Análisis
sobre la Integración de las TIC en la Facultad de
Economía,
Diplomado CUAED-UNAM.
R Carlo Ríos M Soto
biol.carlorios@gmail.com
La
presente actividad se da en el marco del Diplomado Formación del
Docente en Educación a Distancia organizado por el CUAED de la UNAM.
Más que realizar un análisis profundo, en la presente actividad nos
proponemos a compartir una aproximación general, a modo de
comentario, de la necesidad de seguir adelante con la integración de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un
aspecto transversal en el qué hacer de la comunidad economista.
Consideramos
que a lo largo de la historia, la economía se ha ido dando forma
nutriéndose, cuestionando, criticando, transformando e integrando
saberes de distintas disciplinas para resultar de este caleidoscopio,
un cuerpo heterogéneo de líneas de pensamiento que la conforman
como disciplina.
El
primer aspecto que se nos solicita, como actividad de diplomado a
discutir es el siguiente:
- [¿Cuál es...] el enfoque y la Perspectiva curricular del modelo de uso de la Tecnología en tu centro de trabajo [?]
Nuestra
respuesta se da, como hemos anticipado, en la generalidad puesto que
consideramos que existen diversos enfoques, perspectivas y estilos
particulares de enseñanza en cada materia; sin embargo, en el ámbito
general, lo que se busca es fomentar un enfoque práctico y crítico;
esta línea general de pensamiento académico ha sido un bastión de
la Facultad porque permite no solamente el hacer científico
fundamental que nace del cuestionar los fundamentos del conocimiento,
sino también el permitir pensar propuestas de su transformación.
Las TIC aparecen en este escenario tanto como herramientas de trabajo
técnico, pero también como herramientas que posibilitan el
desarrollo de nuevos aportes al campo de estudio.
Como
perspectiva curricular, consideramos que podría estar presente un
modelo mixto en el uso de las TIC, permitiendo la participación de
las/os estudiantes para generar sus propios contenidos académicos,
pero también manteniendo un aspecto de guía y facilitación del
conocimiento en donde los contenidos se comparten y sintetizan para
su aprendizaje autónomo.
- [Reflexiona sobre]... las oportunidades de formación y actualización continua del profesorado en la Institución (es) Educativa (as) en las que realizas tu actividad docente.
Consideramos que la oferta de formación y actualización contínua es excelente. Podemos señalar que los diversos cursos tomados han sido significativos para la
mejora de la práctica académica y, necesariamente, profesional.
- [Reflexiona sobre]... la dotación de infraestructura tecnológica con que se cuenta para la implementación del Programa del curso que has diseñado en el Diplomado.
Este
rubro siempre será perfectible; por diversos motivos, pero
principalmente por el vertiginoso avance de la tecnología y el
acelerado recambio del hardware y software que impiden estar siempre
'al día'. Dado este crecimiento, un centro puede considerarse
obsoleto en pocos meses. En lo particular consideramos que no se
requieren de los últimos procesadores ni tampoco de los equipos más
sofisticados con las últimas actualizaciones en Windows o iOS.
Diversos software libre han hecho evidente que los requerimientos de
hardware para realizar las actividades del día a día son realmente
mínimos; incluso para usuarios avanzados.
Con
lo anterior, podemos señalar que la infraestructura tecnológica es
buena, mejorable desde luego, pero que en su condición actual
permite la implementación del curso que se ha diseñado para el
diplomado. Debemos señalar que se ha puesto cuidado en este rubro
desde un inicio. Partimos de esta línea de pensamiento en donde el
medio de comunicación no juega el papel protagónico per sé
como sí lo juega el receptor; es decir, se buscará el desarrollo de
competencias cognitivas y metacognitivas que, en cuyo proceso de
adquisición, las TIC podrían potencializar pero no condicionar.
Como
conclusión podemos señalar que existen las condiciones para que las
TIC sigan permeando en las actividades académicas de la Facultad,
para complementar e integrar sus beneficios a la gran labor que día
a día se realiza en las aulas y, necesariamente, para potencializar
el desarrollo de competencias cognitivas y metacognitivas.
Imágenes de Neptuno, Marte y Urano tomadas de:
Openclipart.
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