lunes, 28 de octubre de 2013

Clase 23 - Monetarismo

Saludos cordiales a todas/os, estimadas/os estudiantes de HPE. El día de hoy el equipo 5 expuso el tema Monetarismo. Compartimos parte del libro de José Ávila "Introducción a la Economía" dipsonible a través de Google Books y el cual les resultará útil para el repaso general del tema. La presentación ya ha sido compartida a través de la carpeta del grupo.

Reciban un muy coridal saludo.

Carlo.


7 comentarios:

  1. Monetarismo.

    El monetarismo es la teoría donde lo más importante es el dinero. Esta teoría surge en la Universidad de Chicago y nos trata de explicar el porqué de la inflación. Su fundador (Milton Friedman) fundamenta su teoría en el liberalismo y trata de oponerse a la escuela keynesiana.
    Los monetaristas desarrollaron una teoría sobre la interacción de las expectativas inflacionarias y desempleo, esta teoría demostró que existe un nivel natural de desempleo, debajo de este la inflación tiende a ser más grande.

    Las características principales son las siguientes:
    1. La teoría monetaria defiende la plena competencia y la no intervención en la libertad del mercado.
    2. Estimula la política de privatización de empresas y achicamiento del aparato burocrático.
    3. Defiende la apertura externa, la libre circulación de bienes y capitales a nivel internacional.
    4. No intervención en la distribución del ingreso.
    5. El pleno empleo es algo imposible ya q ue siempre existirá una desocupación natural y el intentar modificar esto causara una inflación acelerada.

    Nosotros nos enfocaremos en los 2 primeros puntos:
    Creemos que la plena competencia puede alcanzarse solamente con una nula intervención por parte del estado, el estado al intervenir lo que hace es que el mercado se desestabilice provocando crisis como la que vivimos hoy en día, un liberalismo económico que surge con Adam Smith y que retoman los monetaristas es lo que se debe aplicar.

    La privatización de empresas es algo que hemos visto y vivido especialmente en nuestro país los últimos años, sin embargo, creemos que es algo positivo y es que ahora el gobierno no gasta la mayoría de los impuestos en empresas que siempre arrojaban perdidas, puede enfocarse más a temas como salud y educación. Con la privatización de empresas lo que tenemos es un bienestar social, impuestos pueden ser enfocados en sectores más importantes y hay una mayor competencia en el mercado lo que beneficia al consumidor.

    Equipo 3:
    Castro Reyes Jorge Alberto.
    Herrera Jaimes Daniel.
    Tomé Gayosso Diego Ismael.

    ResponderEliminar
  2. MONETARISMO
    Los monetaristas comparten el pensamiento de la economía clásica y neoclásica del equilibrio económico, específicamente la propuesta que si la oferta monetaria equipara la demanda por liquidez entonces los precios serán estables. Igualmente comparten la percepción de un mercado libre pero con el proviso que el gobierno (o autoridades monetarias) tienen la obligación de mantener la estabilidad económica. A diferencia del resto de los neoclásicos (y marginalistas) no utilizan el individualismo metodológico: el interés monetarista se centra en agregados (monetario, demanda, etc.) La idea monetarista básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria.

    Características:
    1.- defiende la plena competencia y la no intervención en la libertad del mercado.

    Al decir que defiende la plena competencia nos habla de un mercado competitivo, en donde no hay posibilidad de ganancias extraordinarias por medio del arbitraje, es decir, una persona no puede tener ganancias comprando un producto barato y vendiendo caro ese mismo producto, contando todos los costos (impuestos, transporte, depreciación, etc.).

    Y al hablar de la libertad del mercado hablamos de un sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Para esto se requiere la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no exista el fraude, y que todas las transacciones sean voluntarias. Esto a su vez nos hace ver que el gobierno tampoco existe en este mercado libre, pues si bien el mercado fija el precio, el gobierno no tendría modo de modificarlo.

    2.-Defensa de la apertura externa, libre circulación de bienes y capitales a nivel internacional.

    Defiende el que un lugar no sea cerrado al proteccionismo del comercio; por el contrario abrirlosy así no carecer de los bienes que no se pueden producir en ese lugar o que son mas costosos producirlos que comprarlos, y que nos habla de una libre circulación tanto de importar como de exportar, bienes, servicios, capitales y así tener un desarrollo económico.

    Equipo:
    *Arantza
    *Carolina
    *Brenda
    *Carlos

    ResponderEliminar
  3. Las características principales según mi opinión son:
    1. Existe una desocupación natural y el estado interviniendo no puede lograr el pleno empleo.
    El nivel óptimo de Pareto de empleo en una empresa está en el punto donde el producto marginal del factor es igual al salario real, es decir donde el IMG del factor= CMG del factor en este punto la empresa está en equilibrio, la industria es el sumatorio de todas las empresas por lo tanto si todas están en equilibrio la industria está en equilibrio y si todas las industrias están en equilibrio la economía está en equilibrio y el punto óptimo de Pareto de empleo de esa economía se cumplió.
    Una vez alcanzado este punto no existe forma de mejorarlo pues el sistema está en equilibrio en su punto óptimo, y por tanto los trabajadores desempleados cuando se de este equilibrio son población sobrante y parte de la desocupación natural Friedman y los monetaristas demuestran en la macroeconomía que el gobierno no puede hacer nada para mejorar el punto de equilibro del mercado y por tanto no debe intervenir.
    2. Defiende la plena competencia y la no intervención en la libertad del mercado.
    Está en mi opinión plenamente demostrado tanto por la microeconomía como por la macroeconomía que el mercado libre es simple más eficiente y que la competencia siempre mejora el resultado económico incluso cuando son modelos monopólicos como el caso del oligopolio de Bertrand (Y=Y0Y1+Y2=B0/B1 , P=CM=0) donde gracias a la competencia en un modelo con solo dos empresas con amplio poder de mercado el precio y la cantidad de equilibrio es exactamente igual ala de competencia perfecta.
    Los desequilibrios de mercado y monopolios son creados por el estado y su intervención en la economía.

    ResponderEliminar
  4. A continuación citamos 10 puntos que M. Friedman les llama “Proposiciones claves del monetarismo”, publicados en 1970. Esto lo hacemos con la intención de complementar un poco el trabajo de los compañeros, pues estos puntos nos dan una descripción más detallada y sintética para identificar dicha corriente.


    1. Hay una relación coherente aunque no precisa entre la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero y la tasa de crecimiento del ingreso nominal.
    2. Esta relación no se hace evidente a simple vista porque los cambios en el crecimiento monetario tardan en afectar el ingreso y el tiempo que tardan es variable.
    3. En promedio, un cambio en la tasa de crecimiento monetario produce un cambio en la tasa de crecimiento del ingreso nominal entre los seis y nueve meses más tarde.
    Los cambios en la tasa de crecimiento del ingreso nominal típicamente se reflejan antes en la producción y casi nada en los precios.
    4. En promedio, el efecto sobre los precios viene entre seis y nueve meses después del efecto sobre el ingreso y la producción, así que la demora total entre un cambio en el crecimiento monetario y un cambio en la tasa de inflación es en promedio de 12 a 18 meses.
    Incluso tomando en cuenta la demora en el efecto del crecimiento monetario, la relación está lejos de ser perfecta.
    5. En el corto plazo, que puede ser cinco o diez años, los cambios monetarios afectan primordialmente la producción. Por otro lado, midiendo por décadas, la tasa de crecimiento monetario afecta primordialmente a los precios. Lo que sucede con la producción depende de los factores reales.
    6. Por tanto, la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario en el sentido de que es y sólo puede ser producida por un aumento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción.
    7. Existen muchas razones posibles del crecimiento monetario, incluyendo descubrimientos de oro, la financiación de los gastos gubernamentales y el financiamiento del gasto privado.
    8. El gasto gubernamental puede o no ser inflacionario. Será inflacionario si se financia creando dinero, es decir, imprimiendo moneda o creando depósitos bancarios. No así con impuestos o con préstamos tomados del público, en estos casos el gobierno gasta los fondos en vez del contribuyente o en vez del prestamista. La política fiscal, en sí misma, no tiene importancia en relación con la inflación.
    9. La expansión monetaria afecta los precios de todos los bienes existentes y no sólo a la tasa de interés de corto plazo.
    10. El crecimiento monetario más rápido al principio tiende a bajar las tasas de interés. Pero más tarde, a medida que aumenta el gasto y estimula la subida inflacionaria de precios, también produce un aumento en la demanda de préstamos, lo que tenderá a aumentar las tasas de interés. Esta relación también es en dirección opuesta.

    Friedman, Milton. (1991, 1999). “La contrarrevolución en la teoría monetaria” en La economía monetarista. Ediciones Altaya. Barcelona, pp. 27-31.


    Equipo:
    Ramirez Montiel Emanuel I.
    Galicia Rios Antonio.
    Mathus Mendoza Gil Farit
    Hernández Hernández Pedro

    ResponderEliminar
  5. EQUIPO 4:
    BEZIES ALVAREZ OSCAR
    CRUZ ROJAS ARMANDO
    MEJÍA MEJÍA ERIK
    NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    La escuela de Chicago surge como contraposición al pensamiento Keynesiano dominante en aquella época que impulsado por la búsqueda de como salir de la Gran Depresión por parte de Estados Unidos interviniendo activamente el estado mediante el New Deal, después con la Segunda Guerra Mundial, y ya en la posguerra los países de Europa occidental toman estas políticas de corte keynesiano para recuperarse de la crisis económica y del deterioro de la economía.

    Para la década de 1950 la economía mundial entro a una época de oro, se pudo dar mas oportunidades a los trabajadores y mayores prestaciones como también la comida se convirtió en un bien fácil de conseguir, los obreros tuvieron un mejor nivel de alimentación y esto se refleja en una mayor productividad.

    Sin embargo algunos economistas y expertos no lo ven de la misma manera, como Milton Friedman que considera que la expansión monetaria lleva la inflación como también la intervención del estado no deja operar libremente al mercado para su mayor desarrollo así también animando la economía. En la Universidad de Chicago surgiría el germen del monetarismo, se empieza a recuperar los valores de la teoría neoclásica, en un principio se les ve como bichos raros pero en los 70s cambiaría las posiciones en el plano económico.

    Defienden el mercado de la libre competencia en donde el estado no debe de intervenir activamente, por lo que al contrario provocaría que la economía se estancara por ser un agente menos eficientes que las propiedades privadas según ellos, por lo que no es del todo cierto debido a que el estado es requerido en sectores estratégicos como la electricidad y el agua debido a las grandes inversiones de capital que necesitan y son de difícil recuperación que como ha quedado comprobado en diferentes casos como en Estados Unidos con Enron, en Francia con Suez y en Grecia con sus recientes privatización no han mejorado en servicio en comparación al estado y al contrario se han elevado los precios de manera importante, ademas de que no se preocupan de dar el mantenimiento suficiente como en el caso griego así como la corrupción y las impunidad de hacer acciones anti competitivas e inclusos amenazas de hacer apagones como en el caso de Enron con el motivo de amagar a la población y al gobierno para que se elevasen los precios para el beneficio de sus accionistas.

    La libre competencia es muy beneficiosa para la economía debido a que se ofrecen mejores productos en el mercado a menores precios, y al hacer mas competidores es menos probable que se inflen los precios por parte de un agente: sin embargo en la realidad sin la intervención de una regulación estricta del estado y ademas para promoverse la competencia, lo que se genera con los monopolios y que no solo abarcan un solo país, sino que son grandes transnacionales que dominan el mundo económica tanto políticamente hablando.

    También defiende la apertura hacia el exterior y detesta el proteccionismo considerándose como freno para la economía, que el comercio internacional en su forma mas dinámica permita en el mayor desarrollo económico de los agentes que interactúan como también una mayor variedad de precio, como así también obligan a los competidores a mejorar la calidad de sus productos así como su diversidad para satisfacer las diversas preferencias del consumidor: ademas de que las exportaciones serian muy buen incentivo para el desarrollo de la economía, ademas de que las importaciones de productos permitiría la entradas de nuevos bienes en el mercado para la mayor satisfacción del consumidor, ademas de que están a precios mas bajos y también para conseguir es mas fácil como rápido.

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO 4... CONTINUACIÓN

    Sin embargo, la industria nacional no tiene medios para defenderse de la llegada de los productos del exterior que son mas baratos y se tiene como medio promover la Banca de Desarrollo y la innovación científica como tecnológica para que la economía no termine dependiendo casi enteramente del exterior, por supuesto para eso se necesita de la intervención estatal para poder hacerlo.

    Para quitarse de los frenos proteccionistas en primer lugar se tiene que preparar a la industria nacional para los cambios, se tiene que promover el desarrollo de tecnologías propias, de modos de producción mas eficientes como también mayor inversión en la creación de bienes de capital como también de infraestructura en la mejores condiciones, educar mejor y promover la fundación de escuelas tecnicas que preparen a los obreros califica que necesita una industria mas compleja que se permita competir en el exterior. Aun sin hacerlo, varios paises dejaron su estructura industrial a la intemperie, aun no estando preparado ni en las condiciones para competir liberan el comercio y los resultados han sido adversos: las transnacionales dominan el mercado ademas de que se ofrecen salarios cada vez mas bajos a los trabajadores, tambien varias fabricas nacionales comienzan a quebrar y despedir a trabajadores: la economia se hace completamente dependiente del exterior, es muy vulnerable a las crisis internacionales.

    ResponderEliminar
  7. El monetarismo es la teoría que prima la importancia del dinero como instrumento de la política económica. Esta defiende la idea de que el dinero es el principal determinante del nivel de renta y por ende, del desarrollo de la economía. Ahora bien, sus principales características son:
    1.- Defiende la plena competencia y la no intervención en la libertad del mercado. En nuestro punto de vista creemos que el libre mercado del todo, sin nada de intervención del Estado podría tener complicaciones, ya que es necesario que haya alguna figura autoritaria que de ciertas regulaciones para que las actividades que ejerza el mercado se lleven en armonía. Ya hemos visto que en ocasiones el Estado ha tenido que intervenir para poder regularizarlo.
    2.- Estimula la política de privatización de empresas y achica el aparato burocrático.
    3.- Defensa de la apertura externa, libre circulación de bienes y capitales a nivel internacional.
    4.- No interferir en la distribución del ingreso
    5.- La plena ocupación del trabajo es inalcanzable. Hay una desocupación natural.

    Uno de los mayores problemas a lo que se enfrenta esta teoría es el tema de la inflación. De acuerdo a sus ideas, se considera que la inflación es un problema estrictamente monetario, pero , de acuerdo a otros autores, en el mediano y corto plazos, las variables que la pueden definir son: las perturbaciones que aumentan la demanda agregada en relación con la oferta agregada, los cambios inesperados en los salarios, en los precios de bienes importados, movimientos en el tipo de cambio que incrementan los precios de los bienes importados

    Otro de los puntos que considera es el tema de la plena ocupación. De acuerdo a esta teoría, la plena ocupación es un principio inalcanzable. Pues a esto solo podemos decir que, basándonos en la realidad actual, es mas bien un tema utópico, un principio muy difícil de alcanzar.

    Equipo:
    Ramírez Montiel Emanuel I.
    Galicia Ríos Antonio.
    Mathus Mendoza Gil Farit.
    Hernández Hernández Pedro.

    ResponderEliminar