martes, 24 de junio de 2014

Actividad 7 - Factores que deben ser tomados en cuenta para la Integración de las TIC en el currículo y en la organización escolar.

Análisis sobre la Integración de las TIC en la Facultad de
Economía, Diplomado CUAED-UNAM.

R Carlo Ríos M Soto
biol.carlorios@gmail.com

La presente actividad se da en el marco del Diplomado Formación del Docente en Educación a Distancia organizado por el CUAED de la UNAM. Más que realizar un análisis profundo, en la presente actividad nos proponemos a compartir una aproximación general, a modo de comentario, de la necesidad de seguir adelante con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un aspecto transversal en el qué hacer de la comunidad economista.


Consideramos que a lo largo de la historia, la economía se ha ido dando forma nutriéndose, cuestionando, criticando, transformando e integrando saberes de distintas disciplinas para resultar de este caleidoscopio, un cuerpo heterogéneo de líneas de pensamiento que la conforman como disciplina.

El primer aspecto que se nos solicita, como actividad de diplomado a discutir es el siguiente:

  • [¿Cuál es...] el enfoque y la Perspectiva curricular del modelo de uso de la Tecnología en tu centro de trabajo [?]

Nuestra respuesta se da, como hemos anticipado, en la generalidad puesto que consideramos que existen diversos enfoques, perspectivas y estilos particulares de enseñanza en cada materia; sin embargo, en el ámbito general, lo que se busca es fomentar un enfoque práctico y crítico; esta línea general de pensamiento académico ha sido un bastión de la Facultad porque permite no solamente el hacer científico fundamental que nace del cuestionar los fundamentos del conocimiento, sino también el permitir pensar propuestas de su transformación. Las TIC aparecen en este escenario tanto como herramientas de trabajo técnico, pero también como herramientas que posibilitan el desarrollo de nuevos aportes al campo de estudio.
Como perspectiva curricular, consideramos que podría estar presente un modelo mixto en el uso de las TIC, permitiendo la participación de las/os estudiantes para generar sus propios contenidos académicos, pero también manteniendo un aspecto de guía y facilitación del conocimiento en donde los contenidos se comparten y sintetizan para su aprendizaje autónomo.

  • [Reflexiona sobre]... las oportunidades de formación y actualización continua del profesorado en la Institución (es) Educativa (as) en las que realizas tu actividad docente.

Consideramos que la oferta de formación y actualización contínua es excelente. Podemos señalar que los diversos cursos tomados han sido significativos para la mejora de la práctica académica y, necesariamente, profesional.

  • [Reflexiona sobre]... la dotación de infraestructura tecnológica con que se cuenta para la implementación del Programa del curso que has diseñado en el Diplomado.

Este rubro siempre será perfectible; por diversos motivos, pero principalmente por el vertiginoso avance de la tecnología y el acelerado recambio del hardware y software que impiden estar siempre 'al día'. Dado este crecimiento, un centro puede considerarse obsoleto en pocos meses. En lo particular consideramos que no se requieren de los últimos procesadores ni tampoco de los equipos más sofisticados con las últimas actualizaciones en Windows o iOS. Diversos software libre han hecho evidente que los requerimientos de hardware para realizar las actividades del día a día son realmente mínimos; incluso para usuarios avanzados.



Con lo anterior, podemos señalar que la infraestructura tecnológica es buena, mejorable desde luego, pero que en su condición actual permite la implementación del curso que se ha diseñado para el diplomado. Debemos señalar que se ha puesto cuidado en este rubro desde un inicio. Partimos de esta línea de pensamiento en donde el medio de comunicación no juega el papel protagónico per sé como sí lo juega el receptor; es decir, se buscará el desarrollo de competencias cognitivas y metacognitivas que, en cuyo proceso de adquisición, las TIC podrían potencializar pero no condicionar.

Como conclusión podemos señalar que existen las condiciones para que las TIC sigan permeando en las actividades académicas de la Facultad, para complementar e integrar sus beneficios a la gran labor que día a día se realiza en las aulas y, necesariamente, para potencializar el desarrollo de competencias cognitivas y metacognitivas.


Imágenes de Neptuno, Marte y Urano tomadas de:
Openclipart.

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