:
-Administración:
- Ultimas noticias:
- Eventos próximos:
- Actividad reciente.
Algo importante a mencionar, es que los Bloques pueden ir cambiando de contenido dependiendo de las actualizaciones que se hagan del curso (especialmente esto sucede en bloques como "Actividad reciente", "Eventos próximos", "Últimas noticias", etc.).
3 - BLOQUE Administración. Uno de los más importantes dentro de Moodle:
Un error común cuando somos primerizos en el uso de Moodle, es que no encontramos un sitio concreto del aula de Moodle debido a que nos olvidamos de expandir los menús de un cierto bloque. Por ejemplo, el Bloque "Administración" puede aparecer en su versión condensada:
O en su versión extendida:
No se preocupen, estimadas/os Mtras./os. si se tienen confusiones al principio. Lo importante es identificar en qué Bloque se encuentra el elemento de interés y, también, identificar cuál es el nivel en el que nos encontremos... sucede que también dependiendo del nivel cambian los Bloques (¡¿Cómo?!). Sí, eso lo veremos en breve. Solamente recordemos lo siguiente: cuando el triángulo está en posición de 270°, el menú estará contraido. Cuando esté en posición de 180°, el menú estará expandido. Para clarificar el punto, coloco unas imágenes de LibreOffice Impress que explican el movimiento de rotación de un triángulo equilátero:
270°
180°
4 - BLOQUE Administración cambia: Aparece el elemento "Administración de tareas":
Finalmente, me gustaría señalar que los Bloques también pueden cambiar dependiendo del nivel en el que nos encontremos. Por ejemplo, en el pasado punto aparecía el siguiente Bloque de Administración condensado:Su ruta, disponible en la parte superior de la pantalla era:
Ahora bien, yo diseñé una Actividad llamada "Guía de video. Biodiversidad. Amenazas a la diversidad biológica". Dicha Actividad la diseñé como parte del Tema 1 Conceptos básicos de la Ecología. Si notamos, hemos descendido dos niveles respecto al ejemplo anterior (antes solamente teníamos 2: Mi página de inicio --> RCRMS-EvaluMoodle). Ahora tenemos 4 y no 2:
Imagen 4 - Ejemplo de los Niveles en Moodle. Aula: H@bitat Puma, DGTIC, 2018. |
¿Qué sucedió con el bloque "Administración"? Veamos su forma condensada:
Ha aparecido un nuevo elemento: "Administración de tareas". Este elemento es de lo más importante, puesto que nos permitirá modificar las formas de evaluación de una Actividad concreta a través de la opción "Calificación avanzada".
5 - Comentarios finales:
Espero que la presente entrada les sea de utilidad, estimadas/os Mtras./os. Les deseo mucho éxito en el curso.
Atte:
Carlo.
biol.carlorios@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario