El día de hoy estamos de gala ante un tema fascinante, tanto como los otros temas que hemos compartido con ustedes en el presente blog. En entrevista tenemos al Profesor Ernesto Villalobos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con quien platicaremos en charla amena sobre un tema fascinante: Religión y Ciencia, materia nada sencilla por cierto debido a que existen sobradas disputas entre ambas esferas del conocimiento, entre sus formas y principios, entre sus intereses y partidarios.
Cuando nos adentramos en ambos mundos, entendemos aquello de lo que nos habló Jacques Derridá cuando introdujo el concepto de deconstrucción a las ciencias sociales, a la filosofìa, a las artes y al conocimiento mismo. A la luz de éste concepto, la religión y la ciencia no son esferas homogeneas y separadas. Todo lo contrario. Son diversas y sus campos se trascienden más de lo que sus partidarias(os) más ortodoxas(os) quisieran.
Retomo lo dicho por Bertrand Russell en su libro sobre Religión y Ciencia: La religión considerada socialmente, es un fenómeno más complejo que la ciencia. Aunque ésto quizás incomode a muchas y a muchos científicos positivistas, refleja parte de nuestra naturaleza humana básica que escapa a toda formulación científica: el sentido humano, el sentido de vida.
Quiero hacer hincapié en éste motivo básico retomando la fantástica obra Contacto de Carl Sagan, en la cual, por cierto, se hace una excelente representación del debate entre ciencia y religión moderno cuyos orígenes podemos seguir desde la Ilustración (Siglo XVIII).
La protagonista de la historia, Elleanor Arroway nos comparte un momento clave cuando debate con el Padre Palmer Joss sobre la fe:
"¿Creés en Dios?" - Le pregunta Elleanor. "Demuéstralo".
Con la mirada firme de quien entende la trascendencia de una pregunta así, Palmer responde:
"¿Quisiste a tu padre?... demuéstramelo".
Si bien éste fragmento sirve de ejemplo para mostrar los diferentes campos del conocimiento del que se encargan las ciencias y religiones, aun queda mucho por decir, investigar y hablar sobre éstos fascinantes temas.
En la sección de Trova presento una canción que compuse en 2006 y se llama Secretos. Canción que da nombre a mi disco y que fue compuesta desde la imaginación: ¿Si Jesús le hubiese hecho una carta póstuma a María Magdalena, qué le diría? ¿Qué le revelaría a Marìa Magdalena sobre los acontecimientos venideros? Si manejasen un lenguaje particular, ¿Qué le comunicaría? Bien, pues la canción hace referencia a ésto y la presento como lo he hecho con otras canciones antes, o después de la entrevista del día.
Les agradezco de antemano que nos sintonicen en ésta, su web radio y en éste proyecto de divulgación. Les comparto aquí unas palabras del iluminado, del Buddha sobre la naturaleza dependiente de las cosas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario