lunes, 4 de noviembre de 2013

Clase 25 - Institucionalismo.

Saldos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE. El día de hoy el Equipo 7 expuso el tema "Institucionalismo". La exposición ya se ha compartido. De forma complementaria, se comparte a través de Redalyc.org, el artículo "El enfoque de la economía institucional" - de Geoffrey M. Hodson publicado por la revista Análisis Económico (para acceder al documento, hacer click sobre la imagen).

Recomendamos esta bibliografía debido a que brinda un importante  aporte para el análisis y la reflexión en nuestra materia de pensamiento económico.

Reciban un cordial saludo.

Carlo.

7 comentarios:

  1. Institucionalismo.

    Creemos que la escuela institucionalista le pega un fuerte golpe al sistema capitalista, y qué la crítica a este sistema es fuerte.
    Veblen afirmó que toda la teoría ortodoxa de Smith a Marshall se basaba en el mismo supuesto: que hay equilibrio en el sistema. Cosa que él decía casi nunca pasaba, por lo tanto esto era una falsedad.
    La naturaleza no científica de la economía era porque no habían superado el concepto de la mano invisible. Veblen concluyo que la teoría ortodoxa era teleológica y por tanto pre darwiniana, obviamente él estaba en desacuerdo con la teoría ortodoxa.

    Veblen decía que la economía capitalista, dirigida por empresarios lo único que conseguiría sería el bienestar de estos mismos, dejando a la sociedad sumida en la pobreza.

    Su conclusión más importante fue la siguiente, “La economía debe tener un enfoque evolutivo, y debe abandonar las ideas teleológicas de lo natural y el equilibrio.”

    En el equipo se discutió esto y llegamos a la conclusión de que aunque Veblen tenía razón en ciertas críticas hacía el sistema capitalista, en algunas otras estaba equivocado.
    Y es que no todas las teorías son 100% correctas, es por esto que el Institucionalismo, aunque trata de dar respuesta a las contradicciones de la teoría neoclásica, cae en contradicciones propias.
    Aunque algunas ideas del institucionalismo son buenas, no es una escuela del pensamiento económico perfecta y carece de sentido en algunos lapsos.

    Equipo 3:
    Castro Reyes Jorge Alberto.
    Herrera Jaimes Daniel.
    Tomé Gayosso Diego Ismael.

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  2. En este texto al final el autor menciona que las instituciones con las que viivimos duran más que el tiempo que permanecemos terrenales en este planeta, por ello es necesario construirlas, renovarlas (si es necesario) y reforzarlas de una forma óptima, pues son ellas las que de alguna manera organizan la estructura socioeconómica de los países como México.

    La economía con base en las instituciones se centra en la racionalidad limitada, y el cambio o evolución (en lugar de asumir preferencias estables, racionalidad y el equilibrio económico). Algunos institucionalistas ven a Carlos Marx como perteneciente a la tradición institucionalista, porque él describe el capitalismo como un sistema social históricamente determinado. Sin embargo otros institucionalistas no están de acuerdo con esa percepción del cambio o evolución económica (como lo hizo Veblen), viendo en su lugar sucesos o elementos tales como el mercado, dinero y la propiedad privada de los medios de producción como de hecho evolucionando con el tiempo, pero como resultado de las acciones intencionales de los individuos.

    Por lo anterior, considero que el Institucionalismo sí es una crítica al sistema capitalista pues proporciona un enfoque sistemático y viable que va desechando las teorías que están siendo sustituidas (como lo fue la teoría neoclásica) y, al mismo tiempo, proporciona un carácter descriptivo y un desarrollo teórico de la economía.

    Para finalizar, quiero expresar que es tarea del economista estudiar las fuentes de los conflicto de intereses en la estructura social existente, y este estudio forma parte del sujeto, el asunto problemático no es nada más una divergencia en relación a una norma hipotética en las que se centran algunos institucionalistas, tal como una interacción compleja de diversas instituciones (por ejemplo, las normas sociales y jurídicas, empresas, estados, etc, todas las cuales afectan el comportamiento de los individuos)

    Equipo:

    Arantza
    Brenda
    Carolina
    Carlos

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  3. El institucionalismo es un sistema carente de sentido económico que parte de axiomas y conceptos inventados para tratar de explicar la economía como cuando dicen que “Los precios son convenciones sociales reforzadas por hábitos o incrustadas en instituciones específicas” Curiosamente una de las principales críticas del institucionalismo a la teoría neoclásica pero también a la marxista es que no demostraron sus conceptos cosa que ellos tampoco hicieron…
    El institucionalismo es crítico al sistema capitalista pero es una crítica carente de valor que viene de una escuela poco relevante y mayormente desconocida.

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  4. Veblen es el fundador del pensamiento institucionalista y principal pensador. Sabemos que su amplio estudio en las ciencias sociales y su apego con la teoría darwiniana influenciaron su visión y critica de la economía que se aceptaba en su época y las criticas que hiso al capitalismo.
    En cuanto a que Veblen entonces introdujo una visión darwinista sobre la evolución económica e institucional creemos que en parte acertó al aseverar que hay una evolución en la economía, pues está integrada por variables que no están estáticas o constantes, sino que están en función del pensamiento de la época dada y están en constante cambio, ya que las instituciones ( que son formas de pensar o de hacer las cosas) surgen para apoyar las circunstancias materiales en las que está inmerso el hombre, y que son el fundamento de una cosmovisión tanto del individuo como de la sociedad.
    Creemos que el institucionalismo es crítico al sistema capitalista, pues basándose en la idea de las instituciones que están en la sociedad podemos ver cuál es la cosmovisión que maneja el capitalismo, y que éste, al igual que los otros modos de producción que han existido, no son eternos, y que sufren constantes cambios y evoluciones.
    Pero al respecto y tomando en cuenta lo que decía Veblen influenciado por la teoría Darwiniana, no podemos predecir el futuro del capitalismo, es incierto, pues según él, el capitalismo al estar en constante evolución, hace que no podamos definir los fines con exactitud. Así que podemos decir que el Institucionalismo ayuda a hacer una crítica presente y pasada del sistema capitalista, pero no nos ayuda a decir con precisión cuáles serán sus tendencias.

    Equipo:
    Galicia Rios Antonio
    Hernandez Hernandez Pedro
    Matus Mendoza Gil Farith
    Ramirez Montiel Emanuel

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  5. Veblen es el fundador del pensamiento institucionalista y principal pensador. Sabemos que su amplio estudio en las ciencias sociales y su apego con la teoría darwiniana influenciaron su visión y critica de la economía que se aceptaba en su época y las criticas que hiso al capitalismo.
    En cuanto a que Veblen entonces introdujo una visión darwinista sobre la evolución económica e institucional creemos que en parte acertó al aseverar que hay una evolución en la economía, pues está integrada por variables que no están estáticas o constantes, sino que están en función del pensamiento de la época dada y están en constante cambio, ya que las instituciones ( que son formas de pensar o de hacer las cosas) surgen para apoyar las circunstancias materiales en las que está inmerso el hombre, y que son el fundamento de una cosmovisión tanto del individuo como de la sociedad.
    Creemos que el institucionalismo es crítico al sistema capitalista, pues basándose en la idea de las instituciones que están en la sociedad podemos ver cuál es la cosmovisión que maneja el capitalismo, y que éste, al igual que los otros modos de producción que han existido, no son eternos, y que sufren constantes cambios y evoluciones.
    Pero al respecto y tomando en cuenta lo que decía Veblen influenciado por la teoría Darwiniana, no podemos predecir el futuro del capitalismo, es incierto, pues según él, el capitalismo al estar en constante evolución, hace que no podamos definir los fines con exactitud. Así que podemos decir que el Institucionalismo ayuda a hacer una crítica presente y pasada del sistema capitalista, pero no nos ayuda a decir con precisión cuáles serán sus tendencias.

    Equipo:
    Galicia Rios Antonio
    Hernandez Hernandez Pedro
    Matus Mendoza Gil Farith
    Ramirez Montiel Emanuel

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  6. EQUIPO 4:
    BEZIES ALVAREZ OSCAR
    CRUZ ROJAS ARMANDO
    MEJÍA MEJÍA ERIK
    NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    El institucionalismo pretende darle un marco critico y social por lo cual es muy bueno como también usar como marco de partida el Darwinismo que es muy interesante tomarlo en cuanto por lo que se está muy de acuerdo con aquel planteamiento.

    Tomar en cuenta la teoría de la evolución en la economía nos pueda dar muchas respuestas sobre la evolución económica, sin embargo dejan a un lado un instrumento que les habría ayuda a entender los fenómenos económicos de aquella manera, el Materialismo Histórico de Marx.

    No se tiene que olvidar el análisis antropológico, el ser humano evoluciona conforma a las cosas que va descubriendo y conociendo, también en mi opinión el comunismo no es posible debido a este factor, es muy buen sistema si se tomara a la practica pero por el egoísmo del ser no es posible, se tiene que aprender a tener mayor cooperación y empatía hacia el otro para lograrlo, por lo que llevara un buen tiempo para lograrlo entender y llevarlo a la practica haciendo mejores nuestras relaciones interpersonales.

    La base de una sociedad son las instituciones que regulan y controlan el quehacer de la sociedad, estableciendo un orden así como ayudar a la interrelación como el bienestar de la misma. El estado es necesario para regular los comportamientos de la sociedad: en el ámbito económico para promover el desarrollo mediante apoyos e incentivos a las empresas así como también garantizando un mayor bienestar para los trabajadores y a la vez se refleja en una mayor productividad.

    También la empresa es necesaria para la producción de bienes necesarios para la sociedad como también de facilitar su comercialización hasta los puntos de venta, la familia es necesaria como institución base para inculcar valores necesarios para el desenvolvimiento de la sociedad.

    Se esta muy de acuerdo con el enfoque del institucionalismo de utilizar en la economía ciencias muy necesarias para el comportamiento de la estructura económica, a la sociología, la psicología, la historia y la antropología que tiene la intención de explicar la realidad tal y como es. Como critica principal a los neoclásicos es que los supuestos ideales que presentan los ultilizan como un lugar para llegar a tal meta y ademas de que es una utopía la competencia perfecta como imperfecta debido a que no considera todos los factores en el mercado intervienen porque su intención es simplificar cada vez mas y no ver la situación como mas detalle con lo que se esta muy de acuerdo.

    Con lo que no se esta muy de acuerdo es la critica al Marxismo, se contradice porque a fin de cuenta quieren llegar a los mismos objetivos: estudiar la economía de una manera mas humana, clara y concisa, ademas de considerar la estructura social como cultural de punto de partida. Su critica va a que Marx es que plantea que como via para dejar el sistema capitalista y permitirse un sistema mejor era el socialismo-comunismo, por lo que es un comentario muy parcializado, poco razonable y muy subjetivo debido a que se ve que no leyeron bien a Marx y se dejaron con conjeturas y supuestos absurdos sobre la visión sobre Marx que es uno de los científicos sociales de mayor importancia hasta la actualidad por ser su método netamente científico e integrador.

    En lugar de andarlo criticando, lo que pudieron hacer es enriquecerse de el para nutrir sus teoría, como decía para poner en el centro sus supuesto darwinistas les habría servido el Materialismo Histórico que tiene como mismo fin basarse en la evolución del ser humano mediante la economía desde el comunismo primitivo hasta el sistema capitalismo que como meta según el era el socialismo-comunismo que sin embargo no es la única.

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  7. EQUIPO 4... CONTINUACION
    Es lo que no entendieron los institucionalistas, para Marx era su propuesta según su tiempo y lo que observó de las condiciones económicas durante los años que vivió aunque sigue siendo vigente como una propuesta que algún día pueda crear un sistema económico armónico que beneficie a todos por igual: la intención es finalmente esa, un sistema económica igualitario de oportunidades y lo mas armónico posible que tal vez podría ser una sociedad de mercado con una mayor competencia o tal vez el socialismo, o tal un keynesianismo mas mejorado, cada nación y cada región puede tener su propio sistema según sus requerimiento y su evolución cultural que se esta de acuerdo con esta afirmación con el planteamiento evolucionista del institucionalismo.

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