martes, 13 de junio de 2017

Openshot y tips para su uso - Actividades 6 y 7

Estimadas/os Mtras./os., ¡saludos cordiales!


Esperando que se encuentren pasando un excelente día, publicaré a continuación un tutorial sobre Openshot. El mismo solamente concetra los elementos básicos para la edición de video.

Una vez instalado Openshot (ver instruciones de la Actividad 7), al acceder por primera vez a la interfaz obtendremos la siguiente visión (*dicho sea de paso, también nos aparecerá una ventana que nos invita a revisar un paseo rápido por el programa):


Imagen 1

Openshot, como muchos programas de edición de video se conforma de tres espacios principales de trabajo y dos barras de herramientas: una de menús y una de acceso cortos para la edición de video (1). La primera parte de la interfaz se compone de un espacio que nos permite compilar los archivos que conformarán el proyecto, las transferencias y también, los efectos del video. Estos espacios se dividen por pestañas (2):



 Imagen 2


La segunda parte que conforma la interfaz de Openshot es el espacio que nos muestra una visualización previa del proyeto (1):

Imagen 3


Finalmente, tenemos el espacio de las pistas que comformarán al video. Estas pistas son muy similares a las pistas de edición en Audacity (ver tutorial anterior):

Imagen 4


Hay que señalar que en OpenShot, el orden de las pistas tiene relevancia. Tal como sucedía con Gimp, la pista que primero sea colocada será la que tenga jerárquicamente mayor relevancia. Por ello sugerimos que primero sea colocada la pista de audio, posteriormente las imágenes y transiciones, y después los títulos (aunque los títulos también podrían ir en la misma pista de imágenes). Si los hubiere, también pueden incluirse clips de video. Estos irían en una tercera o cuarta pista.

Hecha esta revisión, demos inicio a la creación de nuestro video. El primer paso es incluir en la sección "Archivos del Proyecto" la totalidad de archivos que vayamos a utilizar. Para ello hacemos clic en la opción "Importar archivos":

Imagen 5

Aparecerá una ventana emergente. Sugiero tener la totalidad de archivos en una sola carpeta. El audio a utilizar será el audio del podcast que elaboramos en la Actividad 5. Para las imágenes, sugiero utilizar los repositorios de imágenes libres disponibles en la sección de "Recursos Generales" del aula virtual. Un excelente espacio para buscar imágenes que particularmente me gusta es el siguiente:



Imagen 6


Los archivos importados aparecerán en la sección "Archivos de proyecto":

Imagen 7


A continuación, elaboramos los títulos del video: títulos de entrada y créditos de salida. Esto se hace haciendo clic en la opción "Título" y "Título" (nuevamente):

Imagen 8



 Se abrirá la siguiente ventana:

Imagen 9


Elegiremos alguna de las opciones disponibles e introduciremos el texto de título del video. Al terminar, haremos clic en "Save"

Imagen 10



 La diapositiva aparecerá en la sección "Archivos del proyecto":

 Imagen 11


 Repetimos la opción para añadir referencias de audio, imágen e indicando la autoría del video (pasos no mostrados por ser semejantes al paso anterior):

 Imagen 12


Si arrastramos y soltamos cada uno de estos archivos, obtendremos algo parecido a la siguiente imagen:
 Imagen 13


Ahora bien, requerimos añadir transiciones. Estas transiciones han sido adecuadas a partir del guión de video. Por síntesis no hemos colocado el ejemplo del guión de video. Pero hacemos la anotación que el mismo ha sido elaborado de forma semejante al guión del microprograma. Solamente hemos añadido las descripciones de las imágenes y las transiciones al mismo.

Un tip para incluir transiciones entre cada una de las imágenes es el siguiente: sobreponer un poco cada una de las imágenes. De esta forma la transición aplicará entre una y otra de las imágenes. OpenShot de forma automática, genera una transición "Desvanecer" al sobreponer una y otra imagen. Sugiero dejar esta transición y colocar, si se desea, otra transición sobre esta primera. Para este ejemplo particular, dejaré la transición automática "Desvanecer" que surge de sobreponer un poco una y otra imagen. La transición tiene la forma de un rectángulo azul entre las imágenes. El resultado sería el siguiente:

Imagen 14


Hemos terminado el proyecto. Antes de exportar el proyecto a un video reproducible en distintos dispositivos, recomiendo guardarlo. Al guardar el proyecto se crearán tres elementos: 1) una carpeta llamada "assets", 2) una carpeta llamada "thumbnail" y 3) el archivo de proyecto de OpenShot con extensión .osp:


Imagen 15


Para exportar el video, sugiero hacerlo con una calidad media, tal como señalo en la siguiente imagen. ¿Por qué razón? Bueno, sucede que en algunos casos, el programa colapsa cuando se desea exportar el video en una calidad muy alta:


Imagen 16


Eligiendo las características deseadas, ya estamos en posibilidad de "Exportar el video":

Imagen 17


Al final, tendremos cuatro elementos:  1) una carpeta llamada "assets", 2) una carpeta llamada "thumbnail", 3) el archivo de proyecto de OpenShot con extensión .osp y 4) el video en formato mp4:






Este es el resultado del video:





__________________________


Espero que el presente tutorial haya sido de interés, estimadas/os Mtras./os. Sigamos adelante con entusiasmo en el resto de actividades del Taller. Recomiendo también revisar la entrada sobre consejos del uso de video en el aula disponible en: https://sustentabilidadycafe.blogspot.mx/2017/06/el-video-en-el-aula.html


¡Excelente semana!



Carlo.



Tutorial elaborado por: Mtro. R. Carlo Ríos M. Soto. Junio de 2017



Imágenes tomadas de:


https://flic.kr/p/7FwgJG

https://flic.kr/p/VrPZkA

https://flic.kr/p/UVSKWD

https://flic.kr/p/81CMNY

https://flic.kr/p/hg2o18

https://flic.kr/p/dUAi1W

https://flic.kr/p/8P5cPL

https://flic.kr/p/nRXSfx



Audio:


Artofescampis - Phoenix Cannon.

David Szestay - Coffee Shop

Voz: Carlo Ríos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario