martes, 2 de octubre de 2012

Clase 17 - Escuela Austriaca.

Saludos cordiales, estimadas estudiantes de Historia del Pensamiento Económico.

La pasada sesión del 1 de octubre de 2012 fue impartida por el Prof. José G. Ríos y trató de la Escuela Austriaca. Les he compartido un breve documento en materia en el Docs, es importante revisarlo.

Recuerden que impartiré la siguiente sesión y será importante revisar el siguiente video de forma previa.

Les enviamos saludos cordiales.

Atte:

Carlo Ríos Soto.


La vida secreta del caos.

La vida secreta del caos from filosofiacotidiana on Vimeo.
La historia secreta del caos es un documental realizado por la BBC.

¿Existe un determinismo universal? Filosofía Cotidiana Página, Facebook y Wordpress.

3 comentarios:

  1. Durante la clase del día de hoy, 3 de octubre, se proyectaron 3 videos. Dos de ellos relacionados con la actual crisis del capitalismo (como es que afecta a la situación económico-social-ambiental del mundo)y otro de ellos relacionado con el fenómeno conocido como "efecto mariposa". A pesar de no tener una relación tan directa entre los temas de cada video, la relación esta presente entre ellos pues por ejemplo el coloquio que vimos acerca de la crisis ambiental estaba relacionada con la actual crisis capitalista y el cómo a través de el consumo vamos deteriorando poco a poco el medio que nos rodea. Por otro lado el video de la vida secreta del caos, muestra como el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el rumbo de las cosas y que a pesar de tener fundamentos físicos, los resultados que obtenemos de estas formulaciones puede cambiar. Esto se lleva a la economía pues en el caso de la economía neoclasica a pesar de tener las formulas necesarias para la formulación de problemas del mercado, los resultados no siempre serán los mismos.

    González Rodríguez Lorena Patricia

    ResponderEliminar
  2. En la clase pasada tuvimos la oportunidad de atender la proyección de tres videos aparentemente sin mucha conexión entre ellos, a saber: "La vida secreta del Caos", "The Story of Stuff" y un fragmento de la participación del Dr. Enrique Leff en un coloquio internacional. Digo que la falta de conexión era solo aparente porque en realidad el hilo conductor era la presencia de ciertos paradigmas ideológicos insertos en los discursos que escuchamos. En el caso del documental de la BBC "La vida secreta del Caos" la construcción paradigmática positiva y determinista en torno a la ciencia se hace patente en el rechazo de la comunidad científica de mediados del siglo pasado ante la idea del caos como un fenómeno presente en la naturaleza y que con su sola existencia terminaba con el llamado "sueño newtoniano". Este mismo paradigma se encuentra expuesto por el Dr. Enrique Leff durante su intervención en el coloquio, en la que hace particularmente evidente este hecho en lo referente a la ciencia económica, al revisar las ideas de la escuela neoclásica (actualmente conocida como la corriente
    "mainstream" o principal y de aplicación prácticamente general a nivel nacional e internacional bajo su versión más cruda, el neoliberalismo) respecto a la naturaleza y la responsabilidad de nuestros actos económicos en el cambio climático y la destrucción medioambiental. Finalmente, Annie Leonard, activista y conductora del famoso documental que narra la historia de las cosas a partir de su proceso de producción -desde la extracción de la materia prima hasta el desecho post-consumo- , nos explica como la negligencia y cada vez mas evidente colusión del gobierno con las grandes empresas poderosas de extensos capitales pone en peligro la vida y el futuro tanto del planeta como de la vida humana, que puede verse seriamente comprometida si seguimos aplicando un sistema cuyo objetivo final es lo que ella llama "la flecha dorada del consumo". Este video es una crítica a las economías consumistas como la de E.U; sin embargo, también rescata la propuesta del estado rector en favor del pueblo, que restringe los abusos de la empresa privada, es decir, una solución planteada dentro del paradigma de mercado.

    Diana Z. Castillo A.

    ResponderEliminar