jueves, 6 de junio de 2013

Tutorial para compartir información desde Twitter, Tarea 4.

Saludos cordiales, estimadas/os Maestras/os de FES-Acatlán. Comparto un breve tutorial para ayudarles a publicar en Twiiter, actividad que es parte de la Tarea 4 (Ver Plataforma Moodle). Para ello, utilizaré como ejemplo la página http://www.redalyc.org/ la cual es una gran base de datos de acceso abierto en la cual podremos encontrar diversas revistas latinoamericanas, artículos y reseñas de libros, entre otros recursos más.

1) Entramos a la página de http://www.redalyc.org/

La página nos ofrece diversas posibilidades de trabajo, entre ellas es la búsqueda avanzada. En éste caso utilizaré solamente la búsqueda básica de artículos (la opción que por default se nos presenta). Colocaré mi tema de interés, en este caso es "La inteligencia colectiva".

2) Resultados.

Se desplegarán diversos resultados de mi búsqueda. Yo he elegido particularmente uno de ellos llamado "Las organizaciones Inteligentes" de Tejada, et al. (2003).


3) Al hacer click en el link hacia el artículo (donde marca la flecha naranja que he colocado en la imagen anterior) se desplegará una nueva ventana en donde el artículo aparece en formato PDF para la lectura directamente desde la página de Redalyc o para su descarga gratuita.



4) Si es que el artículo me es útil para el desarrollo del tema "Inteligencia Colecetiva" (recordemos que se detalla en la Tarea 4 un contexto particular de trabajo en el que estamos inmersos como parte del equipo editorial de una revista), entonces lo voy a tuitear a mi equipo de trabajo. ¿Cómo lo puedo tuitear? Una opción es copiar y pegar el enlace del documento en un nuevo tuit desde mi cuenta. Pero hay una opción más sencilla y esa es utilizar los botones que aparecen en la esquina superior derecha que nos permiten compartir el artículo en cuestión en Twitter, Facebook o Google+. Haré click donde dice "Twitter". Aparecerá la siguiente ventana:





5) Si hago click en "Twittear" nuevamente, el tuit aparecerá solamente en mi página personal y estará visible para nuestros seguidores. Pero imaginemos que por alguna razón nuestras seguidoras y seguidores estuvieron poco activos durante el día y no ven nuestro tuit. Si la información es relevante, es conveniente enviar el mensaje de forma directa. Este es el caso. Para enviar un mensaje a una o varias personas de manera específica lo que hacemos es colocar su dirección de twitter en el mensaje. Utilizaré al Equipo 5 como ejemplo. En el presente equipo hay 4 integrantes. Coloco sus direcciones (puedo ayudarme del Directorio Web de Participantes). El mensaje queda entonces como:


6) Además de añadir las direcciones de las integrantes del equipo, he añadido la mía. En la actividad se indica que se deberá añadir la dirección del asesor. Al hacer click en Twittear (imagen anterior) aparecerá la siguiente notificación:


7) La notificación nos indica que ya ha sido enviado el Twitter. De manera paralela se nos invita a seguir a Redalyc. Podemos aceptar. No obstante, lo que nos interesa en estos momentos es saber si realmente se ha enviado mi tuit. Para eso elijo la opción "Verlo en Twitter" (imagen anterior). Aparecerá entonces la siguiente imagen:

 8) Mi tuit ha sido enviado. A las personas se les notificará vía correo electrónico y podrán acceder también al contenido directamente desde el correo electrónico o desde twitter.

Espero que este pequeño tutorial les sea útil. Sigamos adelante con las Tareas 4 y 5. Recuerden revisar a detalle de qué trata cada una de las Tareas en la plataforma Moodle. Recuerden también registrar sus estrategias de búsqueda en el formato descargable desde la plataforma.

Les envío saludos cordiales, estimadas/os Maestras/os. Excelente tarde de jueves.

Carlo Ríos Soto.
@carlo_rios


No hay comentarios:

Publicar un comentario