viernes, 2 de marzo de 2012

Clase 9 - Primera Guerra Mundial, consecuencias económicas y contexto.

Saludos cordiales, estimadas(os) alumnas(os) de Historia Económica General II.

En la sesión del pasado miércoles expuse los aspectos económicos más importantes en la economía europea que derivaron en el estallido de la Primera Guerra Mundial.


Importante es el concepto de la lucha intermonopólica que viene desarrollado a profundidad en la lectura de Marcos Kaplan (revisar carpeta de GoogleDocs).

Les comparto el video que se trabajó durante la clase para que lo revisen a profundidad en sus hogares. Nos veremos el próximo lunes para entrar a la Segunda Unidad que comprende el periodo de 1918 a 1945 (revisar el temario).

Recuerden también revisar la entrada del blog correspondiente a la Tarea 1 que es para el próximo jueves. Lo que se pide es un esquema y un ensayo, pero ojo: no se trata de un control de lectura sino de un ensayo en el que expongan una idea central a discutir a partir del tema a analizar. Es común hacer lo siguiente: copiar y pegar fragmentos ordenados que sintetizan la lectura. Eso sirve para capturar en pocas páginas las ideas fundamentales de un documento, pero no es lo que se está pidiendo. Les comparto un documento que les ayudará a elaborar su ensayo (revisar las 3 primeras páginas al menos, hacer click aquí). Dado que la extensión que se pide es pequeña (2 a 3 cuartillas), basta con que se maneje una idea central y se exponga con claridad la misma argumentándola y contrastándola. Pueden tomar fragmentos de la lectura para que apoye su exposicíon y argumentación. Ésto se hace citando y referenciando correctamente.

Como se encuentran al inicio de su carrera, ésto se irá aprendiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, nos toca a nosotros como profesores desarrollar esa capacidad en ustedes para que se desenvuelvan como científicos sociales. Les comparto algunos tips muy importantes sobre cómo citar y referenciar, se trata de una página muy interesante de la Universidad de Cantabria (hacer click aquí).

Sin más, les deseo un feliz fin de semana y cualquier duda pueden escribir un comentario o mandar un correo electrónico. Saludos miles.

Atte:

Carlo Ríos Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario